lunes, 27 de junio de 2011

LOS QUE MÁS AGUA CONSUMEN

Cada castellano-manchego gastó al día 146 litros de agua cada día. Los últimos datos de consumo corresponden a 2009. Claro que esa cifra de consumo de agua potable es la media por habitante. Cantabria, Valencia y Murcia son las tres comunidades que más agua gastan, por ese orden.
El consumo medio de agua potable en los hogares españoles disminuyó un 3,2 por ciento en 2009 y se situó en 149 litros por habitante y día, un volumen inferior a los 154 litros registrados en 2008. En el caso de Castilla-La Mancha el consumo se sitúo en 146 litros, por debajo de la estadística nacional.

Los consumos medios más elevados se dieron en Cantabria (180 litros por habitante y día), la Comunidad Valenciana (174) y Región de Murcia (166). Por el contrario, los consumos medios más bajos se registraron en los hogares del País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (126) e Islas Baleares (127). Así, durante 2009 se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.709 hectómetros cúbicos de agua potable, 3.501 de estos hectómetros se registraron como distribuidos para el consumo de los hogares (2.494); sectores económicos (702), y consumos municipales (305). Además, las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas, y averías se estimaron en 791 hectómetros cúbicos, un 16,8 por ciento del total de agua potable suministrada. Por otra parte, el agua no registrada --debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes y otras causas-- fue de 418 hectómetros cúbicos, un 8,9 por ciento del total de agua suministrada. En cuanto al origen del agua de captación propia por la empresa suministradora --excluidas las compras a terceros-- un 67 por ciento procedió de aguas superficiales, un 30 por ciento de aguas subterráneas y un 3 por ciento de otro tipo de aguas (destiladas del mar o salobres). Finalmente, el valor unitario del agua se situó en 1.42 euros por metro cúbico, un 8,4 por ciento más que los 1,31 euros del año anterior. Dicho valor es el cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más el de las cuotas de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...