jueves, 16 de junio de 2011

"CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR"

Con la divisa “Crear es resistir, resistir es crear” se presenta un grupo de artistas que parten del movimiento 15M para intervenir sobre la realidad.
Tomando como nombre la sentencia final de Stéphane Hessel en su libro ¡Indignaos!, “Crear es resistir, resistir es crear” (CERREC), un grupo heterogéneo y abierto de trabajadores de la esfera del arte hemos puesto en marcha una plataforma solidaria para apoyar y dar visibilidad a las reivindicaciones que impulsan las movilizaciones del 15M y denunciar la situación política, económica y social que padecemos. Además, mirando hacia nuestro propio ámbito profesional, queremos plantear y hacer visibles las formas de alienación presentes en la creación artística contemporánea y en el trabajo cultural en general. Creemos que ha llegado el momento de que cada parcela de la sociedad se haga autoconsciente y autocrítica, a fin de dotarse de las herramientas necesarias para transformar el contexto que le sea propio y sumarse al espíritu transformador general.
Entendemos CERREC como un actor autónomo más, dentro del contexto que se nos ha presentado. Nuestro deseo es participar en posición de igualdad con el resto de actores colectivos o individuales implicados, a través de la programación de acciones en diversos puntos de la geografía estatal y generando material que pueda ser útil para otros ciudadanos solidarios con el 15M, estableciendo una relación transversal con las diferentes capas del movimiento y acompañando y tendiendo puentes puntuales o estables a medida que los acontecimientos vayan avanzando. Por tanto no planteamos representación alguna de una colectividad que sólo puede ser representada por ella misma.
Con emoción hemos contemplado el que quizás sea uno de los rasgos fundamentales del 15M: la reivindicación, que no ocupación (no se puede ocupar lo que nos pertenece por derecho) del espacio público por parte de la gente. Conmueve ver a mayores y pequeños acercándose a las plazas de nuestros pueblos y ciudades, donde muchos tienen la oportunidad de hablar y ser escuchados públicamente por vez primera. Desde CERREC consideramos que el arte y la cultura son derechos universales de los pueblos y las personas y por tanto cualquier política encaminada a recortar y silenciar nuestras voces es un avance hacia la domesticación y anulación de una de las armas más eficaces y transformadoras que los seres humanos tenemos para reflexionar y hacer visible el espíritu de nuestro tiempo, activando nuevas posibilidades de cambio y abriendo nuevos espacios para el pensamiento.
Así, proponemos esta plataforma que desarrollará una serie de talleres, exposiciones, conferencias, mesas redondas y proyectos de diversa índole a fin de ayudar a despertar la conciencia y la alegría ciudadana. Apoyamos los puntos fundacionales del movimiento 15M, a los que unimos nuestro deseo de construir entre todos una cultura realmente libre, activa y participativa, y el propósito de trabajar juntos por una educación y una información libres. Desde CERREC queremos enviar un fraternal abrazo a todos nuestros compañeros de viaje. Un futuro mejor es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

RELATOS DE VERANO: LAS DAMAS BLANCAS, LA DAMA DE LOS MONTES

Dama Blanca. Ilustración de Marcel Félix En casi toda Europa abundan las leyendas e historias que narran la existencia de misteriosas ...