lunes, 11 de julio de 2011

El trasvase Tajo-Segura lleva más agua que el propio río



El Tajo ya no es un río caudaloso y rico, como se estudiaba en los libros de Geografía de España hace unos años. Lejos, muy lejos quedan las églogas de Garcilaso a las aguas tersas y espejeantes que bañaban la ciudad imperial... Esquilmado por las continuas derivaciones de agua hacia Levante y Murcia, el caudal es verduzco, legamoso, incluso pútrido en muchos tramos, como pueden confirmar los vecinos de la provincia de Toledo.
Y así lo ha constatado este lunes la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo que ha aprovechado “el Día Internacional del Baño en los Ríos”, para criticar que la pasada semana la Comisión de Explotación del Tajo-Segura aprobaba un nuevo trasvase. Esta medida supone una cantidad de agua 1,5 veces superior al caudal del Tajo en Toledo. Ante esta situación crítica, muchos nos preguntamos si la solución será un Plan Hidrológico Nacional (insostenible medioambientalmente e inviable económicamente), como demandó Cospedal, en su discurso de investidura o si sería más eficaz abogar por el final de los trasvases a Levante y Murcia desde un río esquilmado y moribundo como nuestro Tajo.

La Plataforma de Defensa del Tajo ha precisado que mientras en Toledo circulan 20 m3/segundo, mayoritariamente de agua insuficientemente depurada de Madrid que llega por el Jarama, por el canal del trasvase circulan 30 m3/segundo de agua limpia y transparente de cabecera, con destino a los regadíos del Mediterráneo. Y esto cuando los embalses de la cuenca del Segura están al 67% de du capacidad, mientras que los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, apenas superan el 50%.
Continuar con los trasvases es condenar a los 19 municipios ribereños a no disfrutar de los usos tradicionales del río, a no disfrutar del baño, de los deportes acuáticos, de la pesca, del riego de sus huertas, del frescor de las masas de agua, de la cultura socializadora y ecológica que transmite el río. Se condena a 19 municipios castellanomanchegos a no disponer de un bien imprescindible para el desarrollo sostenible, el modelo que les ha traído hasta aquí.
No podemos permitir, en el día internacional del baño en los ríos, que solo uno de cada cuatro litros del caudal del Tajo a su paso por Toledo proceda de la cabecera del río, mientras los tres restantes proceden de las cloacas que vierten al Jarama. Y eso en un año de lluvias altas, en un año de lluvias bajas, la situación del rió a su paso por la capital regional es de extrema gravedad.
Es tiempo de que Murcia y el Levante aprovechen las desalinizadoras existentes en la zona. Es incomprensible que tres de las plantas están paradas y que resulte mucho más barato consumir el agua subvencionada del trasvase que el de las propias desalinizadoras. Ni un solo euros de subvención para el agua trasvasada desde el Tajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...