miércoles, 9 de mayo de 2012

Una red europea de movimientos sociales se une contra las políticas de austeridad y de recortes


Una nueva red europea comprometida con el rechazo al Tratado de Austeridad de la UE o Pacto Fiscal, se ha puesto en marcha hoy como resultado de los dos días de conferencias sobre la crisis de la UE [1]., que se celebraron en la capital belga y en la que participaron unas trescientas personas de distintos puntos de Europa.
7_redeuropeaAspecto de la conferencia celebrada en Bruselas los días 5 y 6 de mayo
Reunidos en torno a “La UE en crisis: análisis, resistencia y alternativas”, la conferencia estuvo organizada por el “Corporate Europe Observatory” (CEO), un grupo de investigación y divulgación holandés constituido ahora hace 15 años y cuyo objetivo es la denuncia del acceso privilegiado a la información y la influencia de las grandes multinacionales y sus grupos de presión sobre la política de la Unión Europea. Junto al CEO, colaboraron en este evento el “Transnational Institute” (TNI), una red independiente que aglutina a investigadores universitarios y activistas sociales, fundado en 1974 en Amsterdam, y la “European Federation of Public Services Union (EPSU)
En el curso de la reunión se puso de manifiesto un amplio apoyo a la realización de acciones conjuntas tanto de rechazo al Tratado de Austeridad o Pacto Fiscal como para frenar las reformas antidemocráticas en política económica que han supuesto, además, un programa de privatizaciones de importantes empresas hasta ahora integradas en el sector público y un ataque a los derechos sociales en distintos países europeos.
Tal como ha declarado Kenneth Haar, del “Corporate Europe Observatory”,  “el tratado  de austeridad y las políticas que representa están golpeando sobre todo a los más pobres de Europa. La gente de Grecia, Portugal y España, especialmente, están pagando un precio muy alto, y estas políticas injustas llevarán a mayores desigualdades, mayor pobreza y una pérdida de derechos en todo el continente. Es el        momento de dejar de escuchar a los bancos y a las grandes empresas. Los bajos salarios y los recortes sociales no van a servir para reconstruir Europa. Es una caída cuesta abajo y sin frenos y destruye todo lo que valoramos”.
El 12 de mayo, “Primavera Global de Democracia Real YA
En la conferencia se informó acerca del referéndum sobre el tratado de austeridad que Irlanda celebrará el próximo 31 de mayo, así como sobre las acciones que tendrán lugar el 12 de mayo, en una jornada llamada “Primavera Global de Democracia Real Ya” [2], las concentraciones de “los indignados” el 15M y las protestas contra las actuaciones del Banco Central Europeo que están convocadas del 16 al 19 de este mes en Frankfurt [3].
Los bajos salarios y los recortes sociales no van a servir para reconstruir Europa. Es una caída cuesta abajo y sin frenos y destruye todo lo que valoramos”.
Entre los planes acordados durante el encuentro en Bruselas, figura una campaña para denunciar los esfuerzos del lobby de los bancos por suavizar la regulación  y para evitar que los políticos se dejen llevar por estas presiones. Asimismo, los activistas de temas relacionados con el agua han puesto en marcha también una campaña para que la UE deje de utilizar la crisis económica creada por los grupos financieros como elemento de presión para la privatización de los servicios de abastecimiento y tratamientos de aguas en Grecia, Portugal y otros países de la Unión Europea, campaña que incluirá el envío de una carta abierta a Olli Rehn, el político finlandés vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Economía y Asuntos Monetarios.
Frente al diseño y aplicación por parte de varios gobiernos europeos de políticas de recortes de derechos sociales y privatizaciones, Kenneth Haar ha manifestado que “esta crisis puede representar una oportunidad para Europa de construir sociedades más justas, más ecológicas y más democráticas. Este es el mensaje que se puede extraer de las jornadas. Es el mensaje que llega desde la población y es también el mensaje que los políticos europeos deben escuchar”.
Crónica Popular. 

Notas

[1] EU in Crisis: analysis, resistance and alternatives to corporate Europe, 5-6th May in Brussels,  see: http://www.corporateeurope.org/
[2] The Real Democracy Now Global Spring day of action on the 12 May 2012 follows the protests by the Indignados on May 15 and  October 15 2011.
[3] Action days against the European Central Bank are planned in Frankfurt, Germany, on May 16-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...