jueves, 7 de julio de 2011

CORDURA EN EL ERTE DE SILICIO SOLAR

Compruebo por las estadísticas del Blog que las entradas relacionadas con SILICIO están despertando expectación y batiendo record de visitas. Aprovecharé el interés para hacer un llamamiento a todas las partes al sentido común.
He de reconocer que la empresa está jugando sus bazas con especial inteligencia, valor que no sobra en la representación de los trabajadores, y descoloca a menudo al comité de empresa, aprovechando la división provocada por las frecuentes salidas de tono de CGT y CTI. La baza más reciente empleada por la empresa no fue utilizada por el comité de empresa ante el temor de que los trabajadores valorasen como una derrota los últimos “acuerdos”. Me refiero a las tablas salariales que percibirían los trabajadores en su paso por el ERTE y que en el caso de los niveles más bajos ascenderían hasta el 90% de lo que cobran en activo, la empresa complementa con un 20%, los trabajadores del siguiente nivel cobrarían el 86% de su salario en activo, complementando la empresa el 16%. Los complementos se van reduciendo a medida que las categorías profesionales son más altas.
La empresa se ha esforzado también en informar a los trabajadores sobre la duración temporal del ERTE, que se situaría en una duración temporal de 180 días totales y 120 días para cada trabajador. La duración temporal será revisada en función de la evolución de la empresa, que podría solicitar una ampliación de 90 días si las dificultades se mantienen, o anularlo. En este terreno se ha avanzado mucho sobre los planteamientos iniciales de la empresa, que se ha avenido a recortar el tiempo del ERTE y a extenderlo a las áreas de dirección y administración, antes excluidas.
Esta información ha sido presentada a los trabajadores como fruto de la negociación, lo que no ha podido hacer el comité de empresa sometido a la presión constante de CGT y CTI, y es asumida por estos como positiva “dentro de lo malo”. Para hoy están convocadas sendas asambleas de trabajadores que debatirán sobre propuestas, que ya conocen por boca de la empresa, cuando deberían hacerlo por la de sus legítimos representantes: el comité de empresa.
No se descartan llamamientos a la movilización por parte de CGT y CTI y, ante tal eventualidad, la empresa advirtió a los trabajadores que el rechazo al preacuerdo la obligaría a resituarse en las posiciones iniciales, solo se sentiría obligada por los mínimos que establece la Ley, recordando, al mismo tiempo, que un clima inestable no ayuda a captar nuevos clientes y pone en serio riesgo las próximas nóminas y la viabilidad de la fábrica. Actualmente, SILICIO está negociando un pedido con clientes americanos.
Ante esta coyuntura el comité de empresa está obligado a actuar con inteligencia e intentar mejorar los actuales acuerdos, blindándolos, eso sí, para que la empresa no se eche atrás. Mecanismos tiene para hacerlo y solo es cuestión de verlos:
-          Hay margen para que la empresa asuma algún punto directo más de compensación salarial a los trabajadores afectados por el ERTE. Cinco puntos más supondrían apenas 160.000€ en un periodo de seis meses y esta cifra debería ser asumible cuando se ha confirmado la subvención de 8’3 millones de euros.
-          Hay margen para que la empresa compense a los trabajadores participantes en acciones formativas. Existe acuerdo para que la empresa abone el plus transporte y se le puede plantear que parte de lo ahorrado en las cuotas de la seguridad social lo destine a compensar a los trabajadores. Esta medida no afecta a las previsiones iniciales de la empresa y podría acercar la percepción de los afectados por el ERTE al 100% de su salario.
-          Es posible revertir el calendario del ERTE y plantearle a la empresa un calendario inicial de tres meses revisables según la evolución de la situación.
Dado que está en juego mucho más que un ERTE temporal para los trabajadores de SILICIO conviene que imperen la cordura y la sensatez, con permiso de CGT y CTI, y que las instituciones hagan un último esfuerzo para que el acuerdo sea posible. Puertollano no puede permitirse más dramas y hasta el próximo lunes hay tiempo para una llamada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...