Ir al contenido principal

ESPAÑA/MAÑANA/SERÁ/REPUBLICANA. EL KIT DEL/A PERFECT@ REPUBLICAN@


Mercedes Arancibia
Para que este deseo se convierta en realidad solo (y no es poco) necesitamos:
República (la Tercera), del latín res publica, cosa pública, sistema político en el que la soberanía pertenece al pueblo que ejerce el poder directamente o a través de sus representantes electos, que reciben mandatos para un período determinado y son responsables ante la nación. Los republicanos defienden un corpus de doctrina común: la República indivisible, laica, democrática y social.
Ciudadanía (El ciudadano es quien hace la república, Georges Bernanos) , del latín civis, el que tiene derecho a la ciudad, el ciudadano, que permite que a un individuo se le reconozca como miembro de una sociedad, de una ciudad en la Antigüedad y de un Estado en nuestros días, y pueda participar en la vida política. La ciudadanía da acceso al conjunto de derechos y deberes políticos que permiten tomar parte en la vida cívica de una sociedad o comunidad mediante el derecho al voto.
-Libertad (En las páginas leídas/ En todas las páginas en blanco/ Piedra sangre papel o ceniza/ Escribo  tu nombre, Paul Eluard), del latín liber, libre. Libertad es el estado de una persona o un pueblo que no padece obligaciones, sumisiones o servidumbres ejercidas por otra persona, un poder tiránico o una potencia extranjera. Es también el estado de  una persona que no está presa ni depende de nadie. Se puede definir como la autonomía y la espontaneidad de una persona dotada de razón. Es la posibilidad de actuar según la propia voluntad en el marco de un sistema político o social, siempre que no se atente contra los derechos de los demás. En sentido general, la palabra libertad hace referencia a las libertades individuales, políticas y sociales.
-Igualdad, del latín “aequalis”, de “aequus”, unido, justo. La igualdad es la calidad de dos cosas iguales que tengan alguna característica idéntica. La igualdad es el principio que hace que los hombres deban ser tratados todos de la misma manera, con la misma dignidad, que dispongan de los mismos derechos y estén sometidos a los mismos deberes. La igualdad moral se refiere a la dignidad, el respeto y al libertad, y se la considera por encima de todas las demás formas de igualdad. La igualdad cívica, ante la ley, lo es por oposición al sistema de privilegios. La social pretende igualar las condiciones de existencia de todos. La igualdad política se define en relación con el gobierno del estado. Conviene no confundir igualdad con identidad y distinguir también entre igualdad y justicia.
-Fraternidad, del latín fraternitas, relaciones entre hermanos, entre pueblos. Es la relación natural y fraternal, así como el sentimiento de solidaridad y amistad que unen, o debería unir, a los miembros de la misma familia que es la especie humana. Implica tolerancia y respeto mutuo de las diferencias, y contribuye a la paz. En un sentido más restrictivo, la fraternidad define la relación existente entre los miembros de una misma organización, entre quienes comparten un ideal o quienes combaten, o han combatido, por la misma causa. La fraternidad es un valor de la humanidad, definido en el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos : “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Se distingue de la solidaridad en la dimensión afectiva de la relación humana ligada al sentimiento de pertenencia a la misma especie, la humanidad, que le da un carácter más universal.
-Solidaridad (Uno para todos y todos para uno, Alejandro Dumas), del latín  “solidus”, entero, consistente, relación que une a quienes comparten una deuda (que es su primitivo origen jurídico). La solidaridad es un sentimiento de responsabilidad y dependencia recíproca entre un grupo de personas que se sienten moralmente obligadas unas con otras,  y lleva al hombre a comportarse como si estuviera realmente afectado por los problemas de los demás; sin ella se vería comprometido el futuro del grupo. Es una opción humanista que nace de la consciencia de que todos los hombres pertenecen a la misma comunidad de intereses. Conviene distinguir solidaridad de altruismo (cuando se ayuda al prójimo por simple compromiso moral, sin necesidad de reciprocidad), y también de cooperación (donde cada cual trabaja para el interés general del grupo).
-Laicismo, que no es una opinión sino la libertad de tener una cualquiera. Fundamento institucional de las libertades individuales y de la igualdad de derechos, es el cemento indispensable de la paz civil y la matriz de todas las libertades, públicas y privadas. Fundamento también del humanismo moderno que coloca en primer lugar el derecho absoluto a la libertad de conciencia, al libre examen, a la libre elección, tiene como finalidad el acceso todos los hombres y mujeres al conocimiento y la responsabilidad en todos los terrenos de la vida. El laicismo es una ética de vida basada en la dignidad de la persona, en la solidaridad social y la fraternidad, que implica instituciones y leyes liberadas de cualquier tutela religiosa o dogmática de forma que lejos de alienar a las personas, atentando contra su integridad o imponiendo discriminaciones en función de sus orígenes o convicciones, otorgue a todos la igualdad de derechos y el pleno ejercicio de sus responsabilidades individuales y cívicas. El laicismo es una esperanza para el porvenir de la humanidad,  lleva en sí la semilla del futuro de la razón, contribuye al progreso del pensamiento y libera la inteligencia.
-Y desembarazarnos definitiva e irremediablemente de la rémora borbónica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...