martes, 28 de febrero de 2012

SILICIO SOLAR, LOS BUITRES VUELVEN POR LOS RESTOS DEL CADAVER DEL ERE


Aún con el enfermo convaleciente, como si estuviera de cuerpo presente, los buitres vuelan cada día más bajo reclamando su parte en los despojos. Las dos familias de buitres conocidas se retan y se disputan la mejor parte. Mientras los leonados (Grupo Pillar y asesores) se contentan con amputar algunos miembros y dejar al enfermo recuperarse, los rojinegros (CGT-CTI) lo quieren todo y no admiten migajas. 
Parece funesto este análisis pero más lo son los hechos y la triste cobertura informativa de algunos “profesionales” del periodismo. Empezaremos por aquí, por como desinforman algunos medios de comunicación cuyos redactores anteponen relaciones de amistad con integrantes del comité de empresa a la información “real” y “objetiva”. Su parcialidad es tal que niegan un hecho evidente: ni CGT ni CTI son las únicas voces y tampoco ostentan la mayoría sindical por mucho que se empeñen en repetirlo. La mayoría en el comité de empresa de Silicio Solar, con el 53% de los delegados la ostentan CCOO, UGT y CIS. Lo curioso es que las únicas voces utilizadas por cierto medio son las de CGT y CTI, lo que resulta más que sospechoso. Esa parcialidad informativa se traduce, amén de ocultar información imprescindible a los trabajadores afectados, en esconder los comportamientos violentos y amenazadores que emplean los “amiguitos” con los otros sindicatos.
La escalada de violencia ha ido “in crescendo” hasta llegar a lo más deplorable y es necesario poner coto antes que la tragedia nos estalle entre las manos. Entonces no valdrán las lamentaciones y los golpes de pecho para mostrar un arrepentimiento inexistente y fingido. Vayamos por partes. Nunca trascendieron, salvo en este blog, las actitudes amenazantes que los delegados de CCOO y UGT han tenido que soportar en las reuniones del comité de empresa. Allí, los demócratas de CGT y algunos de CTI destilaban machismo, xenofobia y agredían verbalmente a los discrepantes.
De las amenazas e insultos en las reuniones del comité se pasó a las asambleas de trabajadores. El método era el mismo: unas docenas de acólitos se ocupaban de insultar y amenazar a cuantos trabajadores mostraban opiniones propias, al tiempo que se ninguneaba a los delegados de CCOO y UGT; de los del SIS ni hablamos.
Como todo valía y, nadie hacía nada por remediarlo se dio un pasito más en las movilizaciones y se hizo ostentación de impunidad luciendo pasamontañas y prendiendo neumáticos en situación de máxima alerta por incendios mientras la policía miraba condescendiente. Entretanto se habían descargado presiones, críticas y malos modos contra el Ayuntamiento de Puertollano, escogido como lugar en el que expresar las frustraciones de estos sindicalistas ineptos a los que los trabajadores inmolados no tardarán en pasarles factura. Es evidente que se han ganado a pulso la distancia con que Puertollano observa el conflicto en esta empresa y el rechazo con que se les premiará en las próximas elecciones sindicales. Eso si la empresa sobrevive a sus torpezas y no acaban con el sustento de más de 750 familias. De lograrlo, y ponen en ello toda su energía, habrá que hacerles el monumento a las personas más dañinas para Puertollano.
La cosa podría haber quedado ahí… pero no…, han sobrepasado todos los límites. En la minoritaria concentración de la plaza Doctor Fleming se atrevieron a señalar con el dedo a quienes únicamente habían ido a recoger la documentación que la empresa está obligada a entregar en caso de presentar un ERE (ahora, incluso CGT asiste a las reuniones con la empresa y ya no importa que sean en Madrid, ¿entonces, para que tanta parafernalia de todos o ninguno, para qué tanto no a Madrid,…, para acabar agachando las orejas y entrando por el aro?). Después de esa concentración, cada vez más radicalizados y menos apoyados, convocaron a sus fieles frente a la sede de CCOO y UGT y un grupito de valientes se empleó a fondo amenazando a mujeres, pensionistas y rompiendo cristales… la policía, como siempre, sin dar importancia a los hechos, miró para otro lado.
Ahora han vuelto a los viejos métodos, los que históricamente han utilizado estos elementos, han lanzado octavillas y llevado piquetes amenazantes al domicilio de uno de los delegados de CCOO. Tal cariz han tomado las cosas que el afectado ha presentado denuncia judicial contra estos indeseables. Pero cabe plantearse algunas preguntas ¿merecen respeto y apoyo quienes insultan, agreden y amenazan a los delegados de los sindicatos de clase? ¡No y cien veces No! Es más, espero que la policía actúe con diligencia sancionando a los culpables y que los tres grupos municipales tomen distancia y condenen oficialmente a quienes no representan a la mayoría de los trabajadores y se comportan como auténticos fascistas. ¿Qué será lo siguiente? ¿Por qué no dirigen sus presiones a las sedes del PP, autores que son de esta reforma laboral que da carta blanca a la empresa para hacer y deshacer a su antojo?
Me pregunto si en la dirección nacional de CGT conocen que sus muchachos de Puertollano están a partir un piñón con un colectivo de inspiración falangista. Si es así, si lo conocen y no hacen nada por cambiarlo es que algo funciona mal en el sindicato que un día soñó con ser hermano de IU. Yo personalmente haré llegar a Cayo Lara la información que desenmascara a éstos camisas pardas de pacotilla.
Si resulta preocupante que se juegue con la seguridad de algunos delegados sindicales y la de sus familias (seguro que a estos demócratas rojinegros les encantaría ver a sus mujeres e hijos presionados, insultados y amenazados por un grupo de exaltados; pero ellos se sienten seguros, saben que los sindicatos de clase nunca actuarían de esa manera), más lo es aún la ineptitud con que se están empleando en este conflicto.
Los brillantes estrategas de CGT y CTI han boicoteado cualquier avance o posibilidad de dialogo durante semanas, cuando la legislación era más favorable a los trabajadores, y…, sorpresa, sorpresa..., cuando es de aplicación la nueva reforma laboral, esa que da carta blanca a la empresa para despedir con 20 días, se deciden a dar oficialidad al periodo de consultas. Eso sí, se escudan tras el comité de empresa para irse de rositas y culpar del resultado a los otros sindicatos, como acostumbran a hacer. Es desde luego curioso que hayan decidido sentarse, incluida la CGT, con la reforma aprobada. Visto lo visto, la empresa, que no les desmerece, se ha retractado del compromiso inicial alcanzado con CCOO-UGT-SIS de aplicar la legislación previa e intentar consensuar el ERE y el nuevo modelo productivo. Otro latigazo sobre las espaldas de los trabajadores que habrá que agradecer a la torpeza de CGT y CTI.
Aun así, con tan negro panorama, toca salvar centenares de empleos y poner toda la carne en el asador para mejorar la compensación que la empresa ofrece, minimizar los despidos con bajas incentivadas, prejubilaciones y recolocación en otros centros de trabajo, proponer un plan productivo alternativo al que la empresa propone…, esa es la dura y poco reconocida labor de un representante sindical. Para desempeñarla hacen falta algunas cualidades: honestidad, solidaridad, compromiso… y cualificación. De estas cualidades algunos miembros del comité de empresa andan más que “raspados”.
Marcel Félix de San Andrés

 A continuación reproducimos integro el comunicado conjunto de las direcciones federales de CCOO y UGT
COMUNICADO Y MANIFIESTO DE FITAG-UGT Y FITEQA CCOO
A propuesta de las secciones sindicales que representan a nuestras organizaciones sindicales en el Comité de Empresa de Silicio Solar S.A.U. se celebró un pleno de este comité de Empresa, el pasado 20 de Febrero, reunión extraordinaria en la que se manifestó el rechazo a cualquier actuación que de forma individual o colectiva, intente coartar la libertad de expresión y sindical de cualquiera de sus miembros.
Aprobado en mayoría, aunque por increíble que parezca sin el consenso de todos los asistentes y las ausencias premeditadas de algún miembro del comité, se decidió publicar un manifiesto COMUN, en los medios de comunicación.
Desde FITAG UGT y FITEQA CCOO, lamentamos profundamente que a fecha de hoy aún no se haya cumplido con el objetivo acordado y que de esta forma, se pierda la oportunidad de demostrar la unión, mínima y necesaria, para condenar este tipo de actuaciones.
Por ello y debido a su importancia, queremos manifestar lo siguiente:
Los insultos y las descalificaciones, el lanzamiento de panfletos publicando datos personales, el acoso y las amenazas a las que continuamente se ven sometidos algunos de nuestros representantes y los de otras organizaciones sindicales, además de vergonzosos e intolerables, perjudican gravemente el desarrollo del proceso de negociación del ERE que todos estamos sufriendo.
CONDENAMOS y RECHAZAMOS este tipo de actitudes y hacemos un llamamiento a la cordura, para todas aquellas personas que buscan la violencia como arma de presión. Ni propiciamos, ni animamos este tipo de actividades. Tampoco las vamos a tolerar. Y como no podía ser de otra forma, no compartimos la forma de actuar de estas personas.
Los que no han querido sumarse al manifiesto o lo han paralizado impidiendo su publicación, solo alientan estas actuaciones, convirtiéndose en cómplices de esos actos.
En Puertollano a 27 de Febrero de 2012.

3 comentarios:

  1. Desde el radical acuerdo con todas y cada una de las cosas que planteas, quizá conviene hacer algo de autocrítica por parte de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO).
    En una situación de esta gravedad, creo que habría sido imprescindible un ejercicio de responsabilidad y liderazgo firme desde el primer minuto.
    Hay momentos en que no debe mirarse el porcentaje de afiliados que hay en una plantilla. El sindicato no es de sus afiliados sino del conjunto de la clase trabajadora y en condición de representantes de tal negocian con gobiernos y patronales.
    Mi impresión es que no se ha sabido/podido/querido asumir esta imprescindible función de liderazgo que solo los grandes sindicatos, con sus medios materiales, humanos e intelectuales, estaban en condiciones de acometer.
    Sé lo que hay enfrente: iletrados, matones de medio pelo, vagos redomados, intolerantes, aprovechados, violentos..., pero la inmensa mayoría de la plantilla de Silicio Solar, como la mayoría de la sociedad, está formada por gente "normal", humilde, trabajadora, a la que en muchos momentos ha dado la impresión de que se dejaba a los pies de los caballos.
    A nadie se le puede exigir comportarse como un héroe y, así todo, ha habido personas que de forma callada han hecho auténticos alardes de heroicidad, ¡para nada!
    Los buitres son buitres pero las palomas y los jilgueros no han volado tan alto como habría sido necesario y, al final, se convierten en carroña, alimento de los propios buitres.
    Y mucho me temo que ya no hay remedio. Hace unos meses lo había. Hace un mes lo había. Ya no.

    ResponderEliminar
  2. Me cuentan, por otro lado, que los denuestos lanzados por las hordas revolucionarias contra empresa y todos aquellos que han traicionado a la clase obrera osando opinar sobre la conveniencia de una negociación, ándanse trocando en caricias, arrumacos y parabienes a Carlos Relancio. ¿Será que alguno, tras embarcar en un callejón sin salida a toda la plantilla, anda intentando salvar su culo? Mucho ojito a los movimientos de los días de la semana, sobre todo al del Señor.

    ResponderEliminar
  3. por cierto, y para tu información, el "compañero" al que te refieres ya propuso al comité que se le excluyera de la aplicación del ERTE, así lo atestiguan vari@s de los presentes pero sus amiguitos no lo hicieron constar en el acta como exigían algun@s delegad@s de CCOO y UGT

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...