domingo, 24 de julio de 2011

PALESTINA: PRÓXIMA NACIÓN RECONOCIDA POR LA ONU

Queridos amigos y amigas,


El pueblo palestino le está pidiendo al mundo que reconozca Palestina como estado independiente. Más de 120 países han apoyado este llamamiento, pero EE.UU. e Israel se oponen, mientras que los principales líderes europeos siguen indecisos. Si podemos persuadir a nuestro gobierno y a otras naciones europeas a que apoyen esta reclamación legítima y no violenta, podríamos ser testigos de un espectacular impulso hacia la paz entre Israel y Palestina. Haz clic para firmar esta urgente petición:



Firma la petición
Dentro de cuatro días el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá y el mundo tendrá la oportunidad de adoptar una nueva propuesta que podría cambiar el rumbo de las fallidas negociaciones de paz que durante décadas han tenido lugar entre Israel y Palestina. Se trata del reconocimiento del estado de Palestina en el marco de la ONU.

Más de 120 naciones del Medio Oriente, Africa, Asia y América Latina ya han respaldado esta iniciativa, pero EE.UU. y el gobierno de Israel se oponen radicalmente a esta declaración. España y otros países clave en la Unión Europea no se han pronunciado todavía, pero una enorme presión ciudadana podría inclinar a países clave a votar en favor de esta oportunidad histórica para terminar 40 años de ocupación militar.

Durante décadas las iniciativas de paz impulsadas por EE.UU. han fracasado, mientras que Israel ha acorralado al pueblo palestino dentro de un territorio muy reducido, confiscando sus tierras, e impidiendo que Palestina se convirtiese en una entidad política soberana. Esta nueva y audaz propuesta podría cambiar las reglas del juego, pero para ello Europa tiene que tomar la iniciativa. Hagamos un llamamiento mundial masivo dirigido al gobierno español y a otros líderes europeos clave para que respalden la declaración de independencia del estado de Palestina, y dejemos bien claro que ciudadanos alrededor del mundo apoyamos esta propuesta diplomática, legítima y no violenta. Firma la petición y compártela con todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/independence_for_palestine_eu/?vl

Las raíces del conflicto entre Israel y Palestina son muy complejas, pero la mayoría de personas en ambos lados están de acuerdo en que el mejor camino para la paz en estos momentos es la creación de dos estados. Hemos visto que los repetidos procesos de paz han sido socavados por la violencia por ambos lados. Las sucesivas olas de construcción de asentamientos en la barrera de Cisjordania y el bloqueo humanitario en Gaza han reducido y fragmentado el territorio para un estado Palestino, haciendo de la vida diaria una experiencia agobiante para sus ciudadanos. Tanto la ONU, como el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional han anunciado recientemente que los palestinos están preparados para gobernar un estado independiente, pero su principal obstáculo es la ocupación israelí. Incluso el presidente de EE.UU. ha exigido el fin de la expansión de los asentamientos y restaurar las fronteras de 1967 a través de canjes de tierra de mutuo acuerdo. Pero Netanyahu, el primer ministro de Israel, ha reaccionado con furia a esta propuesta, dejando claro su intención de no cooperar.

Es hora de transformar de manera drástica el inútil proceso de paz, e iniciar un nuevo camino de progreso. Mientras que los gobiernos de Israel y de EE.UU. tildan la iniciativa palestina de 'unilateral' y peligrosa, lo cierto es que existe un abrumador apoyo de las naciones del mundo a esta acción diplomática. Un reconocimiento global de Palestina podría neutralizar a los extremistas y fomentar el creciente movimiento no violento Palestino-Israelí, en sintonía con impulso democrático que se está viviendo en la región. Pero lo más importante es que dicho reconocimiento abrirá de nuevo una vía crucial hacia la salida negociada al conflicto, permitiendo que los palestinos accedan a las diferentes instituciones internacionales que pueden ayudar a avanzar en la liberación de Palestina, a la vez que se envía una clara señal al gobierno de Israel de que el mundo no aceptará más la impunidad y la intransigencia.

Durante demasiado tiempo Israel ha venido socavando la esperanza de un estado Palestino. Y durante ese mismo tiempo EE.UU. le ha seguido el juego, mientras que Europa se escondía detrás de EE.UU.. En estos momentos, Francia, España, Alemania, el Reino Unido y la Alta Representante de la UE no se han definido aún sobre el reconocimiento del estado de Palestina. Apelemos a ellos para que tomen posición en el lado correcto de la historia, respaldando la declaratoria de libertad e independencia de Palestina con su apoyo arrollador y su ayuda económica. Firma esta urgente petición para instar a Europa a respaldar esta iniciativa, y apoyar esta impulso por una paz duradera entre Israel y Palestina:

http://www.avaaz.org/es/independence_for_palestine_eu/?vl

La declaratoria de un estado Palestina no resolverá este complejo conflicto de la noche a la mañana. Pero el reconocimiento por parte de la ONU transformará la dinámica actual, abriendo las puertas hacia la paz y la libertad. En todo Palestina sus ciudadanos se están preparando con esperanza y mucha expectativa para reclamar la libertad que las próximas generaciones esperan ansiosamente. Unámonos a ellos y presionemos a Europa para que se solidarice con la autodeterminación de los palestinos, del mismo modo que logramos obtener apoyos al pueblo de Egipto, Siria y Libia.

Con esperanza y determinación,,

Alice, Ricken, Stephanie, Laura, Morgan, Luis, Pascal, Rewan y todo el equipo de Avaaz

Más información

BBC Mundo, "Se inicia batalla palestina para entrar en la ONU":
http://bbc.in/koMSTK

Prensa Latina, "Liga Arabe apoyará pedido palestino de adhesión a ONU":
http://bit.ly/qX4Nv7

El Pais, "Judíos y árabes marchan juntos por el Estado palestino":
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Judios/arabes/marchan/juntos/Estado/palestino/elpepuint/20110716elpepiint_4/Tes

EFE, "Zapatero expresa a Abás el compromiso de España con Palestina y su apoyo a la ANP":
http://bit.ly/qeQmUV

Guardian, "Israel se moviliza contra el voto en la ONU" (en inglés):
http://www.guardian.co.uk/world/2011/jun/10/israel-plan-block-un-palestinian-state?INTCMP=SRCH

Voz de América, "Palestina pide adhesión a la ONU":
http://www.voanews.com/spanish/news/palestina-reconocimiento-adhesion-naciones-unidas-estado-125570578.html

EuropaPress, "Según la ONU, la Autoridad Palestina está lista para formar un estado independiente":
http://www.europapress.es/internacional/noticia-autoridad-palestina-lista-formar-estado-independiente-20110412175019.html

Lista de países que reconocen el estado de Palestina (en inglés):
http://www.avaaz.org/en/countries_recognizing_palestine/?info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...