jueves, 28 de julio de 2011

ERTE O CONCURSO DE ACREEDORES: LA BROMA DE SILICIO SOLAR



El conflicto de SILICIO SOLAR se parece cada día más a una comedia bufa. Incluso me provocaría risa de no ser por la suerte que podrían correr buena parte de sus trabajadores. ¡O la totalidad de la plantilla como alguien no imponga algo de sentido común! A broma de mal gusto suenan dos desconvocatorias de huelga por incumplimiento de los plazos legales por los convocantes y a broma suena la intención de mantener una huelga cuando la autoridad laboral ha rechazado inicialmente el ERTE en las condiciones propuestas por la empresa. ¿Huelga el 1 de agosto para que y porque? ¿Se ha pedido opinión a los trabajadores?
Trataré de explicar las cosas con claridad para que el conjunto de los trabajadores lo entienda y para que los que están jugando con su futuro dejen de hacerlo, o al menos sean obligados a aclarar lo que supone cada paso que están dando. Pasos que por cierto acercan a esta empresa al precipicio.
Todos nos preguntamos por la suerte que habría corrido SOLARIA si hubiera tenido el mismo comité de empresa que tiene SILICIO SOLAR. Bien es verdad que la dirección de la empresa ha puesto mucho de su parte para que hubiera final feliz, lo que no ocurre en el caso de SILICIO. Aquí, la nefasta labor de su departamento de recursos humanos es la principal responsable de lo que está pasando y de lo que pueda pasar en el futuro.
Responderé en voz alta las preguntas que todos nos hacemos.
¿Por qué se aprueba el ERE de SOLARIA y no el de SILICIO SOLAR? La principal diferencia ha estado en el comportamiento de las partes en conflicto, capaces de buscar soluciones no traumáticas y de que las partes perdieran lo mínimo. Tanto la dirección de la empresa como los trabajadores, representados en este caso por CCOO y UGT, apostaron por el futuro con pequeñas renuncias en el presente, lo que ha mantenido todos los empleos y ha posibilitado nuevas contrataciones en periodos punta. No ha ocurrido lo mismo en el ERTE de SILICIO, en el que solo los representantes de CCOO y UGT, con el apoyo de los asesores de CTI - no de sus delegados-, han intentado acercamientos con la empresa, el último en la reunión mantenida en Toledo con el Director General de Trabajo.
Deduzco que la autoridad laboral esperaba de la empresa mayor generosidad en la compensación económica a los afectados y más rigor en la documentación presentada. El problema es que ni Vargas ni Palomino están cualificados para pilotar una situación como esta. Basta con saber de dónde vienen y que estilo les avala: un fracaso tras otro y un conflicto tras otro. Creo sinceramente que con Carlos Relancio no habrían llegado las cosas a un punto casi sin retorno. ¿Tomará nota Veringov de que tiene en serio riesgo más de 200 millones de euros?
Lo triste es que frente a tanta ineptitud de la representación de la empresa se sienta el desconocimiento de la legislación laboral de los delegados de CGT y CTI, sindicatos que se han repartido los cargos en el comité de empresa gracias a la pasividad inicial de CCOO-UGT-SIS; agravado además por la ausencia de dirección política de estos aprendices de sindicalistas. Se enfrentan aquí dos posiciones cuyos argumentos son: “aquí mando yo y se hace lo que yo diga” y “vas a saber lo que es el olor a rueda quemada”. Es normal que el ayuntamiento saliera huyendo de la quema y que las propuestas de CCOO y UGT sean la voz que clama en el desierto.
¿Qué consecuencias puede tener el rechazo del ERTE presentado por la empresa? Pues podría tener un efecto inmediato y es que la empresa mejorase su propuesta y se iniciara de nuevo un breve periodo de consultas entre las partes. Esta solución es la que buscaba la mediación de la dirección general de trabajo pero ni la empresa, ni CGT-CTI rebajaron mínimamente sus pretensiones a pesar de los intentos de CCOO.
Los días corren a favor de la empresa, pues la situación se irá agravando hasta el punto de que sería irrechazable el recurso que SILICIO piensa interponer. El recurso se fundamentará en los informes favorables de inspección de trabajo de Ciudad Real y del Ministerio de Trabajo.
Esto no sería lo peor, por mucho que los inexpertos delegados de CGT-CTI consideren la resolución un triunfo, pues la empresa amenaza con solicitar concurso voluntario de acreedores. ¿Cuáles serían las consecuencias de esta acción?
Si bien es cierto que los trabajadores son los primeros acreedores a la hora de atender pagos por la empresa, lo que teóricamente garantiza las nóminas hasta donde llegue el dinero, también lo es que la empresa podrá reducir fácilmente la plantilla con menor coste económico y social. En situación de concurso de acreedores voluntario, aunque con la supervisión de los administradores concursales, la empresa justificará fácilmente la necesidad de reducir la carga laboral y nadie se opondrá a despidos que tienen como objetivo garantizar su viabilidad. ¿Ha explicado alguien a los delegados de CGT y CTI la gravedad de esta situación? ¿Creen seriamente que hay algo que festejar? ¿Se atreverán estos delegados a enfrentarse a los centenares de trabajadores que perderán el empleo por su irresponsable actitud?
Solicitar concurso voluntario de acreedores supone un plazo no inferior a dos meses. Tiempo suficiente para que las partes se encuentren en un punto que sea favorable a la mayoría de los trabajadores. Este punto puede estar en compensar hasta el 90% del salario y ajustar la duración del ERTE según la situación real de la empresa. Sin trampas en la documentación y sin exigencias inviables.
PILLAR se juega una inversión millonaria y Puertollano un millar de empleos. No podemos permitir que la solución esté en manos de Vargas y Palomino y de los inexpertos delegados de CGT y CTI. Alguien con autoridad y experiencia tendrá que mover ficha.

3 comentarios:

  1. pues esta muy bien motivado, argumentado y escrito, enhorabuena por dicha reflesion y espero y deseo que se arregle la situacion por el bien de TODOS y que la gente LUCHE por lo verdaderamente importante, EL PUESTO DE TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. Esta empresa tiene mucho dinero, pero no a la vista, cuando quiere hace magia y aparece el dinero. Por favor, no seas tan iluso, que estos cuentos que cuentas para meter miedo no se los creen ya ni los niños chicos.

    ResponderEliminar
  3. DESCONOCES LAS VENTAJAS QUE TIENE UN GRUPO DE EMPRESAS CON SEDES EN LAS QUE NO EXISTE NINGUNA POSIBILIDAD DE FISCALIZACIÓN Y NO SABES QUE SILICIO SOLAR SAU ES UNA EMPRESA AUTÓNOMA CUYA CONTABILIDAD ES INDEPENDIENTE DEL RESTO DEL GRUPO. SI NO SE ACTÚA DESDE ESTA PREMISA SE PODRIA CONDENAR AL DESPIDO A CIENTOS DE TRABAJADORES. ES FUNDAMENTAL QUE SE PIENSE EN PUERTOLLANO, EN LOS TRABAJADORES DE SILICIO Y NO EN LAS BATALLITAS PERSONALES DE SINDICALISTAS FRUSTRADOS

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...