viernes, 29 de julio de 2011

TOMÁS CABAÑERO, “EL EMPRESARIO MODELO DE COSPEDAL”.


Cinco socios de la Cooperativa Vinícola de Villarrobledo presentaron una querella ante la Fiscalía de la Audiencia de Albacete contra el ex vicepresidente provincial del PP y ex número dos de María de los Dolores Cospedal en esta provincia, Tomás Cabañero, en la que solicitaban la apertura de una investigación para comprobar si existían indicios de delito durante su gestión al frente de esta entidad. Esta nueva denuncia se sumaba a la interpuesta por la Junta Rectora de la cooperativa por un presunto delito de estafa y apropiación indebida de varios millones de euros. 
Traemos al blog este caso porque Tomás Cabañero, además de ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villarrobledo, fue presidente de la agrupación local del partido, vicepresidente del PP de Albacete y vocal, por elección, del Comité Ejecutivo regional que presidia María Dolores de Cospedal, quien en pleno escándalo llegó a asegurar que, “a mucha honra es el vicepresidente del PP en Albacete y, lo digo, a mucha honra, que ha creado y ha mantenido muchos puestos de trabajo y algunos ahora quieren olvidar eso”, para añadir días después de que ella y Mariano Rajoy visitaran la cooperativa a la que presuntamente Cabañero ha estafado, “es la cooperativa la que le debe dinero a él”.
Tomás Cabañero dimitió de todos sus cargos “por razones personales” y Cospedal dio órdenes de no hablar de él. Es como si en el PP se lo hubiera comido la gaviota, aseguraba un militante de Villarrobledo. No así para el grupo de socios de la Cooperativa Vinícola de la localidad, que llevaron de nuevo el caso ante la Fiscalía después de que un informe revelara que durante su mandato Cabañero desvió presuntamente fondos de la entidad para financiar de manera irregular la empresa de su propiedad, Martínez Solé, dedicada a la fabricación de depósitos.
La denuncia, que se unía a otra querella de la actual Junta Rectora de la Cooperativa por un presunto delito de estafa y apropiación indebida, se basa en el informe elaborado por la directora financiera, Dolores García Haro, en el que se dice que Cabañero autorizó pagarés a favor de su empresa por un valor superior al de los trabajos encargados por la cooperativa. Un desfase, según García Haro, que en algunos momentos superó los cinco millones de euros y que dejó a la entidad al borde de la bancarrota.
El asunto no tendría mayor relevancia si Cospedal no hubiera catalogado de empresario “modélico” a un hombre que poco antes había despedido a la mitad de su plantilla (350 trabajadores) sin haberse acogido a un expediente de regulación de empleo. Un empresario que fue investigado por la Inspección de Trabajo y que, según publicó el diario La Tribuna, ha dejado en Caja Castilla-La Mancha un agujero que ronda los 20 millones de euros.
Estos empresarios modélicos tienen una rara habilidad, cual ave Fénix renacen de sus cenizas y reaparecen encumbrados de éxito social y económico. Nadie recuerda si dejaron arruinadas a centenares de familias o a una caja de ahorros, la memoria queda para el pobre infeliz que no puede pagar su hipoteca o la cuenta de la tarjeta de crédito. Para los desgraciados el oprobio y la reprobación eterna, para los inmorales modélicos el pan y la sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...