martes, 7 de febrero de 2012

¿PROTEGIÓ EL REY A LOS GOLPISTAS?


José Manuel Martín Medem || Periodista.
Crónica Popular
El rey Juan Carlos le dijo al entonces embajador alemán, Lothar Lahn (1) que trataría de influir en el Gobierno y en los tribunales para evitar un castigo severo a los golpistas del 23 de febrero de 1981.
23felreyMiembros de las FFAA. en las puertas del Congreso de los Diputados durante la noche del 23 de febreero de 1981. ©Javier del Valle
El semanario Der Spiegel ha publicado un informe hasta ahora secreto en el que el diplomático cuenta su conversación con el monarca, el 26 de marzo de 1981, cuando le manifestó “comprensión y simpatía” por los golpistas que “sólo pretendían lo que todos deseábamos: la reinstauración de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad”.
Según el testimonio de Lahn, el rey Juan Carlos añadió que la responsabilidad era del presidente Adolfo Suárez por “despreciar a los militares” y que trataría de influir en el gobierno y en el tribunal
para evitar un castigo severo porque los golpistas “sólo pretendían lo mejor”.
El documento publicado por Der Spiegel confirma la revelación de Francisco Medina en su libro sobre el 23F (2): el rey Juan Carlos llamó al comandante que preparaba un informe sobre la intentona golpista para el entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, y le dijo: “Saca de ahí a todo el que puedas”. Medina incluye también en su relato la versión del propio Oliart: “El primer punto a decidir fue a quién enjuiciábamos y yo decidí que cuantos menos mejor”.
El artículo 56 de la Constitución establece que “la persona del rey no está sujeta a responsabilidad”. En su caso, lo fundamental es que la opinión pública tenga acceso a la información para que se rompa el mito sobre la supuesta intervención del rey para defender la democracia.
Según el embajador alemán, Juan Carlos no sólo manifestó simpatía por los golpistas sino que le anunció su voluntad de protegerlos política y judicialmente.
Sí tienen responsabilidad los miembros de aquel Gobierno que al parecer aceptaron las presiones del rey para impedir la correcta actuación de la justicia. En el Parlamento hay que denunciarlo y aclararlo.
 Notas
(1). Lothar Lahn fue embajador de Alemania en España desde 1977 hasta 1982. Falleció en 1994.
(2). ‘23F La verdad’. Francisco Medina. Ed. DeBOLS!LLO. Barcelona. 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...