sábado, 30 de julio de 2011

NACHO LÓPEZ DEL HIERRO, EL MILAGRO DEL PAN Y LOS PECES



La crisis de Caja Castilla La Mancha (CCM) tiene más ramificaciones que las que muchos se imaginan y salpica a los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.
En lo que concierne al PP la historia es muy sencilla. Ignacio López del Hierro tiene a gala haber sido el gobernador civil más joven de la democracia, según un dossier que circulaba por Toledo y cuya aparición se vinculó a la filtración de correos electrónicos, publicados por el diario ABC. Estos correos parecen demostrar que la Dirección General de Política Financiera y Tesorería de la Consejería de Economía y Hacienda revisaba los préstamos a conceder por Caja Castilla La Mancha (CCM) y le comunicaba su autorización a la Secretaría General de la entidad, de la que López de Hierro era consejero de CCM Corporación hasta que dimitió en febrero tras ordenarlo su actual esposa, María Dolores Cospedal.
Lo curioso es que Ignacio López del Hierro fue fichado para el consejo de CCM Corporación por el presidente de la caja (hasta la intervención del Banco de España), Juan Pedro Hernández Moltó, preclaro socialista que fue portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados y látigo incansable del ya fallecido Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, en el caso Ibercorp. El dossier incluye unas declaraciones al diario Público en las que aseguraba que la incorporación se hizo a petición de la propia Cospedal.
Nacho López del Hierro es primo hermano de José María Álvarez del Manzano, antecesor de José María Ruiz Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid. El dossier le atribuye pertenecer al clan impulsado por Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Algo curioso, porque Agag asesoró al constructor italiano Francesco Caltagirone (líder del contrapacto que impidió que el BBVA de Francisco González controlara la Banca Nazionale del Lavoro, que terminó en manos de la francesa BNP Paribas) en la frustrada OPA sobre Metrovacesa, que presidía Joaquín del Rivero.
Del Rivero, que fue uno de los invitados a la boda con Dolores de Cospedal, es el jefe de Ignacio López del Hierro, consejero de Metrovacesa, Gecina y de Bami Newco, en la que ocupa una vicepresidencia. Además, según el dossier, es representante del grupo norteamericano Lincoln International y consejero de Avanzit.
En Bami NewCo es donde está la madre del cordero. CCM Corporación adquirió por algo más de un millón de euros 102.000 acciones de esta sociedad. Ignacio López del Hierro ya hacía meses que era consejero de la sociedad que agrupaba las participaciones industriales de CCM. El dossier incluye copias de las actas de los consejos de CCM Corporación, y en el celebrado el 30 de enero de 2008 no consta que López del Hierro se abstuviera en la operación con una empresa de la que era vicepresidente.
Tampoco puso reparo alguno a las ampliaciones de capital de Ciudad Real Aeropuertos SL ni a las operaciones de CCM Corporación en el polémico y fracasado proyecto de turismo y ocio El Reino de Don Quijote. Dos empresas que, como en Bami NewCo, parecían existir conflicto de intereses.
El pliego de cargos del Banco de España para la solicitud de sanciones por  dos infracciones muy graves y una grave para Juan Pedro Hernández Moltó y los otros 19 consejeros de la caja menciona que se llevaron a cabo tres ampliaciones de capital sin el visto bueno de la Comisión de Inversiones, que CCM acudió a una OPA parcial sobre Metrovacesa sin que su consejo de administración hubiese sido informado, y que el riesgo asumido por la caja con CR Aeropuertos SL alcanzaba los 336,9 millones de euros, el 100% de la financiación bancaria del proyecto.
Poco tiempo después de la operación de Bami NewCo, Dolores de Cospedal ordenó a los representantes del PP en el consejo de CCM, incluido su marido, que dimitieran por "falta de transparencia" en la gestión de la caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...