Ir al contenido principal

DE MADRID AL CIELO



Me quedaban pocas dudas sobre la existencia del cielo, si tenía alguna me la quitaron, a “fuerza de hostias”, por no ir a misa los domingos. Eran tiempos de misa obligatoria y los maestros pasaban lista para empezar la semana “calentando” a los alumnos descreídos. Lo mío no era cuestión de creencias, era simplemente que mi madre reclamaba su derecho al descanso dominical, algo por cierto muy cristiano, y se levantaba más tarde los domingos y festivos.
Me estuvieron “calentando” cada lunes hasta que empecé el bachillerato en un colegio privado, en el “solo” me pegaban por hablar o por hacer alguna trastada. Cosa frecuente en mí, que ya apuntaba facilidad para la oratoria y la rebelión. Pese a todo, siempre me quedó ese poso de duda y me seguí preguntando, hasta ayer, si ¿existirá el cielo en el cielo?
Queda claro que el propio Vaticano ha dado por amortizados el purgatorio y el limbo, por lo que el debate se reduce a si existen cielo e infierno. Y en este asunto me posiciono rotundamente: ¡sí!
Daré, en apoyo de mi tesis, un argumento contundente: la conducta de ricos y alto personal de la iglesia.
Gonzo, reportero del Intermedio, preguntaba a uno de los portavoces del foro de curas de Madrid quien tendría más difícil su entrada en el cielo del cielo, si Botín o Rouco Varela. El pobre cura no supo que responder.
Los ricos y los obispos parecen tenerlo claro, el único cielo que existe está en la tierra y se corresponde con lo que nos toca vivir. El otro, el cielo en el cielo, es un camelo con el que nos entretienen para que no les molestemos mientras disfrutan de su privilegiada vida. Para ello se han inventado toda suerte de milongas (milagros, pecados, mesías, religiones…) y cuentan con los medios para convencernos (periódicos, gacetas, televisiones cutres, estados…), será por dinero, cuentan incluso con políticos pretendidamente de izquierda.
Pero, ¿qué es el cielo?, nos preguntamos. Para mí el cielo no es otra cosa que el placer de las cosas pequeñas, de lo que nos gusta y no siempre podemos hacer. Realmente todos tenemos un cielo a nuestra medida, depende de nuestra ambición. La diferencia entre ricos-obispos y pobres está en la calidad y cantidad de lo material para sentirse en el cielo.
Yo, por ejemplo, me siento en el cielo con una ración de bravas o gambas con gabardina, de cháchara y paseo con mi amigo Ángel, o “soñando con serpientes” escuchando a Silvio Rodríguez. Botín o Rouco necesitan mucho más, ellos deben tomarse un vino de miles de euros, para acompañar el “beluga”, navegar en su yate o jet privado, y escuchar a Lady Gaga. En esto consiste la diferencia de clases, en el buen gusto, y, en eso, les doy sopas con honda por mucho dinero o poder que tengan.
Mi cielo es barato y asumible, con escasa o nula huella ecológica. El suyo, por el contrario, es insostenible, y por eso tienen que protegerlo de mí, de ti, de nosotros. Por ello pecan de avaricia, lujuria, soberbia, gula, pereza, ira y envidia; se retroalimentan y se mantienen unos a otros, se conceden el perdón y disfrutan juntos del cielo en la tierra.
A la mayoría nos engañan con los mensajes confusos de sus tontos útiles, que repiten machaconamente ¡para ganarte el cielo, tienes que sufrir en la tierra! Lo hacen incluso involuntariamente, justificando políticas económicas como las actuales, haciendo el trabajo sucio a banqueros y obispos para obtener sus limosnas y su perdón, para que les den un pedacito del cielo en la tierra.
Menos mal que miles de jóvenes han dicho ¡basta ya! de milongas, de engaños y de tontos útiles y se han puesto en marcha hacia Madrid con un claro objetivo: de Madrid al cielo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...