viernes, 25 de mayo de 2012

ENSEÑAR PARA LIBERAR


En el desarrollo de la educación hay, según Noam Chomsky, dos conceptos que rivalizan: uno es adoctrinar y el otro liberar. El propósito del adoctrinamiento es “que los jóvenes sigan órdenes y acepten estructuras existentes sin cuestionarlas”. El objetivo de la segunda, con sus raíces en la Ilustración, es “ayudar a las personas a aprender por sí mismas.”
24_ensegnanza_nignosEstudiantes de un colegio de Guatemala. ©aula2pl
Con el fin de estimular una pedagogía emancipadora, el 12 y el 13 deabril se realizó en Vancouver el Primer Encuentro Mundial Enseñar para Liberar. La Red Social de Educación Pública para las Américas (SEPA) reunió a representantes de veinte países.. Steve Stewart, uno de los organizadores, la describe como “una alianza continental de organizaciones de maestros y de estudiantes para defender y transformar la educación pública.”
Todas las intervenciones compartían lo que el brasileño Paulo Freire entendía como “la reflexión y la acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo.” Freire, vinculado a la teología de la liberación, es el autor de Pedagogías del oprimido.
“En la visión bancaria de la educación, el saber y el conocimiento son una donación de los que se juzgan sabios para los que juzgan ignorantes” (Paulo Freire)
Edgar Isch, de la Unión Nacional de Educadores de Ecuador, fue muy crítico con la pérdida del derecho a la educación y con su proceso de mercantilización y advierte que “todas las políticas educativas impuestas por el Banco Mundial siguen vigentes en nuestros países.”
Los mecanismos de evaluación se consideraron injustos y descontextualizados por equiparar la educación del Sur con la del Norte. Isch aclaró que la comunidad educativa no se opone a dichas evaluaciones, siempre y cuando “no sean punitivas y de servicio al mercado”.
“Como distorsión del ser más, el ser menos conduce a los oprimidos, tarde o temprano, a luchar contra quien los minimizó.” P.F.
En el escenario hondureño los docentes han tomado la iniciativa contra el régimen de Porfirio Pepe Lobo. Como explicó Daisy Márquez, del Colegio de Profesores de Educación Media, en Honduras “el gobierno está realizando una campaña de desprestigio contra el magisterio para justificar la privatización de la educación”. Han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva legislación y están articulando una estrategia de organización, información y movilización con los estudiantes y sus padres en los centros educativos.
Desde 2009, cuando tomó el poder el gobierno de facto, las organizaciones magisteriales han sufrido la reducción de sus ingresos. “Es una medida que el gobierno ha tomado para reprimirnos”, sostiene Márquez, que también lo ve como una intimidación para que la docencia no se involucre en el Frente de Resistencia Popular – Partido LIBRE en las elecciones del 2013.
Como en la educación horizontal no puede faltar la voz del estudiante, acudieron al encuentro los representantes de sus organizaciones para difundir la acción en las calles, en las aulas y en los espacios públicos. Paul Floor, de la Confederación de Estudiantes Chilenos, formó parte del intercambio sobre ejemplos de resistencia con la experiencia de su país, donde “decidimos hacer de las manifestaciones una expresión cultural y de alegría, logrando así que el movimiento no se pudiera criminalizar en los medios y se adhiriera más gente”.
24_ensegnanza_pancLa toma de conciencia del estudiantado está siendo continental. De Sur a Norte se ha expandido una ola de movilizaciones históricas. ©Rodrigo Balladares
Esta toma de conciencia del estudiantado está siendo continental. De Sur a Norte se ha expandido una ola de movilizaciones históricas. En Quebec, Canadá, llevan más de tres meses de huelgas y protestas contra el incremento del 75% de la matrícula en cinco años y la mediación de los bancos en la educación. Los manifestantes han llevado a cabo acciones estratégicas como el bloqueo del puerto de Montreal, autopistas, puentes, corporaciones privadas, centros de distribución e incluso la entrada al Banco Nacional, enfrentándose a la policía que, según Kevin Paul, de la coalición estudiantil CLASSE, “es conocida como una de las más brutales de América del Norte”. Esta rebelión, ya denominada Maple Spring (Primavera del arce), está aglutinando a otros movimientos, como el sindical y el feminista, convirtiéndola así en una lucha más amplia.
Estudios ancestrales
El impulso por la recuperación de las pedagogías indígenas reside en Guatemala. El proceso descolonizador consiste en una búsqueda del conocimiento ancestral de los pueblos originarios. Guillermo Chen, Coordinador de la Red de Educadores Indígenas, considera necesario “dar el salto cualitativo para salir de la educación tradicional no indígena que nos están imponiendo”. Chen defiende lo positivo de las experiencias de los centros educativos bilingües de la Alianza Maya para la Educación Popular, a pesar de la falta del apoyo financiero del Estado, y anuncia que “el sueño para el 2018 es establecer una universidad indígena y exigir el reconocimiento estatal”.
Educación de género
En Honduras, docentes del Colegio de Profesores de Educación Media están elaborando un módulo especial de pedagogía no sexista para Secundaria, siguiendo los pasos de Costa Rica que ya lo hizo para Primaria. Una vez terminado se presentará ante el gobierno como una propuesta educativa para combatir los problemas principales entre los jóvenes: discriminación, embarazos en adolescentes, VIH, abusos,feminicidios… El objetivo del proyecto es la emancipación de la mujer y “que los jóvenes tengan un pensamiento crítico y analítico frente a la situación en la que vivimos, para cambiarla”.
CRÓNICA POPULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

OLAS DE CALOR, CAMBIO CLIMÁTICO, RECORTES Y PRIVATIZACIONES

España ha vuelto a superar los 40ºC en distintos puntos de su geografía Algo me dice que Trump, Putin, Aznar, Rajoy y su primo, célebr...