martes, 5 de julio de 2011

CGT Y CTI APRIETAN MÁS LA SOGA EN EL CUELLO DE LOS TRABAJADORES DE SILICIO

 CGT y CTI han reconocido su error y se han visto obligados a desconvocar la huelga indefinida convocada en SILICIO SOLAR. Desconocen algo tan elemental como la obligatoriedad de comunicarla con cinco días de antelación a la administración y la empresa, y advertidos de las consecuencias se han batido en retirada y han vuelto a la negociación tras desorientar estos días a los trabajadores.
La desconvocatoria de la huelga ha permitido que las negociaciones continúen y que la empresa asuma algunos de los planteamientos de CCOO y UGT, apoyados en su mayoría por los asesores de CTI y los delegados del SIS. CGT y los delegados de CTI siguen negando la negociación sistemáticamente.
Las posiciones están así de momento:
-Duración y extensión del ERTE: el ERTE afectará a la totalidad de la plantilla, incluidos el personal de administración y dirección y el conjunto del comité de empresa (lo positivo es que la empresa podrá comprobar la ineptitud de la dirección actual en su ausencia, porque mejorará el funcionamiento de la fábrica, y lo negativo es que por primera vez un comité de empresa es afectado por un ERTE y se deja a los trabajadores sin su legitima representación sindical, otra idea brillante de CGT y CTI) y se reduce la extensión temporal global y parcial de 9 a 6 meses y de 6 a 4 meses para los trabajadores. Un avance importante en la negociación.
-Complementos salariales a los afectados: se ha propuesto una escala de complementos salariales en función de la categoría profesional y que oscilan entre el 20 y el 15%. Otro avance en la negociación.
- Formación: la empresa podrá impartir formación a los trabajadores afectados por el ERTE y deberá compensar a los participantes con el plus transporte. Otro avance en la negociación
Las negociaciones se interrumpen hasta el lunes día 11 por lo que CCOO y UGT tienen tiempo de elaborar una contrapropuesta que debería contemplar mejoras en lo acordado hasta el momento y valorar los resultados de la negociación como “un avance” sobre la posición inicial de la empresa.
CGT y CTI vuelven a su “espacio natural” y han convocado asambleas de trabajadores para el viernes día 8 en las que con toda seguridad intentaran “reventar” los acuerdos actuales y forzar a los trabajadores a ir a la huelga indefinida. Aprietan así el nudo corredizo en el cuello de los trabajadores y dan argumentos a la empresa para tomar medidas drásticas y replantearse los acuerdos alcanzados hasta la fecha. ¿Qué importa que se pierdan centenares de puestos de trabajo, la inmensa mayoría de mujeres? Lo que importa es que algún psudosindicalista frustrado satisfaga su ego revolucionario. Que bonitos e ilustrativos pasquines pegan los “compañeros” de CGT contra la dictadura que solo ellos tienen en la cabeza. Que cerca deben estar de entenderse los señores Villa y Veringov.
Espero que CCOO y UGT tengan altura de miras y no se dejen manipular ni vayan a la “encerrona” que les tienen preparada en esas asambleas. Su prioridad debe ser explicar a los trabajadores en la fábrica como avanza la negociación y elaborar el documento alternativo a las propuestas de la empresa. Después, cuando finaliza el periodo negociador y se conozca la resolución administrativa es cuando se ejercen las medidas de presión si esta incumpliera los acuerdos iniciales y el “laudo” fuera desfavorable para los trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...