jueves, 21 de julio de 2011

QUIEN ES QUIEN EN EL CONFLICTO DE SILICIO SOLAR



El despacho Garrigues, contratado como asesores por SILICIO SOLAR SAU para la tramitación del ERTE que la empresa ha solicitado para el 70% de sus empleados en Puertollano, es autor del manual “como tramitar un ERE sin pillarte las manos”. Con exactitud milimétrica, los acontecimientos se desarrollan según el guión previsto por el prestigioso despacho. Los juristas de Garrigues, expertos en estas lides, han sabido leer las facilidades que otorga tener enfrente a un comité de empresa liderado por CGT y tendrán mejor resultado del que esperaban. Nunca creyeron que este ERTE le saldría tan “barato” a la empresa afectando, como afecta, a más de 700 trabajadores. Lo cerraran sin apenas desgaste y con un coste económico ridículo para una empresa que lidera el mercado mundial.
El ayuntamiento de Puertollano, invitado al conflicto por CGT, ha tenido que nadar entre dos aguas. SILICIO SOLAR ha sido la joya de la corona en la ciudad internacional de la energía por sus millonarias inversiones y el empleo generado, especialmente entre mujeres de escasa cualificación. CGT buscó en el ayuntamiento de Puertollano el aliado que le daba credibilidad ofreciéndole por ello un caramelo envenenado y poniendo continuamente en cuestión a los técnicos municipales.
Pese a las encerronas vividas, los técnicos municipales han ejercido de asesores para CGT hasta donde se les ha requerido, el resto de los sindicatos representados en el comité de empresa han contado con sus propios técnicos. El alcalde ha mediado en el conflicto y ha mantenido distintas reuniones con el Gobierno hasta confirmar la aprobación de las subvenciones que SILICIO SOLAR había solicitado. Alguna pluma se ha dejado Hermoso Murillo en la gatera por su mediación.
CGT es el peor aliado de quienes dice representar: los trabajadores. Ha llegado a la presidencia del comité de empresa con seis delegados de veintiuno, aprovechando las diferencias iniciales de los otros sindicatos. Este conflicto les viene grande y lo atestiguan cada día negando una realidad que los supera. Consideran que no negociar el ERTE y negar su existencia lo hará fracasar. Craso error, no negociar es otorgar todas las ventajas a la otra parte y de ello se han aprovechado la empresa y sus asesores. Solo el protagonismo adquirido finalmente por CCOO, UGT y CTI ha permitido salvar los muebles, forzar la negociación y arrancar a la empresa compromisos importantes.
CGT ha seguido en su torpeza y ha gastado las reservas energéticas de los trabajadores en movilizaciones extemporáneas, fuera de tiempo y de lugar: huelga general indefinida retirada por incumplir los plazos legales, referéndum mal planteado y a destiempo que deja un poso de insatisfacción entre los trabajadores porque no ven reflejado el sentido de su voto, concentraciones diarias en la puerta de la fábrica no comunicadas a la administración ni a la empresa, sin otro objetivo que el de mantener un liderazgo que los trabajadores ya no les reconocen.
Al margen de la estrategia movilizadora, su actuación legal les sitúa en los límites de lo democrático. Cuando han perdido el control del comité de empresa han recurrido a su esencia asamblearia para ningunear las decisiones del órgano representativo de los trabajadores y cuando les viene bien, pese a haber dimitido de la presidencia del mismo y ausentarse de reuniones claves, convocan a sus miembros sin respetar los plazos establecidos en su reglamento. Todo un ejemplo de comportamiento democrático.
SILICIO SOLAR SAU es el malo de esta película. Lo es por méritos propios y por seguir al pie de la letra las instrucciones de Garrigues sin tener en cuenta el coste social del ERTE. La empresa es un entramado amparado en la matriz Pillar Group BV, de origen ucraniano y con sede en Holanda. El grupo está integrado por Pillar JSC, con sede en Kiev (Ucrania), dedicada a la producción de lingotes y obleas de silicio mono y multicristalino para atender mercados poco exigentes, Silicio Solar SAU, con sede en Puertollano (España), dedicada a la producción de lingotes y obleas de silicio para los mercados exigentes de EEUU, Europa y Japón; Tesys LTD, con sede en Kiev, dedicada a la fabricación de máquinas y herramientas utilizados por las empresas del grupo, Global Sun LTD, con sede en La Valleta (Malta), dedicada a la comercialización de las obleas de silicio fabricadas por las empresas del grupo. Según publican algunos medios, el grupo estaría relacionado con Grado Solar, a cuyo frente figura Andriy Vasylyev, creador y vicepresidente de Silicio Solar en Puertollano y participante activo en las negociaciones del ERTE. Esta empresa es propietaria del 10% del capital de Silicio Energía, que invertirá alrededor de 600 millones de euros en Los Barrios (Cádiz) en la mayor fábrica de polisilicio de Europa, contando como socios principales con ISOFOTÓN (71% del capital), importante cliente de SILICIO SOLAR Puertollano, y ENDESA (17% del capital), el 2% restante está en manos de cajas andaluzas. Pasado el verano, entrará en el proyecto la coreana HK Silicon, que se hará con el 51% del capital.
El comité de empresa adquiere día a día protagonismo y lo hará aún más en la medida en que se desprendan de los dos extremos que lo integran: la CGT y el SIS. Se hace necesario un gran acuerdo entre CCOO, UGT y CTI para hacerse con el control del comité y desarrollar la acción sindical que los trabajadores esperan y necesitan. Deben desprenderse para ello de los rencores del anterior comité y de las diferencias ideológicas que los separan, más a CTI que a los dos sindicatos de clase, y tener la altura de miras que la situación exige. En SILICIO SOLAR es mucho lo que hay en juego, empezando por la conservación de centenares de puestos de trabajo, la viabilidad de las propias fábricas y la defensa de derechos laborales seriamente amenazados por un departamento de recursos humanos despótico e inepto que es el principal responsable de la situación.
No son tiempos para asambleas permanentes y confrontación de pandereta, sino de propuestas irrechazables que obliguen al Grupo Pillar a pensarse si la marcha de Carlos Relancio está en el origen del problema.

18 comentarios:

  1. La opinión no está mal encaminada.

    ResponderEliminar
  2. Al frente de CGT y escondido comodamente tras su puesto de trabajo en Repsol está el señor Villa, el es el pastor del atajo de cabezas huecas que son los chicos de CGT.

    ResponderEliminar
  3. No es anarcosindicalista es pura y dura dictadura donde sólo se hace lo que dice Villa que para llenar el hueco de su frustración repsoliana ha visto el filón en SS y se ha rodeado de un entorno de borregos que lo están llevando a su mayor gloria personal.

    ResponderEliminar
  4. la solución está tan solo en la voluntad de los trabajadores de Silicio Solar, de ellos depende que no llegue demasiado tarde. No es de recibo que 700 trabajadores paguen la frustación revolucionaria de quienes nunca lo han sido.

    ResponderEliminar
  5. Es de risa que justamente entre ese departamento de recursos humanos esté una hija, muy bien posicionada, de uno de los miembros del sindicato UGT. Todos se lo guisan y todos se lo comen.

    ResponderEliminar
  6. La lastima es que plumaroja no sabe ni por donde se entra a silicio solar y otra cosa es que es una lastima que en este pais tengamos que estar representados por los llamados sindicatos mayoritarios, que ni son sindicatos ni lo serán nunca, eso si que es una pena la banda de chupopteros que forman ccoo y ugt.

    ResponderEliminar
  7. -Usted a oido campanas y no sabe por donde, la realidad es que casi nada de lo que ha puesto aqui se acerca a la verdad, se ve a las claras que esta carta ni mucho menos es imparcial y esta escrita por una persona dolida y resentida hacia un grupo CGT, que por lo menos ha sabido luchar y no caer en esta trama aún con sus errores, que ha sido la firma de este ERE que no solo CGT ha visto innecesaria , ya que tambien te recuerdo que la autoridad laboral asi lo vio y denego este despropósito, que se firmo solo por las amenazas de la empresa y por la famosa reunión de los sindicato a los que tu idolatras y el alcalde de nuestra ciudad.
    Que CGT no conto en ningun momento solo con el alcalde sino que fue todo el comite de empresa. y que si,realmete fue un error porque ya se vió la posición del alcalde salvar esta empresa que era su gallina de los huevos de oro a costa de lo que fuese que eran los suledos de los trabajadores.Realmente creo que debería plantearse en adelante el hacer este tipo de escrito en plan yo tengo la verdad, ya que perdome es usted un cancer y ya tenemos bastante en nuestra empresa, no necesitamos que meta mas mierda a los trabajadores, si quiera hacer algo hagalo desde su sindicato (CCOO) luchando no criticando a los demás que es lo fácil.

    ResponderEliminar
  8. te sorprenderia saber hasta que punto se donde se encuentra la entrada a Silicio y lo pronto que reconozco el cociente intelectual del autor de un comentario que no incluye ni un solo razonamiento y si los habituales insultos y descalificaciones a quien opina diferente y cree en las soluciones negociadas, gracias a las que tu conservas aun tu puesto de trabajo,... un poco tarde los insultos para una entrada que data del 21 de julio... como es habitual, con tanta asamblea, llegais tarde a cualquier momento de la historia y esta os pasa por encima... nos leemos

    ResponderEliminar
  9. por primera vez veo en plumaroja algo de sentido en todo lo que dice (sindicatos aparte, lo que esta claro que estos impresentables han venido aqui a llevarse el dinero de los españoles y se van a largar con los volsillos llenos si los TRABAJADORES no se lo impedimos. Eso sí, esto esta ya más hundido que el titanic y a ver quien es el listillo que lo reflota...

    ResponderEliminar
  10. Lo único que nos queda por lo que luchar es por nuestros finiquitos....

    ResponderEliminar
  11. Soy afiliado orgulloso de CNT, y con los compañeros de CGT me iría a tomar algo, con una persona como usted afiliado aférrimo a CCOO, no me iria ni a la vuelta de una esquina. Usted no tiene ni idea de lo que allí ha pasado, lo sabe de oídas y de como le han contado la película, yo tampoco trabajo allí pero si tengo algunos compañeros y amigos que si lo hacen y las barbaridades que me han contado, si yo fuese afiliado a uno de sus sindicatos simpatizantes, como es ccoo y ugt, rompería el carnet de afiliado.

    Primeramente la persecución que han sufrido los compañeros de CGT en esa empresa ha sido bestial, por parte no solamente de la Empresa si no de los Sindicatos de "clase" fascistas, a los que usted apoya. Realmente lo que jode a la izquierda es gente como usted que hace que no progrese con esa forma de pensar poca democrática.

    A CNT y CGT nos separan algunas cosas, en primer lugar que ellos entren en el juego de los Comités de Empresa, pero aparte de eso, apoyaré siempre a CGT antes que a su sindicato burgues CCOO ¿ ahora quién es mas sinverguenza?

    ResponderEliminar
  12. si hubieras leido alguna vez a Bakunin, Kropotkin, o a tantos anarquistas honestos... perdon, queria decir si alguna vez hubieras leido..., entenderias facilmente que siverguenza es quien presupone como es la persona a quien descalifica sin siquiera conocerla... y se permite el lujo de insultarla... supongo que te habran leido el blog porque dudo que tu tengas habilidades lectoras ¿sabes ahora quien no tiene verguenza ni objetividad para juzgar otras opiniones? ¿o necesitas que te lo explique? Deja de molestarme y dedicate a las asambleas, todos salimos ganando con ello, incluido tu te sientes util en ellas

    ResponderEliminar
  13. Tu como siempre defendiendo a tu sindicato a base de contar mentiras y mas mentiras menos mal que sabemos quien eres pero bueno ahora que el PSOE deja el gobierno que sera vosotros el sindicato privilegiado yo como no me dejo engañar siempre sabre que perdi mi puesto de trabajo por culpa de la empresa, UGT y CCOO y que CGT izo lo que pudo y supo hacer para que lo mantuviese.

    ResponderEliminar
  14. Interesantes reflexiones. No las comparto del todo, la perspectiva del tiempo ha puesto algunas cosas en su sitio pero en líneas generales lo que se expone se ajusta bastante a la realidad.
    Además, quienes descalifican sin argumentar con escritos llenos de rabia y descomunales faltas de ortografía hacen gala, como ha ido ocurriendo en asambleas y, sobre todo, en vestuarios y pasillos, de un matonismo intelectual (por llamarlo de alguna manera) que explica muchas de las cosas que han pasado.
    Yo no creo que la marcha de Relancio sea el origen del problema pero sí es cierto que ha existido una calamitosa política de recursos humanos que, en buena medida, explica demasiados acontecimientos que han tenido lugar.
    Los revolucionarios de pacotilla, donde mejor están, en en su casa. Los revolucionarios de verdad, los que tienen conciencia de clase, los que saben hasta dónde se puede tirar de una cuerda, los que trabajan por sus compañeros y no se empeñan en mandarlos al paro, eso sí son necesarios.
    Ojalá la empresa sea capaz de reconducir la situación y en febrero vuelva a abrir sus puertas. ¡Y quien no quiera ir a trabajar y siga empecinado en un concurso de acreedores, que no vaya! (pero que deje de joder la manta).

    ResponderEliminar
  15. que rabia me da pensar en cuantas cosas nos habran engañado los comites en general, hemos puesto toda la confianza en ellos y ... ,lo cierto es que por unos u otros nos quedamos sin trabajo ,hemos perdido los trabajadores los que menos culpa teniamos y por cierto la empresa no tiene palabras de lo que nos estan haciendo pasar

    ResponderEliminar
  16. Ni unos, ni otros, no teneis ni idea de lo que hablais, aqui solo hay una realidad "PARO PARA TODOS" anda entreteneros en otras cosas mas utiles, como buscar trabajo...

    ResponderEliminar
  17. creo oportuno publicar una nueva entra entrada en el blog en la quen analizar en detalle la secuencia de hechos transcurridos desde el inicio del ERTE hasta la fecha actual y estimar cuales pueden ser las opciones de futuro para la planta de SILICIO SOLAR en Puertollano... a los agoreros e insultadores les advierto que no les gustará lo que publicaré mañana, tambien se que es normal que no les guste, ellos solo viven de la amenaza y el miedo de los demás y de la revolución de salón... llegado el momento, como siempre, les pillara en una "asamblea" o en un botellón...
    Me hastian las lecciones que nos quieren dar estos niñatos recien nacidos a quienes combatimos la dictadura y nos hemos enfrentado a huelgas generales cuando ellos ni siquiera habian nacido... ahora tienen por delante cuatro años de gobierno del PP y podran demostrar complacencia o conciencia de clase...¡ah de eso no gastan!

    ResponderEliminar
  18. Siento lástima por usted, como intenta lavar la imagen de su sindicato ccoo, y como le falta el respeto a las personas que aquí escriben. Yo soy un arrepentido de estar en CCOO, y acerté en borrarme por gente como usted.

    Soy trabajador de Silicio Solar, y creo que no tiene la suficiente información de lo que allí está pasando o mejor dicho pasó.

    Que insulte a CGT sinceramente me da igual, pero también me permito puesto que en un país de libertad de expresión se supone que estamos, que esos chavales lo han dado todo. Que han cometido algun fallo por supuesto que sí, pero no comparados con los que han cometido CCOO y UGT en éstos años en silicio solar.

    Puedes escribir lo que quieras, pero afortunadamente sus escritos son leidos por los trabajadores y no goza de su simpatía ni muchos menos, ahórrese el esfuerzo, y no haga un trabajo en vano, dedique a aportar ideas y no a criticar, porque para criticar ya critico yo que estoy en el paro gracias a sus sindicatos. Un saludo.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...