viernes, 3 de febrero de 2012

400 ALCALDES “EN GUERRA” CONTRA COSPEDAL


Los más de 400 alcaldes socialistas de Castilla-La Mancha reunidos en Toledo para denunciar el trato discriminatorio del gobierno Cospedal en favor de municipios del PP han anunciado que adoptarán medidas reivindicativas de todo tipo y, si reúnen las pruebas necesarias, denunciarán al Gobierno regional por prevaricación. Este es el acuerdo al que llegaban los 439 alcaldes del PSOE en Castilla-La Mancha tras constituirse en una plataforma para combatir el comportamiento inaceptable y sectario de la Junta de Comunidades. 
"Están llegando las cosas a una situación inaceptable, vamos a adoptar medidas de todo tipo, políticas, institucionales, reivindicativas, mediáticas y judiciales para defender con fuerza y claridad a aquellas personas a las que nos debemos, que son los ciudadanos", señalaba, tras la reunión, el hasta ahora secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
El expresidente de Castilla La Mancha ha hecho público el enorme malestar que tienen el medio millar de alcaldes socialistas con el Gobierno de Cospedal, que castiga a miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha sólo por haber elegido libremente quien era su alcalde o alcaldesa, algo, que según ha dicho, no hicieron ni él ni José Bono cuando estuvieron al frente del Gobierno de la región.
Presente en el encuentro, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha señalado que los alcaldes socialistas han acordado "todos juntos, como una piña realizar una serie de iniciativas reivindicativas, entre ellas acudir a los tribunales" si consiguen probar que la Junta está cometiendo prevaricación, en cuyo caso exigirán daños y perjuicios e intereses de demora de los pagos. Los alcaldes socialistas quieren acreditar "de forma fehaciente que el PP está transfiriendo recursos económicos a los municipios gobernados por los suyos y no por el PSOE". "No vamos a ser nada pudorosos, en absoluto. Si comprobamos firmemente esto, nos vamos a los tribunales para hacer las denuncias correspondientes", ha asegurado Nemesio de Lara. Y es que alcaldes del Partido Popular en la provincia de Ciudad Real han confirmado haber recibido partidas cercanas al millón de euros procedentes del Gobierno regional.
En la reunión también han acordado solicitar "rápidas entrevistas" con autoridades regionales y, en el caso de que no sean aceptadas, realizar actos mediáticos, "con tranquilidad, con serenidad, sin alterar el orden público", pero demostrando que son "multitud". No descartan manifestarse ante el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, o ante otros lugares edificios del Gobierno regional.
"Se equivoca Cospedal si cree que humillando a los alcaldes socialistas está matando al Partido Socialista. Lo que está es torciendo la dignidad de cientos de miles de ciudadanos cuyo único pecado, a ojos de Cospedal, es votar al PSOE el pasado mes de mayo", ha subrayado. En este sentido, ha criticado que "no es sólo la falta de pagos" lo que les preocupa sino saber qué piensa el Gobierno regional de cara al futuro pues, a su juicio, es "un Gobierno que improvisa", que "provoca sensación de pánico a la calle".
Nemesio de Lara no se cree que la Junta esté esperando la aprobación del Plan Económico Financiero para empezar a pagar sus deudas y cree que "la idea del Gobierno de Castilla-La Mancha es no pagar nada de la deuda correspondiente a 2011 y empezar a pagar, cuando se pueda, sólo lo que se corresponda con los presupuestos de 2012".
Los alcaldes han pedido al grupo parlamentario socialista que presente una proposición de ley en las Cortes para contemplar una garantía de pagos a las corporaciones locales y medidas para asegurar a los ayuntamientos las subvenciones.
Emiliano García-Page, también presente en la reunión, ha asegurado que se tomarán estas medidas porque "ya han pasado todos los plazos posibles" y se ha "agotado la paciencia" de los municipios. "Nos vemos obligados a tomar decisiones y decir todos a una que mucha gente depende de nuestros ayuntamientos", ha apuntado García-Page, quien ha denunciado que los "recortes" son "mucho peores" cuando se hacen de forma sectaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

RELATOS DE VERANO: LAMIAS, NINFAS DE AGUA... LA TROCANTA

La Trocanta. Marcel Félix de San Andrés Antonio de Torquemada se refiere a ellas afirmando que “el mismo Aristóteles dice que los lé...