viernes, 1 de julio de 2011

LA “CARITA” DE CGT EN SILICIO SOLAR


Lo habíamos advertido y los hechos nos han dado la razón. CGT nunca ha querido negociar el ERTE presentado por SILICIO SOLAR SAU y viene maniobrando para que su exigua mayoría en el comité de empresa (6 representantes de 21) no le obligue a aceptar lo que los otros 15 delegados sindicales defienden: negociar con la empresa hasta la solución del conflicto.
Hasta hoy había jugado a dos bandas, como casi siempre, pero la convocatoria de la autoridad laboral para conocer las posiciones de empresa y sindicatos le ha obligado a confesar sus verdaderas intenciones: no negociar.
¿Por qué actúa así este “sindicato”? La respuesta es sencilla, su falta de recursos técnicos y humanos, de experiencia sindical y de orientación sociolaboral le exigen buscar un marco en el que no pasar desapercibidos, anonimos en las reuniones comité-empresa ante la falta de alternativas al ERTE. Ni una sola propuesta presentada hasta la fecha.
La misma suerte corren en el pleno del comité de empresa, en el que los 15 delegados restantes no comparten sus constantes llamamientos a la algarada, máxime cuando la empresa empieza a replantearse la “dimensión” del ERTE y aporta compromisos de compensación económica a los trabajadores afectados.
Los delegados sindicales han descubierto esta mañana como actúa realmente CGT y han conocido que, unilateralmente, sin contar con los otros sindicatos representados en el comité, y, lo que es peor, sin contar con la opinión de los trabajadores, pretendían registrar una convocatoria de huelga para el día 5 de julio, en pleno calendario negociador. Lo han hecho vulnerando los acuerdos del comité de empresa, que había pactado por unanimidad convocar la huelga el día 13 de julio, y la opinión mayoritaria de los trabajadores convocados a sendas asambleas, que acordaron esperar al 13 de julio. En su ignorancia están dispuestos a arrastrar consigo a centenares de trabajadores a los que podrían condenar a perder el empleo.
Lógicamente, los otros sindicatos no han secundado la convocatoria y les han propuesto celebrar un “referéndum” entre la totalidad de la plantilla de SILICIO SOLAR SAU, en fecha a convenir y en las instalaciones de la empresa. La propuesta no ha gustado a CGT e insiste en su método asambleario, en el que sus hooligan amenazan e insultan a quienes tienen opinión propia. Su modelo lo llevan al extremo y han constituido una asamblea permanente, en la que participan unos pocos trabajadores, para vigilar la gestión del comité de empresa, de forma que tras cada reunión, el presidente y el líder de CGT, se dan un ridículo minibaño de masas y coaccionan al resto de los delegados sindicales.
CGT tiene un protagonismo excesivo para quienes solo recibieron 148 votos de casi un millar de trabajadores, y han contado hasta ayer con la generosidad del resto de los sindicatos. Esta situación hubiera sido resuelta de distinta manera en cualquiera de las grandes empresas de Puertollano, en las que los sindicatos de clase habrían cobrado el protagonismo lógico de su larga experiencia en la solución de conflictos. Quizá sea esta la razón por la que CGT ni siquiera consigue armar candidatura en las elecciones sindicales de las grandes empresas del complejo industrial.
Él ERTE tiene una cosa positiva, todos se han visto obligados a quitarse la careta, incluida la empresa, y servirá para que decida si el futuro pasa por seguir “apoyando” el conflicto o la negociación. Si prefieren tener como interlocutor a quien no quiere negociar pero es fácil de derrotar, o a quienes apuestan por la negociación como instrumento de solución de conflictos, pero no renuncian a conseguir mejoras para los trabajadores sabiendo administrar la movilización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...