sábado, 28 de abril de 2012

GRECIA: LOS "SUICIDIOS" DE LA CRISIS


Tenía 45 años, era profesor, se llamaba Savas Metoikidis y era miembro del partido Antarsya (Izquierda Anticapitalista de Cooperación para el Derrocamiento del Sistema). Muy activo en las huelgas y manifestaciones, sus compañeros le describen como un “luchador infatigable” y han colgado en YouTube un vídeo en el que se le ve sujetando la bandera del Sindicato de Enseñanza de Atenas, donde le conocían por el apodo de “capitán Nestos”. Savas se ha ahorcado en casa de sus padres, en Stavroupoli, el lugar donde había nacido. 
Se ha colgado como respuesta final a las imposiciones de la troika a Grecia. No es un gesto aislado: desde hace dos años se han contabilizado más de 1.700 suicidios en la Grecia de la austeridad y la recesión, cerca de dos mil suicidios relacionados directamente con las deudas y la desesperación en una sociedad que se empobrece a ritmo vertiginoso. Pero sí es uno de los dos –el otro es Dimitris Christoulas, que se pegó un tiro en la Plaza Sintagma de Atenas- que ha dejado escritas las razones que le han llevado al gesto desesperado.
El sábado 21 de abril de 2012, Savas acudió por la mañana al café de su pueblo, donde estuvo jugando al backgamon. Más tarde almorzó con sus padres y uno de sus hermanos. Había ido a pasar las vacaciones de Pascua en familia, había ido sin duda a despedirse. Después de comer se colgó. La página Xanthipress.gr dice que ha dejado dos cartas: una para la familia y otra con un contenido político claro, donde explica su gesto como “un acto de protesta por le impacto de la crisis en la sociedad griega”. Dos días más tarde, un experto contable se quitaba la vida en la isla de Creta. Según información de protothema.gr, el hombre, de 45 años y sin problemas económicos, también dejó un mensaje: “Ya no soporto más esta situación”.
Por Internet está circulando el texto que el “capitán Nestos” escribió en diciembre de 2008 cuando, en mitad de las revueltas, la policía mató de tres disparos al estudiante de 15 años Alexis Grigoropoulos, en el barrio de La Exarquía:
Después de todo, ¿quiénes son los vándalos?
Violencia es trabajar 40 años a cambio de migajas y preguntarse si se conseguirá dejarlo.
Violencia con los títulos financieros, los fondos de pensiones saqueados, la estafa en la bolsa.
Violencia es verse obligado a estipular un valor por una casa que se acaba pagando como si fuera de oro.
Violencia es el derecho de tu jefe a despedir en el momento que le antoje.
Violencia es el paro, la precariedad, los 700 euros al mes, con o sin ayudas asistenciales.
Violencia sonlos “incidentes” en el trabajo porque el patrón reduce los costes de gestión a costa de la seguridad de los trabajadores.
Violencia es tener que tomar psicofármacos y vitaminas para poder hacer frente a los horarios de trabajo.
Violencis es ser una mujer emigrante y vivir cvon el miedo a que te expulsen del país en cualquier momento.
Violencia es ser ama de casa, trabajadora y madre al mismo tiempo.
Violencia es cuando en el trabajo te toman por un cretino diciendo: “mierda, sonríe, ¿es pedir demasiado?”.
Lo que hemos vivido hoy yo lo llamo insurrección.
Y exactamente igual que todas las insurrecciones parece un ensayo general de la Guerra Civil, pero apesta a humo, gases lacrimógenos y sangre.
No se puede controlar fácilmente. Enciende las conciencias, polariza las contradicciones y al menos promete momentos de solidaridad compartidos. Y traza los caminos hacia la emancipación social.
Señoras y señores ¡bienvenidos a las metrópolis del caos! Instalad puertas de seguridad y sistemas de alarma en vuestras casas, encended el televisor y disfrutad el espectáculo. La próxima insurrección será aun más aguerrida mientras la podredumbre de esta sociedad va calando cada vez más hondo… O bien podéis salir a la calle al lado de vuestro hijo, podéis hacer huelga, podéis atreveros a reivindicar la vida que os están robando, podéis recordar que una vez fuisteis jóvenes y queríais cambiar el mundo.
Savas Metoikidis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...