sábado, 16 de julio de 2011

VERDADES SOBRE LA DEUDA DE CASTILLA LA MANCHA



Por comunidades autónomas, la deuda creció en todas en el primer trimestre de 2011 menos en Canarias, donde bajó un 7,1%, y subió más en Cantabria, con un 81,6%, Extremadura (67,8%) y Asturias (54,2%) respecto al mismo período de 2010. También se situaron muy por encima de la media nacional (26,4%) País Vasco (48,2%), Aragón (48%), Castilla y León (40,7%), Castilla-La Mancha (39,8%), Murcia (39,1%), La Rioja (38,7%), Cataluña (33%) y Navarra (29%). Según los datos del Banco de España, los habitantes de la Comunidad Valenciana y Cataluña son los más endeudados, con una ratio entre deuda y PIB del 17,4% y 17,2%, respectivamente, por delante de Castilla-La Mancha (16,9%) y Baleares (16,3%).

En cuanto al déficit, si marcamos el 2,8% delimitado por el Gobierno como el objetivo del déficit autonómico para el año 2010, nueve comunidades arrojaron datos por encima del techo de déficit, con lo que ofrecen una situación preocupante desde el punto de vista de las cuentas públicas. Los datos de déficit de cada una de estas fueron los siguientes: Andalucía (2,99%), Valencia (3,07%), La Rioja (3,26%), Aragón (3,47%), Navarra (3,50%), Cataluña (3,86%), Baleares (4,16%), Murcia (4,95%) y Castilla-La Mancha (6,47%).

Esta es la verdad de los datos oficiales y no la que pretende reducirla y muchos menos la que pretende multiplicarla. Con esta realidad, la única posición sensata ha sido la del alcalde de Toledo, Emiliano García Page, llamando a un pacto Cospedal-Barreda que aporte soluciones estables y no gravosas para Castilla La Mancha.

Barreda ha cometido un error de bulto al eludir su parte de responsabilidad y achacar a los mercados la diferencia entre lo anunciado por su gobierno y lo publicado por Cospedal. La diferencia entre ambas cifras supera los mil millones de euros que, según Barreda, son consecuencia de las tensiones especulativas de los mercados y la cambiante situación de estos dos últimos meses. Nadie con sentido común plantearía tal excusa. Hubiera sido más sensato responsabilizarse de la deuda y explicar que obedece a la apuesta por consolidar el estado del bienestar en una región cuya capacidad recaudatoria es de las más bajas del país. Castilla La Mancha está a la cabeza en sanidad, educación, dependencia, protección social, protección al desempleo, políticas activas de empleo, infraestructuras, etc., esta ha sido la apuesta de su gobierno y de ella debe presumir. Además, Castilla La Mancha está endeudada pero no está en quiebra.

Cospedal también se equivoca sino es capaz de separar su condición de secretaria general del PP y de presidenta de Castilla La Mancha, y desde que tomó posesión del cargo debe pensar y hablar para defender a los castellanomanchegos y no para priorizar los resultados electorales de su partido. Si va a seguir así, mejor sería que dejara el cargo y volviera a Génova. Como no va a ser así, debería atender los intereses regionales y estos pasan por ser reservada con la información que perjudica y generosa con la información que beneficia. Poner en duda la viabilidad de la región es poner en riesgo la economía de las familias castellanomanchegas y no fue para eso para lo que fue votada el 22M. Elena Salgado la ha puesto en su sitio y le ha recomendado que haga los deberes y después mantendrán las reuniones que reclama. Incluso Rajoy, poco dado a cuestionar a sus subalternos, ha dicho que es tiempo de gobernar.

Lo único cierto es que ya no hay piezas que cobrar, todas han caído: CCM, Aeropuerto, Fundación VIRTUS, incluso Barreda. Ahora es tiempo de gobernar con altura de miras y de hacer oposición con la misma responsabilidad con que se gobernó. Ahora es tiempo de que Castilla La Mancha salga bien librada de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...