UPA y COAG, dos de las organizaciones profesionales
agrarias que representan a explotaciones familiares y se alinean con postulados
progresistas, acuñaron la expresión “aguateniente” para referirse a propietarios
de grandes explotaciones agrarias que consumen ingentes cantidades de agua en sus
cultivos industriales. Son personajes dedicados a múltiples negocios y residentes
en grandes ciudades españolas que a veces ni siquiera conocen físicamente esas
propiedades. Ellos son los principales beneficiarios del Real Decreto Ley
aprobado este viernes en consejo de ministros.
Según la vicepresidenta del Gobierno,
Soraya Sáez de Santamaría, es el Estado el que asume las competencias hídricas,
incluidas las de sanción, hasta ahora transferida a comunidades autónomas y
confederaciones hidrográficas, para evitar duplicidades y solapamientos. Concretamente,
se deroga la normativa anterior en materia de agua y se establece que será el
Estado el encargado de asumir íntegramente la gestión y las competencias de
policía hidráulica en las confederaciones hidrográficas de las cuencas
hidrográficas intercomunitarias. Se argumenta que así se ganará en
eficiencia y se reducirá la sobreexplotación de los acuíferos.
El Real
Decreto también simplifica el régimen de calificaciones de los espacios
protegidos, lo que afecta especialmente a la Red Natura 2000, para que los
usuarios y municipios tengan claras las limitaciones y derechos que se pueden
ejercer en cada zona. Esta modificación que se incluye en el Real Decreto
Ley pretende evitar duplicidades y solapamientos que estaban perjudicando a la
gestión municipal y de los usuarios en las zonas protegidas, ya que en un mismo
espacio natural se podían dar a la vez distintas figuras de protección, lo que
provocaba una gran complejidad sobre el régimen jurídico aplicable o la
administración competente en su gestión. El Real Decreto Ley establece
una coordinación de todas esas calificaciones con participación de los
municipios afectados en la calificación y la gestión que puede hacerse, ha
apuntado la vicepresidenta.
MÁS EFICIENCIA, MENOR COSTE
Sáez de Santamaría ha subrayado que para
el Ejecutivo es más necesario que nunca
que en el ámbito de organización
territorial del Estado se proceda a una clara delimitación de competencias
entre las distintas administraciones a fin de ser eficientes y, en la medida de
lo posible, garantizar la unidad de mercado, evitar los solapamientos y
duplicidades y una mayor eficiencia y eficacia en beneficio de los ciudadanos.
Se trata de no multiplicar costes por tres,
lo que evitará muchos problemas a los ciudadanos y ahorrará mucho dinero al
Estado. Según sus palabras, el Real Decreto tiene mucho que ver con la necesidad de lograr una
gestión más eficiente de las aguas y evitar procedimientos sancionadores en el
ámbito medioambiental y para evitar la ruptura de la unidad de mercado que va
en perjuicio de los ciudadanos y de la calidad del medio ambiente.
De
acuerdo con el principio de unidad de cuenca establecido por la Constitución,
entendemos que debe ser el Estado para evitar duplicidades, solapamientos,
actuaciones contradictoras o diferentes en algo como el procedimiento
sancionador del mal uso del agua quien asuma íntegramente esa gestión de
policía en las confederaciones hidrográficas, ha sentenciado la vicepresidenta.
ZONAS PROTEGIDAS
Según Soraya Sáez de Santamaría, el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes
en materia de medio ambiente, recoge expresamente lo que afecta al Alto
Guadiana respecto a los aprovechamientos de los derechos privados sobre el agua
en las Tablas de Daimiel debido al difícil equilibrio de la zona y la sobreexplotación
de estos aprovechamientos. La medida, que para el Gobierno tiene especial importancia transforma los
derechos de agua en concesiones que podrán ser transferidas a terceros a cambio
de reducir el volumen de aprovechamiento de cada una de las mismas.
Sáez de Santamaría ha precisado que, con
ello, se busca evitar la sobreexplotación y lograr fórmulas que permitan que
los aprovechamientos sean mucho más
controlados, mucho más mesurados y por aquellos quienes en cada momento pueden
utilizarlo. Por ello, se procede a
una reordenación de los derechos del uso del agua en una zona tan delicada y
con un equilibrio medioambiental tan complejo como son las Tablas de Daimiel.
La vicepresidenta afirmaba que se trata
de racionalizar y controlar los aprovechamientos de los recursos hídricos, en
beneficio de los usuarios, los agricultores y los regantes.
LOS REGANTES A FAVOR
El presidente de la
Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, ha
aplaudido la aprobación del Decreto Ley de Medidas Urgentes de Medio Ambiente,
que deroga las modificaciones introducidas en agosto del pasado año en el
artículo 94 de la Ley de Aguas, en virtud de las cuales se facultaba a las
comunidades de Cataluña, Aragón y Andalucía a asumir determinadas competencias
sobre las comisarías de agua.
Del Campo ha recordado que con esta
determinación se cumplen todos los requisitos de legalidad vigente zanjando cualquier duda sobre el papel único
y exclusivo de la Administración Central en la gestión de las cuencas
intercomunitarias. En su opinión, este
paso decidido de la Administración representa una defensa férrea de los
principios de unidad de gestión y cuenca -reconocidos en la Directiva Marco de
Aguas (DMA) y en la Constitución-, garantizando que la coordinación y el
reparto de los recursos hídricos se lleven a cabo teniendo en cuenta el interés
general.
Para Del Campo, la modificación de la Ley de Aguas no era más que una vía ideologizada
para que las autonomías pudieran territorializar la gestión de los ríos
amparándose en una argucia jurídica aprobada con agostidad y alevosía y, lo que
es más grave, burlando las sentencias del Constitucional y Supremo que anulaban
la potestad de Andalucía y Castilla y León sobre los ríos Guadalquivir y Duero,
respectivamente.
LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS EN CONTRA
Las organizaciones ecologistas rechazan
frontalmente la manera de proceder del gobierno para legislar sobre asuntos
ambientales puesto que se incumple la normativa relativa al acceso a la
información y participación pública así como las funciones del Consejo Asesor
de Medio Ambiente, al haberse tramitado el Real Decreto-Ley por el Ministerio
en el más absoluto secretismo, contradiciendo las reiteradas declaraciones del
ministro Arias Cañete sobre su voluntad de apertura y diálogo con todas las
partes interesadas. El alcance de las modificaciones introducidas requería
cumplir con todos los mecanismos de participación pública establecidos. Por
otro lado, el carácter de urgencia no se justifica por el carácter de las
medidas aprobadas.
En lo referido a agua, entre otras
medidas, el real decreto establece mecanismos para la venta directa de agua
entre particulares en el ámbito territorial del Plan Especial del Alto
Guadiana. Olvida esta modificación legal que hay muchas más concesiones de uso
que recurso, esto es, que no hay agua suficiente para todos los usos aprobados.
Por tanto, permitir esta venta directa sólo incrementará la presión sobre un
acuífero ya sobreexplotado. Además, se trata de una medida que ya se ha puesto
en práctica en dos ocasiones en el pasado, por diferentes gobiernos, y el
resultado siempre ha sido muy negativo.
El texto del Real Decreto también hace
referencia, en este mismo ámbito del Alto Guadiana, a las aguas privadas. La
modificación realizada puede suponer que haya cesiones de agua que antes no se
usaba, o bien que se legitimen situaciones de explotación ilegal. Con la medida
aprobada por el gobierno volverán a desaparecer de inmediato los afloramientos
surgidos este año en el entorno de los Ojos del Guadiana, desaparecidos hace 30
años a causa de la sobreexplotación del acuífero 23.
En cuanto a espacios naturales
protegidos, la opinión de las organizaciones ecologistas es que lo importante
es que se cumpla la normativa existente, ampliamente incumplida por muchas
administraciones, en especial las comunidades autónomas. La supuesta
simplificación anunciada en cuanto a que sobre un mismo espacio recaigan
diferentes figuras de protección es difícilmente viable por cuanto no todos
esos espacios tienen el mismo perímetro y los mismos valores ambientales.
Por estas razones, la Federación de
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF
denuncian los efectos negativos de este Real Decreto-Ley y exigen que se
trabaje con transparencia y una adecuada participación de la sociedad civil, a
través de los mecanismos establecidos para elaboración, modificación y revisión
de la normativa relacionada con el medio ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario
DEJA AQUÍ TU OPINIÓN