Ir al contenido principal

GRECIA: LOS "SUICIDIOS" DE LA CRISIS


Tenía 45 años, era profesor, se llamaba Savas Metoikidis y era miembro del partido Antarsya (Izquierda Anticapitalista de Cooperación para el Derrocamiento del Sistema). Muy activo en las huelgas y manifestaciones, sus compañeros le describen como un “luchador infatigable” y han colgado en YouTube un vídeo en el que se le ve sujetando la bandera del Sindicato de Enseñanza de Atenas, donde le conocían por el apodo de “capitán Nestos”. Savas se ha ahorcado en casa de sus padres, en Stavroupoli, el lugar donde había nacido. 
Se ha colgado como respuesta final a las imposiciones de la troika a Grecia. No es un gesto aislado: desde hace dos años se han contabilizado más de 1.700 suicidios en la Grecia de la austeridad y la recesión, cerca de dos mil suicidios relacionados directamente con las deudas y la desesperación en una sociedad que se empobrece a ritmo vertiginoso. Pero sí es uno de los dos –el otro es Dimitris Christoulas, que se pegó un tiro en la Plaza Sintagma de Atenas- que ha dejado escritas las razones que le han llevado al gesto desesperado.
El sábado 21 de abril de 2012, Savas acudió por la mañana al café de su pueblo, donde estuvo jugando al backgamon. Más tarde almorzó con sus padres y uno de sus hermanos. Había ido a pasar las vacaciones de Pascua en familia, había ido sin duda a despedirse. Después de comer se colgó. La página Xanthipress.gr dice que ha dejado dos cartas: una para la familia y otra con un contenido político claro, donde explica su gesto como “un acto de protesta por le impacto de la crisis en la sociedad griega”. Dos días más tarde, un experto contable se quitaba la vida en la isla de Creta. Según información de protothema.gr, el hombre, de 45 años y sin problemas económicos, también dejó un mensaje: “Ya no soporto más esta situación”.
Por Internet está circulando el texto que el “capitán Nestos” escribió en diciembre de 2008 cuando, en mitad de las revueltas, la policía mató de tres disparos al estudiante de 15 años Alexis Grigoropoulos, en el barrio de La Exarquía:
Después de todo, ¿quiénes son los vándalos?
Violencia es trabajar 40 años a cambio de migajas y preguntarse si se conseguirá dejarlo.
Violencia con los títulos financieros, los fondos de pensiones saqueados, la estafa en la bolsa.
Violencia es verse obligado a estipular un valor por una casa que se acaba pagando como si fuera de oro.
Violencia es el derecho de tu jefe a despedir en el momento que le antoje.
Violencia es el paro, la precariedad, los 700 euros al mes, con o sin ayudas asistenciales.
Violencia sonlos “incidentes” en el trabajo porque el patrón reduce los costes de gestión a costa de la seguridad de los trabajadores.
Violencia es tener que tomar psicofármacos y vitaminas para poder hacer frente a los horarios de trabajo.
Violencis es ser una mujer emigrante y vivir cvon el miedo a que te expulsen del país en cualquier momento.
Violencia es ser ama de casa, trabajadora y madre al mismo tiempo.
Violencia es cuando en el trabajo te toman por un cretino diciendo: “mierda, sonríe, ¿es pedir demasiado?”.
Lo que hemos vivido hoy yo lo llamo insurrección.
Y exactamente igual que todas las insurrecciones parece un ensayo general de la Guerra Civil, pero apesta a humo, gases lacrimógenos y sangre.
No se puede controlar fácilmente. Enciende las conciencias, polariza las contradicciones y al menos promete momentos de solidaridad compartidos. Y traza los caminos hacia la emancipación social.
Señoras y señores ¡bienvenidos a las metrópolis del caos! Instalad puertas de seguridad y sistemas de alarma en vuestras casas, encended el televisor y disfrutad el espectáculo. La próxima insurrección será aun más aguerrida mientras la podredumbre de esta sociedad va calando cada vez más hondo… O bien podéis salir a la calle al lado de vuestro hijo, podéis hacer huelga, podéis atreveros a reivindicar la vida que os están robando, podéis recordar que una vez fuisteis jóvenes y queríais cambiar el mundo.
Savas Metoikidis

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...