domingo, 19 de febrero de 2012

El modelo alemán no tiene nada de "milagroso"


Tímida respuesta por parte de los sindicatos mayoritarios a la reforma laboral. Este domingo 19 de febrero habrá manifestaciones en 57 localidades españolas. Y encierros desde el pasado jueves 16. Ni Ignacio Fernández Toxo (CCOO) ni Cándido Méndez (UGT), que han bautizado la obra con el nombre de la reforma del despido único, parecen muy convencidos de que sus convocatorias vayan a tener una gran respuesta. Ambos sindicalistas se encuentran en la fase del tanteo de la población. De su resultado dependerá una llamada o no a la huelga general.
En este compás de espera, la reforma Rajoy ya ha empezado a cosechar los aplausos de la Unión Europea y de su colega alemana Ángela Merkel que la considera como “un modelo”. Cuanto más dura y fiel a la línea del ministro de Economía Luis De Guindos, más aplaudida. Un modelo que debe coincidir con la tendencia de la canciller a solucionar el paro a base de contratos bajos y en precario que abren cada vez  más la brecha entre ricos y pobres. Aún siendo cierto que la tasa de desempleo en Alemania se ha reducido hasta el nivel de hace 20 años, la aplicación de nuevas fórmulas de contratación ha hecho proliferar los trabajos temporales y mal pagados, tres veces más que los contratos de antiguo cuño entre 2005 y 2010, según informa la agencia de noticias Reuters. El llamado milagro alemán ha llegado a reducir la hora de trabajo a un euro en muchos de los casos, lo que se ha vuelto contra el consumo y las consiguientes repercusiones en detrimento de la producción. He aquí un milagro con trampa.
Mientras Rajoy y Merkel se dan la mano y el Bundestag se prepara para decidir un nuevo crédito a Grecia, el pueblo heleno sigue con la protesta en la calle a la que gobiernos cómplices de la crisis parecen hacer oídos sordos.
Desde esta página, nuestro apoyo y solidaridad con los amigos griegos que, como muestra este vídeo, tienen una bella forma de tomar la calle bajo el compás de la cultura y libre del color del dinero.

Crónica Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...