jueves, 30 de junio de 2011

EL DRAMA DE SILICIO SOLAR



Difícil futuro debe afrontar la plantilla de Silicio Solar. Su dificultad es doble porque tienen que lidiar con la incapacidad manifiesta de los responsables de la empresa y la “algarada constante” a que son conducidos por la minoría mayoritaria del comité de empresa, la CGT.
Silicio Solar arrastra todos los vicios de las empresas unipersonales, en las que no es posible cuestionar las decisiones del “dueño”, normalmente incapacitado para la gestión profesional del negocio, persona sin formación ni escrúpulos que aprovechó bien las oportunidades que ofrecía la desestructuración de la Rusia comunista, y a la que el éxito le durará poco. Eso sí, arrastrará en su caída a millares de trabajadores y habrá fagocitado millones de euros de subvenciones.
En este caso, como en tantos otros, se teje una maraña en la que no faltan “paraísos fiscales”, para protegerse cuando vienen mal dadas, que permite la facturación, dentro del mismo grupo, de unas empresas a otras o que una empresa comercialice la producción de otras para, en caso de necesidad, maquillar balances y cuentas de resultados. La secreta tecnología del grupo permite el suministro interno de materia prima y equipos, lo que favorece la opacidad de la gestión y el “presunto” déficit de SILICIO SOLAR SAU, la única empresa de PILLAR GROUP cualificada para atender las exigencias del mercado europeo, japonés y norteamericano, y que en el primer trimestre de 2011 ha sido capaz de producir 7’5 millones de obleas.
Las relaciones laborales en SILICIO SOLAR de Puertollano tampoco son ejemplares, también es una cualidad que suele acompañar a las sociedades unipersonales, agravadas aquí por la educación totalitaria de S. Veringov, y los errores del anterior comité de empresa han posibilitado que la CGT, un sindicato sin base afiliativa, sin estructura orgánica, sin cuadros sindicales formados y sin capacidad de prestar servicios a sus afiliados lidere el comité actual, en un momento tan complejo como afrontar la negociación de un ERTE. Les acompaña en este viaje la CTI, que colideró junto a UGT el anterior comité de empresa.
¿Porque CGT ha superado a los sindicatos de clase en las elecciones sindicales?, básicamente porque ha sabido capitalizar la “desesperación” de unos trabajadores maltratados por jefes ineptos, órdenes contradictorias, sanciones improcedentes e invisibilidad del problema. A ninguna administración le agradaba que se hiciera público lo que pasaba a diario en esta empresa. La CGT sacó el problema a la calle, concentrándose frente al Ayuntamiento y, aunque solo fue capaz de convocar a un pequeño grupo, ahora ha recogido los frutos de capitalizar la resistencia. Los otros sindicatos presentaron innumerables denuncias a la autoridad laboral que se resolvieron tarde, o no se resolvieron. Cuanta responsabilidad tienen la instituciones en esta situación por no haber actuado a tiempo.
El problema para la plantilla de SILICIO SOLAR SAU es que este sindicato es un hibrido entre las posiciones libertarias de la CNT y las institucionalistas de CCOO-UGT, con el agravante de que su líder local mantiene viejas rencillas con CCOO y se las tiene juradas a los representantes de este sindicato que, por cierto, fueron la segunda candidatura más votada en las recientes elecciones sindicales.
Con estos mimbres no es raro que la empresa esté encantada de “lidiar” con la incapacidad y las algaradas de CGT. Saben en SILICIO SOLAR SAU que el ERTE lo tienen asegurado y la ausencia de negociación les facilita sus objetivos y que las “algaradas” convocadas hasta ahora están agotando las fuerzas necesarias para el momento oportuno, el del ERTE aprobado con nombres y apellidos, o para ser exactos, el verdadero objetivo de SILICIO SOLAR SAU: reducir la plantilla en no menos de 300 empleos fijos y “negociar a la baja” el convenio colectivo. El problema es que entre asamblea y asamblea, CGT no se “entera” de que va la “cosa”.
CGT presume de principios, como si los trabajadores de SILICIO SOLAR SAU comieran de los principios libertarios y no de sus nóminas, y no asume la negociación (va contra mis principios dice su líder, cómodo en la seguridad del no afectado), mantiene en continua movilización a la plantilla, que estará sin fuerzas cuando realmente haya que movilizarse, y aprovecha la estrategia asamblearia para boicotear los acuerdos del comité de empresa, donde no tiene mayoría absoluta, y sacar así adelante su estrategia de confrontación. Rizando el rizo, ocultando a los trabajadores su propia incapacidad, han implicado al Ayuntamiento de Puertollano, que les presta asesores para estudiar los documentos aportados por la empresa y, en agradecimiento, son “cuestionados” en las asambleas por los propios afiliados de CGT. En este baile, CTI no sabe dónde colocarse, CCOO y UGT son ninguneados o sacados de la sala y los trabajadores ucranianos, tan victimas como los españoles, son insultados y acusados de “chivatos”. Cuanto saben de “chivatos” algunos trabajadores españoles que presumen de “principios”.
Tantos errores cometidos han terminado por desunir al comité de empresa y, con mucha razón, los representantes de CCOO, UGT, algunos del CTI y el SIS se proponen no permitir más errores, que van a pagar los trabajadores, y que nadie externo tenga protagonismo. La mayoría del comité de empresa, los asesores y las instituciones consideran imprescindible negociar en un clima de tranquilidad y conservar energías para más adelante, cuando realmente haya que combatir los efectos del ERTE o del ERE si es la CGT quien sigue teniendo el protagonismo en la solución del conflicto.
Por eso creemos que los trabajadores de SILICIO SOLAR SAU tienen un problema con la empresa y otro con una parte de su comité de empresa. A la empresa y a la CGT les van muy bien las movilizaciones y la confrontación. A la primera para justificar despidos y/o cierre y a la segunda porque es su razón de existir

1 comentario:

  1. Estamos hasta los coj...... Y hablo en nombre de los trabajadores o en nombre de la gran mayoria de ...dimes diretes y enfrentamientossimdicales q nos recuerda a nuestros prestigiosos politicos sinverguenzas....q con su culo a salvo en sus poltronas dejan q la crisis justifique su mal hacer y su prioridad por el protagonismo ,mientras nosotros pobres trabajadores pasamos uno de los peores vrranos de nuestra vida con....preocupacion,incertidumbre,engaños y msl sabor de boca ante el arrepentimiento de aquel voto q con esperanza prometia un cambio en la defensa de nuestros derechos.
    Sin ganas de ir de vacaciones...quitando a nuestros hijos esa ilusion de ir a la playa sin darles una explicacion de lo q ocurre por q no forma parte de su niñez ni de su verano....con la incertidunbre de si cobraremos este mes....y por fin el señor Vargas cumpla su amenaza de no pagar.
    ¿Se solidarizara el comite y entraran ellos en el erte con nosotros? O asistiremos atonitos viendo como nuevamente su culo sigue a salvo ?

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...