Ir al contenido principal

EL PPGURTELL



Es parte de la naturaleza humana que exista una tendencia a olvidar cuestiones importantes, genéricas, que nos afectan a todos, y mirar y centrarse en aquellas preocupaciones que son estacionales, inmediatas, y por supuesto anteponer a todo nuestros objetivos personales.

De repente, los responsables, gerentes, directores, políticos en general se percatan que lo más importante para ellos es la supervivencia y el progreso personal que termina simplemente en algo humano, demasiado humano: convertir al individuo en cuestión en una persona con más poder. La cosa pública, trabajar por el bien común, servir a los demás, se convierte en accesorio, son la fachada de virtud que se ponen los políticos, todo esto hace que en los partidos premien y pongan por encima de todo la lealtad antes que el trabajo y el verdadero talento para desempeñar los cargos y las funciones. En definitiva corrupción a la enésima potencia.

Cualquier agencia, institución, órgano, partido político, todo aquello que está regido por el ser humano, tiende inexorablemente, salvo controles internos agresivos y principios morales fuertes extendidos y obligatorios, a crear visiones y culturas egoístas, antidemocráticas, y personalistas.

Hoy día los políticos han convertido la gestión y los objetivos, en simples destrezas, habilidades aprendidas de forma rápida, a veces heredada, con lo que ni siquiera la cuestionamos, y que con modificaciones ad hoc, o prevenidas por el tiempo y lugar dan lugar a un éxito más o menos directo en cualquier entorno. El talento, la inteligencia, la profesionalidad, la destreza, el emprendedor, no tienen nada que hacer en nuestra función pública. El político está hoy más distanciado del ciudadano y de la verdad y la realidad pública y de los principios que debería servir que cualquier rey medieval.

Las instituciones de gran tamaño entre las que hoy descollan los partidos políticos, dejan de atender a sus verdaderos fines y objetivos, y se fijan en lo inmediato y básico para ellos, ostentar y a veces detentar el poder. Gobernar se ha convertido en el mero intento de mantenerse a cualquier precio, como sea, en el poder. Esto, no se crean, pasa en todos los regímenes, los autoritarios, personalistas etc. Pero es especialmente sangrante en las democracias; cuando el Camps de turno antepone ambición, provecho personal, intereses partidistas y familiares, se está atentando contra la propia esencia de la democracia, estamos ante otro tipo de régimen, ante otra cosa, pero no ante una democracia.

Desgraciadamente, en nuestra vida pública, los escándalos y corrupciones ya no provocan la dimisión de nadie, se hacen frente mediante una descarada negativa: “Yo me pago mis trajes”, o una disculpa para salir del paso “no me consta que hubiese un Jaguar en el garaje”. Este tipo de respuestas o declaraciones o frases henchidas de enojo por poner en duda la honradez del cargo en cuestión, suelen, desgraciadamente, ser declaraciones que significan, exactamente lo contrario a lo que dicen. Normalmente, el o la, culpable termina dando un paso adelante, anunciando a bombo y platillo el establecimiento en el partido de un Código Ético o de Buenas formas, para saber cómo comportarse. Debe ser que la educación recibida por nuestros padres, las leyes y eso que se denomina sentido común no es suficiente para que un político se comporte. Este código, o cortina de humo, vale tanto como la palabra de Rajoy, un ardite vamos.

Toda esta perorata, queridos amigos viene a resumir el comportamiento del Partido Popular Gürtel en esta última semana, al parecer Camps ni dimitirá aunque sea condenado por el cohecho, la que coordina la campaña popular, Ana Mato, no sólo no le constaba el Jaguar, al parecer el viaje a Suiza con fámula incluida por cuenta de Correa unido a una venta al parecer irregular, no es suficiente, ni siquiera para dar una explicación al público español.



El PP Gürtel entiende que sus seguidores les van a votar si o si, tengan o no las manos manchadas de mierda como las tienen, los votantes fieles del PSOE no les interesan, los jueces estarán bajo su mando en breve y entienden que gracias a la crisis muchos descontentos les votaran para ver si los días de vino y rosas de la construcción hipócrita y corrupta vuelven para poder volver a ser ricos de diseño gracias a la hipoteca.

El día que Rajoy, Pons, Mato, Camps, Trillo, Cospedal, Aguirre, Michavila, y cientos de próceres peperos todos untados de una forma u otra por Correa, entren por la puerta de la Moncloa, y empiecen a regir los destinos de España, la Democracia saldrá por la ventana y con visos de no volver en mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...