viernes, 11 de mayo de 2012

EUROPA LAICA: 35000 FIRMAS POR LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS IGLESIA-ESTADO


Crónica Popular.
Con el respaldo del coordinador federal de IU, Cayo Lara, la asociación “Europa Laica” presentó en el Congreso de los Diputados un documento suscrito por 33.500 firmantes en el que se pide la derogación de los Acuerdos del Estado  con la Santa Sede de 1979, paso previo para suprimir del IRPF la casilla de la asignación a la Iglesia, que todas las confesiones religiosas se autofinancien y su sostenimiento no corra a cargo  de los Presupuestos Generales del Estado y que todas ellas paguen el impuesto municipal sobre bienes inmuebles (IBI).
10_europalaicaMiembros de “Europa Laica” con los diputados Cayo Lara y Ricardo Sixto tras la entrega en el Congreso de las firmas recogidas.
El documento fue presentado en el registro de la cámara baja por el presidente de “Europa Laica”, Fernando Delgado, acompañado por otros directivos de esta asociación, como Juan José Picó. Tras la realización de ese trámite, Cayo Lara explicó que IU había presentado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados elaboradas en colaboración con “Europa Laica” en la línea del documento ahora registrado  y cuyo objetivo es “modificar de forma racional” el actual sistema de financiación de las confesiones religiosas”,  en el momento en el que se están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado.
Según explicó Cayo Lara, en todas ellas se plantea como primera medida  que las subvenciones a la Iglesia católica, “la institución que más subvenciones recibe del erario público”, dijo, se reduzcan en 2012 un 20%, porcentaje similar al planteado para los partidos políticos y otras asociaciones, y  que la asignación tributaria del 0,7% del IRPF concluya a finales de 2014. El coordinador federal de IU cifró en 250 millones de euros el dinero que recibió la Iglesia del Estado en el último ejercicio, cantidad que según ha recordado supera las subvenciones que reciben partidos y sindicatos.
Asimismo,  apuntó que IU ha hecho  “un planteamiento absolutamente moderado para facilitarle, incluso al Partido Popular, que pudiera aprobar las enmiendas que hemos presentado”.  Además, explicó que la jerarquía de la Iglesia católica ha “incumplido y vulnerado” los acuerdos de 1979 que, según ha recordado, establecían que en un período de tiempo “la Iglesia tenía que pasar a un sistema de autofinanciación”.
Cayo Lara recordó también que IU ha registrado una iniciativa que tiene que ver con las “inmatriculaciones de bienes de la Iglesia” y otra que pretende que el 1 de enero de 2014 la Iglesia pague el IBI en todos los ayuntamientos. “Si la Iglesia pagara el IBI “como todo hijo de vecino” – afirmó – esto permitiría a los ayuntamientos “recuperarse económicamente” y, además, sería “un hecho de justicia y equidad de la Iglesia con respecto al conjunto de instituciones y organizaciones del Estado”.
En esta misma línea se expresó  el presidente de “Europa Laica”, Francisco Delgado, quien señaló que la Iglesia es poseedora de “muchísimo patrimonio rústico y urbano” y que, por tanto, si pagara el IBI, las arcas municipales “serían bastante mejores para hacer muchas cosas”. El responsable de “Europa Laica” considera que los Acuerdos con la Santa Sede deben “derogarse” porque son “absolutamente ancestrales”, la Iglesia “no ha cumplido la parte del acuerdo de la autofinanciación” y, por tanto, el Estado “no tendría que estar obligado a cumplirlo”.
Según informó Fernando Delgado, las peticiones que figuran en el documento presentado ahora en el Parlamento se harán llegar, asimismo, al Gobierno y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco de una campaña que incluye también la tramitación de un millar de mociones en los ayuntamientos.

1 comentario:

  1. ESTO SE TENIA QUE HABER HECHO DESDE EL PRIMER GOBIERNO SOCIALISTA EN EL 1982 , OTRO GALLO NOS HUBIERA CANTADO DESPUES , EL MIEDO DE CON LA IGLESIA HEMOS TOCADA.DE AQUELLOS BARROS VIENEN ESTOS LODOS

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...