viernes, 8 de julio de 2011

“EL GAFAS”, UN MAQUIS QUE SOBREVIVIÓ A FRANCO

Francisco Expósito Prieto se había afiliado a los trece años como pionero en las Juventudes Comunistas. El 20 de julio de 1934 fue arrestado por primera vez por la distribución de folletos de apoyo a la huelga general de campesinos e internado en la casa de corrección para menores de Jaén. Coincidiendo con la revolución de 1934 en Asturias, fue arrestado de nuevo, tenía en su poder una pistola y fue encarcelado en la prisión provincial de Jaén. En abril de 1936 formaba parte de la dirección de las Juventudes Comunistas y encabezó la delegación que negoció con las Juventudes Socialistas la unificación en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Fue nombrado vicepresidente de la nueva organización, cargo que compartía  con el de secretario de la Sociedad de Agricultores. Tras el levantamiento militar de julio de 1936, Francisco Prieto Expósito se enroló como voluntario y tomó parte en el asalto del Santuario de la Virgen de la Cabeza.
El 20 de mayo de 1937 contrajo matrimonio con Salvadora Ruano y días después comenzó su experiencia guerrillera. Se alistó como voluntario en la 7ª Agrupación Guerrillera, 157 Brigada del XIV Cuerpo del Ejército con base en Martos (Jaén) y participó en las operaciones de retaguardia entre el Guadalquivir y la costa mediterránea. En otoño de 1937 fue enviado a la escuela de formación político-militar de Batera (Valencia).
En octubre de 1939, finalizada la Guerra Civil, Francisco Expósito es detenido junto a 120 personas y condenado a muerte. Su corta edad permite que le sea conmutada la condena a muerte por la de 20 años de cárcel.  
A finales de 1941 es trasladado a Madrid desde la cárcel de Santa Isabel en Santiago de Compostela. En Madrid trabaja en la construcción de la cárcel de Carabanchel y por su actitud rebelde es castigado al internamiento durante tres meses en la cárcel de Burgos. Cumplida la condena es trasladado al destacamento penal de Anguiano (Logroño), cuyos presos se empleaban en excavar los canales del Río Najerilla, destinados a alimentar una central hidroeléctrica. Allí conoció a Víctor Padilla Aina (Aragonés) y juntos decidieron escapar para llegar a la frontera francesa. La gran concentración de tropas franquistas les hace desistir y deciden regresar a Logroño donde se separan, Aragonés marcha en busca de su familia y El Gafas marcha a Valencia. Con documentos falsos a nombre de Pablo Ruiz Jiménez, llega a Andújar para ver a su familia y desde allí se trasladó a Córdoba. Simultáneamente intenta ponerse en contacto con la guerrilla.
A mediados de enero de 1945 se unen a la guerrilla Francisco Osuna Galiot “Vidrio” y su amigo Víctor Padilla Aina “Aragonés”, con ellos se propone liderar políticamente la guerrilla y tras varias reuniones es elegido Secretario General. Le acompañaban en la dirección Manuel Martínez Bueno “Rosendo”, como secretario de organización, y Manuel Gómez Oliveira “Portugués” como secretario de agitación. En esas fechas, el grupo estaba formado por Francisco Prieto Expósito “El Gafas”, Francisco Osuna Galiot “Vidrio”, Víctor Padilla Aina “Aragonés”, Manuel Gómez Oliveira “Portugués”, Jacinto Medina Lozano “Periquito el de la Concha”, Manuel Durán Martínez “Sevillano padre”, Manuel Carrasco Durán “Sevillano hijo”, Santiago Durán Carrasco “Sevillano hijo”, Domingo Gómez Cortecero “Cucón”, Manuel Martínez Bueno “Trapiche”, Juan Estrella Barroso “Petaca”, Antonio León Villa “Calandrio” y Juan Baraza “Matero”.
En 1946, Francisco Expósito Prieto “El Gafas” sustituye a “Labija” al frente de la 21 División  de la 2 ª Agrupación Guerrillera, cuya área de actuación incluía toda la provincia de Ciudad Real, el sur de Toledo, la zona norte de Jaén y el noreste de Córdoba. A la partida se habían unido “Azaña”, “El Sordo”, “Chato”, todos ellos hermanos nacidos en Hinojosa del Duque, y Luis Fernández Muñoz “Niño” y Nicolás García Castellano “Eléctrico”. Puertollano fue el punto clave de la organización y aquí perpetraron su golpe más sonado, el atraco, el 7 de septiembre de 1946, a la oficina del Banco Español de Crédito, con botín superior a 250.000 pesetas. Días después asaltaron el tren correo en las inmediaciones de la Estación de Caracollera.
En agosto de 1948 los doce supervivientes de la partida del “Gafas”  deciden partir hacia Francia. Por aquellos días, el PCE había ordenado que se abandonaran las partidas guerrilleras y se integraran en los ámbitos urbanos. Se organizaron en tres grupos, ya que disponían de tres ametralladoras. El primero en emprender la marcha fue el grupo liderado por “Mercado”. El grupo liderado por “El Gafas” lo integraban Luis Fernández “Niño”, Anastasio Muñoz “Sordo” y Ricardo López “Granaino”, partieron desde Aldeaquemada (Jaén) hacia Francia el 10 de agosto de 1948.
Después de un viaje salpicado de incidentes, todos los guerrilleros cruzaron la frontera francesa por Canfranc, fue el  22 de septiembre de 1948. Francisco Expósito Prieto  “El Gafas” obtuvo el derecho a residir en Clermont-Ferrand (Puy-de-Dôme) y fue nombrado Secretario General del PCE nacional para este departamento francés.

2 comentarios:

  1. Es bueno conocer,nuetra historia,pero,pero por desgracia,la escriben los vencedores.....por,eso es importante recuperar nuestra memoria....con la ayuda de estos articulos......
    SyR

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta historia de supervivencia tan interesante!

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...