jueves, 14 de julio de 2011

SILICIO SOLAR, UN NUEVO FRACASO DE CGT



CGT ha quedado definitivamente retratada para la historia en el conflicto de SILICIO SOLAR. Su peculiar origen, escisión de CNT-AIT, y su negación de la realidad la llevan a afrontar los conflictos desde la total inacción sino tienen protagonismo en la movilización.
Entiendo y respeto la posición histórica de CNT-AIT. Siempre han defendido la acción directa, con la asamblea de trabajadores como instrumento de confrontación y solución de conflictos, nunca han participado en elecciones sindicales y nunca han reconocido tal representación, es más, hacia ellos vierten sus críticas más afiladas. Su posición no es compartida por los sindicatos de clase pero es respetada por su coherencia. No ocurre lo mismo cuando hablamos de CGT. Ellos si concurren a las elecciones sindicales y se valen de los comités de empresa y secciones sindicales para aplicar la misma táctica que aplican los anarquistas auténticos. Para este viaje no hacían falta tales alforjas.
La insostenibilidad de los planteamientos ideológicos de CGT ha quedado en evidencia en el conflicto de SILICIO SOLAR. En todo el proceso del ERTE se han negado a negociar y su presencia en las reuniones bilaterales con la empresa tenía como único objetivo boicotear cualquier acuerdo que se iba cerrando. Así, con la falta de acuerdo, justificaban sus llamamientos a la revolución permanente y a la huelga indefinida. Ni un solo argumento, ni una sola propuesta y si muchas amenazas para la dirección de la empresa y los delegados de CCOO, UGT y CTI.
La comedia sin gracia que han protagonizado los integrantes de CGT en SILICIO SOLAR podría resultar graciosa sino fuera porque afecta a centenares de trabajadores, para los que puede tener consecuencias irreversibles. Y es que cuando la sensatez se impone CGT no tiene espacio, ni siquiera en un escenario de conflicto como es un ERTE. Tanto es así que al ser derrotada su propuesta de huelga indefinida, sus representantes en el comité de empresa han dejado de asistir a las reuniones y su presidente ha presentado, mediante sms, la dimisión como tal, aunque minutos después, supongo que asesorado por el dirigente local, se retractaba de tal anuncio. Desde entonces las amenazas al resto del comité de empresa son su forma de entender las relaciones laborales.
La actitud de CGT en Puertollano no es una excepción. Así actúa en cualquier conflicto. Si tiene mayoría en el comité de empresa convoca una huelga indefinida hasta que los trabajadores aguantan. Producida la derrota, cuando los trabajadores retornan al trabajo, acusa a CCOO y UGT de pactistas y de aliados de la empresa y así pretende esconderse del fracaso. Si es minoría en el comité de empresa se dedica a reventar cualquier vía de dialogo, a poner en duda la honestidad de los delegados sindicales y a acusar a CCOO y UGT de cobrar cantidades de las empresas en las que se resuelve pacíficamente un ERE. Su cobardía en estas acusaciones les lleva a no poner sus siglas en el panfleto, pero el estilo y el mal gusto es inconfundible. Todos siguen el mismo guión por diferente que sea el conflicto y por graves que sean sus consecuencias finales.
Actualmente el comité de empresa está formalmente sin presidente, seis de sus miembros (CGT) no han asistido a las últimas reuniones y los tres representantes del SIS dan la cara como lo que son, portavoces de los intereses de la empresa. Pero esta situación, por delicada que parezca, es la mejor oportunidad para los trabajadores. Si CCOO, UGT y CTI entienden la complejidad de la situación, aparcan las diferencias del pasado, y pilotan unidos la negociación, también la confrontación, se puede ver la luz al final del túnel.
La empresa, como ya habíamos advertido, se retrotrae a las posiciones iniciales en su informe final. Se desvincula de los acuerdos alcanzados y solicita un ERTE de nueve meses, seis para cada trabajador, y solo compensa salarialmente con el 5%. El comité de empresa sigue creyendo en el acuerdo y confía que la autoridad laboral, como hace habitualmente, dicte resolución sobre las bases del último acuerdo: seis meses de extensión temporal, cuatro para cada trabajador y complementos salariales del 15%. Mientras la resolución llega, el comité de empresa convocará una huelga intermitente de cuatro días alternos para forzar a la empresa a cumplir los acuerdos y si es posible mejorarlos.
Esta convocatoria de huelga, ajustada a los plazos legales, será gestionada por los delegados de CCOO, UGT y CTI y será la oportunidad para que se lleve a cabo una profunda renovación en el comité de empresa. Su suma les da la mayoría absoluta y posibilitaría que los dos extremos ocuparan el espacio que realmente les corresponde. Estos tres sindicatos, para bien de los novecientos trabajadores de SILICIO, deben tener como únicas metas la solución del ERTE, la conservación de los puestos de trabajo y la negociación del convenio colectivo. Tres objetivos que exigen amplitud de miras, voluntad de consenso y generosidad para afrontar la discrepancia. Si las tienen, los trabajadores de SILICIO SOLAR contarán con una representación sindical en la que poder confiar.

3 comentarios:

  1. Te felicito. Estas muy bien informado y ratifico todo lo que has dicho. lo lamentable es que la mayoria de los trabajadores de Suplicio Solar, votamos a CGT, en las elecciones sindiclaes del año pasado. Si es hoy, otro gallo les hubiese cantado. ME SIENTO ENGAÑADO por estos radicales que para nada me representan.

    ResponderEliminar
  2. seguiremos informando sobre las verdaderas intenciones de la dirección de SILICIO SOLAR y de los "radicales" de CGT, ámbos se necesitan como el comer, son la razón de existir del uno para el otro. Las "torpezas" de CGT dan argumentos a la empresa para aplicar recortes a los trabajadores

    ResponderEliminar
  3. Que, ahora quien tenia razón los radicales de la CGT o los vendios de siempre, como ya se dijo en su momento esto solo era una extrategia de la compañia para el ere extintivo por eso CGT se negó siempre a ser complice de este descalabro que ha sido la firma del ERE pero no pluma roja tu ahora di que lo mejor también es firmar el ere extintivo porque asi salvamos 400 puestos de trabajo y CCOO y UGT se llevan los cuartos, uy perdon que eso no se puede decir.Asi que nada con vuestro discurso de siempre engañando a los pobres trabajadores.Hasta cuando mas tenemos que aguantar gentuza de esta

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...