miércoles, 8 de junio de 2011

ADIOS A JORGE SEMPRUM

El escritor español y ex ministro de Cultura Jorge Semprún ha fallecido en París a los 87 años. Semprún ha sido una figura relevante en la literatura y la política con una dilatada trayectoria personal y profesional, superviviente de los campos de exterminio nazis y ex militante comunista.
Nacido el 10 de diciembre de 1923 en Madrid, al comienzo de la Guerra Civil se trasladó a Holanda y al acabar se exilió con su familia en París.
Ministro de Cultura
Ingresó en el PCE y tomó parte en la Resistencia francesa. Fue detenido por la Gestapo y deportado en 1943 al campo de concentración de Buchenwald (Alemania), donde permaneció 16 meses, experiencia que reflejó en varios libros. En política española fue ministro de Cultura con el presidente Felipe González. Contrajo matrimonio con Colette Leloup en 1963, con quien tuvo a su hijo Dominique, y de una unión anterior aportó a su otro hijo, Jaime.
Rodeado de su familia
Semprún murió hacia las 20:00 de ayer en su domicilio de la rue de l’Université, acompañado de sus hijos y de sus sobrinos. Todavía no se ha anunciado dónde se celebrará el entierro, pero según fuentes familiares tendrá lugar “casi con toda seguridad en territorio francés”. Semprún había pasado en París la mayor parte de su vida a partir de los 16 años, después de que su padre, el catedrático de Derecho José María Semprún Gurrea, llegara como encargado de negocios del Gobierno republicano.
¡HASTA SIEMPRE CAMARADA FEDERICO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...