lunes, 18 de julio de 2011

LA 86.ª BRIGADA MIXTA DEL EJÉRCITO POPULAR



La 86ª Brigada Mixta del Ejército Popular Regular fue una de las Brigadas mixtas creadas por el Ejército Popular de la República para la defensa de la 2ª República Española durante la Guerra Civil. En enero de 1938 se reorganizó profundamente y se convirtió en una Brigada Internacional compuesta de 2.338 interbrigadistas, aunque solo existiría como tal hasta el 1 de octubre del mismo año.

A finales de 1936 se creó la llamada Brigada Móvil de Puertollano, mandada por el Teniente Coronel de Infantería Ernesto Martín del Castillo que, el 18 de julio de1936, estaba en situación de retiro. La Brigada estaba compuesta por dos batallones de Carabineros de Requena y Castellón, el Batallón Pablo Iglesias nº 2 de Valencia y el Batallón de Carabineros que se les unió en Linares.

En marzo de 1937 se transformó en la 86ª Brigada Mixta para lo que cedió uno de los batallones de Carabineros que fue reemplazado por el 20º Batallón Internacional. El jefe de la nueva unidad fue el Mayor de milicias italiano Aldo Morandi, relevado en el mando del 20º Batallón por el Coronel mexicano Juan Bautista Gómez, mientras que el jefe de Estado Mayor fue el mayor Fritz Schiller. La 86ª Brigada Mixta se integró en la 24ª División.
El 10 de marzo, tuvo una actuación poco honrosa en Sierra Mulva y, del 27 de marzo al 13 de abril, intervino en las operaciones sobre Peñarroya-Pueblonuevo, atacando Pozoblanco en el ala izquierda del dispositivo. El 22 de agosto, volvió a sufrir un grave quebranto en el Puerto de San Vicente y, del 18 al 20 de octubre, defendió la Sierra de la Noria. En diciembre pasó a la 63ª División del VIII Cuerpo de Ejército y atacó la Granja de Torrehermosa, donde sufrió un gran número de bajas, por lo que fue relevada y enviada a Villanueva de Córdoba para su reorganización. Por estas fechas la Brigada vio seriamente afectada por las deserciones.
En enero de 1938, como resultado de una profunda reestructuración, el 20º Batallón Internacional se desdobló en tres batallones (20º, 21º y 22º), cediendo la Brigada dos batallones de Carabineros a la 222ª Brigada Mixta. Como único batallón español quedó el Pablo Iglesias. Así la 86ª Brigada Mixta se convirtió en una Brigada Internacional más con 2.338 interbrigadistas, de los cuales 57 eran jefes y oficiales y 29 suboficiales. Los mandos de los batallones quedaron en manos de los Mayores de milicias Ernst DüdelPaul OdpadlikCuni Bernhardt y Adolf Rach, mientras que la Compañía de ametralladoras quedó bajo la dirección de Georg Prunzings. Volvió a la primera línea en la Sierra del Castaño y Peña del Águila, relevando a la 103ª Brigada Mixta. Actuó, a continuación, atacando Villafranca y cubriendo el frente en las posiciones de Guadalmellato y Miradero. No obstante, el 1 de octubre de 1938, (como parte del acuerdo para la retirada de los Interbrigadistas) fueron retirados los internacionales, siendo sustituidos por los batallones de reemplazo 333º334º335º y 336º.6
La dirección de la Brigada también cambió, pasando al Mayor de milicias Lino Carrasco Ortiz, aunque duró poco en el cargo pues un mes más tarde fue reemplazado por el Mayor de milicias Ramón Lleida Gómez. Se mantuvo prácticamente inactiva (no intervino en la Ofensiva de Valsequillo) hasta que le pilló el final de la guerra en Marzo de 1939, cuando se disolvió como el resto del Ejército Popular de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...