sábado, 11 de febrero de 2012

HUELGA GENERAL FRENTE A REFORMA LABORAL


La reforma laboral aprobada ayer en el consejo de ministros por el gobierno de Mariano Rajoy sólo servirá para que l@s trabajadores españoles perdamos más derechos y se destruya el poco empleo estable que nos queda, y es de esperar que plantemos cara a estas medidas con la mejor de nuestras armas: la Huelga General.
Tras un año de sucesivas reformas laborales aplicadas por el anterior gobierno del PSOE, que han demostrado su total fracaso no sólo para crear empleo sino para frenar el paro, el PP, en una nueva concesión a la inútil patronal española, aprueba una nueva reforma laboral que facilita el despido, al crear un único contrato indefinido con 33 días de indemnización por año trabajado, eliminando el fijo de 45, y al regular el despido objetivo con 20 días de indemnización y con el límite de un año. El mayor recorte a los derechos laborales en el último siglo.
También es otra concesión a la patronal que los cambios poco claros en los contratos a tiempo parcial y las bonificaciones a los empresarios para la contratación de jóvenes y parados de larga duración sólo conseguirán, en el mejor de los casos, perpetuar la precariedad más absoluta y abrir la puerta a más accidentes laborales, además de suponer una nueva subvención a fondo perdido para la patronal. El nuevo contrato “indefinido” para la pequeña empresa va en esa línea. A su vez, la ocurrencia de compatibilizar paro con salario sólo conllevará ahorro de salarios a los empresarios y la pérdida del derecho a desempleo para el trabajador.
Es especialmente preocupante que se elimine la prórroga automática de convenios a partir de dos años, ya que fomentará que la patronal se niegue a negociar y abrirá la puerta a una escalada de conflictividad social. Facilitará que los empresarios tengan la opción de no respetar los acuerdos alcanzados durante la negociación colectiva en sueldos u otros derechos laborales. La propuesta de que los empresarios no necesiten la autorización previa de la Administración para llevar a cabo un ERE provocará la pérdida de salarios y derechos de la mayoría de l@s trabajadores.
Además, me parece de una gravedad manifiesta que las ETT puedan trabajar como agencias de colocación y que los parados tengan que hacer “trabajos a la comunidad”,  formarse y buscar empleo. Les faltarán horas con tanto trajín. Todo ello responde a la lógica de que el trabajador es culpable de no tener empleo, tal y como demuestra la obsesión por los “abstencionistas” y el fraude en el paro. Y además apuesta por relegar al sector público en una privatización más de los servicios públicos. Que distinto sería todo si tuvieran la misma obsesión por los evasores de capital y los defraudadores a hacienda, pero esos les importan un bledo porque son de los suyos.
Desde esta modesta tribuna, Plumaroja llama a los sindicatos de clase y a toda la izquierda progresista a que se emplee con todas sus fuerzas contra esta reforma, y salgan a la calle codo con codo para echar atrás unas medidas, que junto a las aprobadas estos meses por el gobierno del PP, nos meten en la recesión con más paro, más precariedad y castigando a l@s trabajadores sin ser los causantes de la crisis.
Con esta reforma, el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva firmado entre sindicatos y patronal es papel mojado, entre otras cosas por el cinismo de Rajoy, que encarga a los agentes sociales a llegar a un acuerdo y después lo destroza legislando con otros intereses que nada tienen que ver con el empleo y la temporalidad.
Ahora es tiempo de no tirar la toalla y de redoblar esfuerzos en la movilización social para revertir la situación ya que se nos ha puesto en bandeja la oportunidad de pasar a la ofensiva y frenar la marea neoliberal europea que pretende arrasar con los derechos que con tanto esfuerzo hemos conseguido en los dos últimos siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...