viernes, 6 de abril de 2012

CARTELERA CRÍTICA PARA SEMANA SANTA. HOY: MARÍA MAGDALENA


Asustada y sin dinero, María se refugió en la confianza de la religión para proteger a su hija cuando la escapada de su nueva pareja fue la respuesta al saber que estaba embarazada. Ya tenía una niña con su marido, del que se había separado. Se enganchó a la esperanza a través del anuncio en una revista con el que la monja María Gómez Valbuena se ofrecía para ayudar a madres solteras. La hermanita de la caridad le propuso a María que dejase a la recién nacida en su guardería de Madrid, donde la cuidarían hasta que mejorase su situación económica y pudiera recuperar a su segunda hija.
05_semanadepasion_0©Octavio Colis
Del parto se encargó el doctor Eduardo Vela. Fue el 31 de marzo de 1982.
La monja le dijo que la niña había muerto al nacer pero, como no se lo creía, destapó su envite: la iba a dar en adopción y, si no se resignaba, la denunciaría por adulterio y le quitaría también a su otra hija. El miedo la paralizó y un matrimonio seleccionado por la secuestradora se quedó con el bebé, pagando los supuestos gastos de la atención a la parturienta.
Con la ayuda del padre adoptivo (que no le ocultó su origen), la hija de María llegó hasta la religiosa María Gómez Valbuena para averiguar quien era su madre. Le contestó que era una prostituta y que no insistiera en buscarla. El doctor Vela dice que no recuerda y que ha destruido la documentación sobre los partos en los que intervino.
La monja está acusada de “detención ilegal” por la Fiscalía de Madrid y son muchas las mujeres que señalan a Vela por su responsabilidad en el robo de sus hijos. En toda España hay 1.500 denuncias por el secuestro de recién nacidos para venderlos en adopciones ilegales. Muchas mujeres agobiadas por su vulnerabilidad social y económica creyeron en la santa misión de las monjas que les quitaron lo que más querían. La iglesia católica esconde sus archivos y no colabora en las investigaciones. Ni Dios les perdona.
 Más información
  • Una monja es la primera acusada por la fiscalía por el robo de bebés. Natalia Junquera / El País / Madrid / 16 de marzo del 2012.
  • La fiscalía vuelve a denunciar a la monja sor María Gómez Valbuena por el robo de niños. María José Esteso Poves / Diagonal / Rebelión / Madrid / 16 de marzo del 2012.
  • María Magdalena (2000). Película dirigida por Raffaele Mertes, con guión de Gareth Jones, y protagonizada por María Grazia Cucinotta.
    José Manuel Martín Medem. Crónica Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...