Ir al contenido principal

ERASE UNA VEZ AMÉRICA


Mercedes Arancibia
Erase una vez en América (C'era una volta in America), la última película realizada por Sergio Leone en 1984, comienza su segunda vida este viernes con el reestreno 27 años después, en los cines Verdi de Madrid y Barcelona, de una versión restaurada en la Cineteca de Bologna y dentro del ciclo Un verano de cine con los grandes maestros. En su día se estrenó en dos partes. Ahora podemos ver la versión íntegra, en un solo pase y sin intermedios. Una magnífica forma de pasar alguna de estas tórridas noches de julio.
“Hermosamente nostálgica y filmada con maestría absoluta por Sergio Leone, es una épica historia de gángsters sobre la amistad y el paso del tiempo, una excelente crónica generacional y el retrato de una pandilla de amigos de Nueva York, desde su infancia a principios del sigo XX, cuando robaban y cometían pequeñas fechorías, hasta sus últimos días, cuando ya eran auténticos capos del crimen organizado neoyorquino. La película explora temas como la amistad durante la infancia, el amor, la lujuria, la avaricia, la traición, la pérdida y el surgimiento de la mafia en la sociedad norteamericana”, explican los responsables del acontecimiento.
Nada con lo que no estemos familiarizados en este siglo siguiente al de las aventuras de “Noodles” -cuya peripecia vital se relata en tres épocas distintas- y sus amigos. En el espacio de cuarenta años (de los años veinte a los sesenta) asistimos a un retrato de la vida de dos personajes principales, en su paso del gueto judío a la mala vida organizada del Nueva York de los años del prohibicionismo, y posteriores.
Todo gira alrededor de Noodles y su mirada distante; en torno al tiempo que abarca toda una vida, de niño a hombre, de la mediocridad a la gloria, hasta el adios. Una novela “de época” (basada enThe Hoods (Mano Armada) del americano Harry Grey, 1952) trasladada a la pantalla, “una historia que es más grande y más fuerte que nosotros, los espectadores, unos personajes que te siguen acompañando luego, fuera de la sala, como héroes trágicos de historias antiguas convertidas en frescos modernos. En una mirada puede caber toda una vida, en el dolor constante de Noodles hay mucho de literario, incluso de mítico”, escribía el crítico Enrico Massetti cuando se estrenó en Italia en 1984.
A causa de la muerte del realizador, Érase una vez en América es la última obra maestra de uno de los grandes del cine, tercera y última entrega de la llamada “trilogía del tiempo”: antes fueronÉrase una vez el Oeste (C' era una volta il West, 1968) y C'era una volta la Rivoluzione (1971), que aquí se estreno, creo, como ¡Agáchate maldito! (digo creo, porque no encuentro ninguna otra referencia de película de ese año). Interpretada por Robert de Niro y James Woods en los principales papeles y, como siempre en el cine de Leone, con una banda sonora inolvidable -absolutamente perfecta- firmada por Ennio Morricone.
La producción artística de Sergio Leone concluye así con una sonrisa nostálgica y al mismo tiempo irónica: la de Noodles en el fumadero de opio. En el teatro de sombras chinescas, detrás del cual se esconde el fumadero, el Bien y el Mal se disputan el mundo. Noodles se despierta del sopor con tiempo apenas para escapar de los sicarios que le pisan los talones: Antes ha traicionado a sus colegas en el “negocio” con un soplo a la policía.
En el fondo sonoro de la historia suenan dos canciones inolvidables: Amapola y Yesterday. Y como moraleja, la frase del senador Bailey, en una de esas escenas en que se hermanan política y corrupción: “Somos viejos, solos nos quedan los recuerdos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

¿QUIÉN ES LÓPEZ DEL HIERRO, EL SEÑOR DEL LADRILLO QUE ENAMORÓ A LA SECRETARIA GENERAL DEL PP? ¡¡¡ACTUALIZADO!!!

Plumaroja Ignacio López del Hierro Fue sancionado con 36.000 euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por una infracción grave; imputado en la Audiencia Nacional por supuesta estafa. Amigo del conseguidor Alejandro Agag, yernísimo de José María Aznar, a quien recurrió en varias ocasiones. Fue durante muchos años uno de los señores del ladrillo, cuya filosofía impuso en la Corporación Industrial de CCM, donde su actual esposa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo “colocó” en detrimento de otros empresarios castellano-manchegos. Ha sido la mano derecha de Joaquín Rivero en las inmobiliarias Metrovacesa, Bami y Gecina. Él es Ignacio López del Hierro, el que fuera gobernador civil más joven de España (Toledo-1977) y posteriormente de Sevilla; está casado en segundas nupcias y su actual mujer le defiende con uñas y dientes, mientras niega que esté en política o que sea el artífice de la campaña contra Bono, afirmaciones que no son compartidas po...

ISABEL II DE BORBÓN, LA REINA NINFÓMANA

Isabel II de Borbón y Francisco de Asís de Borbón La dinastía de los Borbones, instaurada en España a partir del siglo XVIII, está plagada de sombras que la historia oficial ha intentado ocultar o resaltar a conveniencia. Muchas de estas historias atañen a la sexualidad de sus protagonistas: reinas, reyes, príncipes y demás miembros de la familia borbón que destacaron por sus devaneos extramatrimoniales o por seguir conductas sexuales poco ortodoxas. En el año 1830 nacía la niña Isabel, hija del rey Fernando VII, monarca absolutista donde los haya, y de su cuarta mujer, María Cristina. Cuando sólo contaba tres años de edad sucede a su padre, muerto en 1833, actuando de regente la reina madre, María Cristina. Y, cosas de la monarquía, recién cumplidos los trece la infanta es declarada mayor de edad y sube al trono con el nombre de Isabel II. La reina ninfómana A pesar de su niñez difícil, Isabel era una chica vivaracha y despierta, poco dada a intelectualidades. Su carácter ...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...