jueves, 21 de julio de 2011

NACHO VILLA: LA VOZ DE SU AMA




EL CURRICULUM

Ignacio Villa Calleja, más conocido como Nacho Villa, comenzó su carrera en Radio Exterior de España y RNE. En 1991 llega a la COPE para dirigir los servicios informativos de fin de semana. Al poco tiempo, traslada su residencia a Reino Unido, donde ejercerá la corresponsalía de la cadena por un período de dos años. Entre 1994 y1997 desempeña la función de corresponsal en Bruselas, y se ocupa, durante cinco años, de la revista de prensa internacional en La Mañana de Antonio Herrero. En 1997 es nombrado jefe de sección del área de Política y Nacional.
En 2002 se convierte en El espía de La tarde que Cristina López Schlichting dirigía en la Cadena COPE. Desde 2003 comienza a compaginar cargos de subdirector de Informativos y el anterior de jefe de sección en Política y Nacional. Entre 2004 y agosto de 2009 desempeña el cargo de director de los Servicios Informativos de la COPE con el de presentador del informativo estandarte de la cadena, La palestra. Colabora en programas televisivos como 59" en Televisión EspañolaParlem Clar en el Canal Nou valenciano, Ágorade TV3El Círculo a Primera Hora y Madrid opina de Telemadrid, programa en el que tuvo un agrio rifirrafe plagado de insultos con Jorge Verstrynge. Entre septiembre de 2009 y el verano de 2010 dirigió La Mañana, cargo del que fue cesado por los bajos números obtenidos en los sucesivos EGM en beneficio de su sucesor, Ernesto Sáenz de Buruaga. Hasta su ruptura con Federico Jiménez Losantos, publicaba articulos en Libertad Digital. Tras el cese en La Mañana vuelve a ser director de Informativos de la COPE, cargo que abandona en julio de 2011 cuando la recién nombrada Presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal le asigna la dirección del ente informativo público regional de radio y televisión de Castilla-La Mancha.
LAS PERLAS
Del PSOE ha dicho Villa que "azuza la maldad y el resentimiento"; ha puesto en la picota a algunos dirigentes socialistas por "la utilización impresentable del dinero público"; de Zapatero piensa que "siempre ha mentido a Rajoy"; del ministro José Blanco asegura que tiene una "nula catadura moral", y del presidente del Congreso, José Bono, que es "un peligro" porque siempre intenta "engañar a Zapatero".
Pero si hay una cuestión sobre la que ha mantenido una exacerbada obsesión ha sido el 11-M. Sobre el mayor atentado del terrorismo islamista en Europa ha mantenido a capa y espada la teoría de la conspiración, colocando a ETA detrás de las bombas. "Lo que es evidente es que existen datos que nos sitúan ante la banda terrorista y, sin embargo, el Gobierno se ha dedicado a ocultarlo o incluso a falsificar informes que relacionaban ambos extremos".
De estos ataques no se han librado sus colegas. A Carlos Carnicero le acusó de haber incitado desde la radio las revueltas ante la sede del PP tras el 11-M y en vísperas de las legislativas de 2004. "Había dicho todo lo contrario, que la gente se fuera a la cama y acudiera a votar el domingo. Le llevé las cintas y se negó a rectificar", recuerda Carnicero.
Durante la emisión de un debate en Canal Sur menospreció al periodista Fernando Delgado por trabajar en "la emisora de los terroristas del 11-M", en referencia a la cadena SER. Este comentario, que no retiró en ningún momento, provocó una acerada discusión entre los invitados. Delgado, Rosa Regàs y María Antonia Iglesias se levantaron y abandonaron el plató.
LOS PRIMEROS PASOS
No quiere hablar de sus planes para la televisión de Castilla-La Mancha. Espera a conocer "las cuentas”, y los contratos con productoras heredados de la etapa Candau. Apuesto que no cambiará nada y que serán productoras externas a la región, bien relacionadas con el “otro” Nacho, quienes se beneficien de sabrosos contratos. Para las de aquí, por mucho que algún iluso ande llamando a las puertas de Fuensalida, ni siquiera migajas.
Cospedal ha insistido: "Voy a emprender un proceso de saneamiento y posterior privatización de la RTV de Castilla-La Mancha", cadena que, en su opinión, ha sido "un instrumento de propaganda del Gobierno y de su presidente", José María Barreda. ¿Será una televisión independiente con Nacho Villa al frente? ¿Renunciará la presidenta a informativos y documentos tan plurales como los que emite la tv de su maestra Esperanza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...