Ir al contenido principal

PAÍS VASCO. "MANIFIESTO POR LA PAZ"


En una rueda de prensa realizada el 19 de abril se presentó el manifiesto “Paz y democracia para el País Vasco”, iniciativa que pusieron en marcha a principios de marzo distintas personas de Madrid y que ya cuenta con el apoyo de 500 firmas, entre ellas, las de José Luis Sanpedro, Isaac Rosa y Julio Anguita. El documento emplaza al gobierno de Rajoy a “dar los pasos que le corresponden”.
20_gentes
Hace cinco meses un grupo de personas de Madrid, vinculadas a distintos ámbitos, se comenzaron a reunir para debatir y reflexionar sobre lo que consideran un “nuevo tiempo político” en Euskadi. El resultado de estas reflexiones dio origen al manifiesto “Paz y democracia para el País Vasco”, documento que ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, y que ha sido firmado por 500 personas de los más diversos sectores: académico, periodístico, cultural, feminista, ecologista, sindical y de movimientos vecinales.
Tras una breve introducción de Carmen Lamarca, catedrática de derecho penal de la Universidad Carlos III,quien señaló que la nueva situación política el País Vasco “es de suficiente importancia como para que guardemos silencio y mostremos pasividad”, se realizó una lectura del manifiesto por parte de Montserrat Galcerán, catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; el economista José Manuel Naredo; la escritora Cristina Maristany; el actor Carlos Olalla; y Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.
En el inicio del documento se destaca que “la declaración de Bruselas suscrita por varios premios Nobel de la Paz, el Acuerdo de Gernika, la apuesta de la izquierda abertzale por las vías única y exclusivamente políticas y democráticas y la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada, dibujan un panorama que ha abierto, sin lugar a dudas, a un nuevo tiempo político en el País Vasco, así como también en el conjunto del Estado”.
Demanda al gobierno de Rajoy
En el documento también se señala que algunos de los agentes emplazados por la Conferencia Internacional de Paz, realizada el pasado 17 de octubre en San Sebastián-Donostia, “ya han respondido al requerimiento realizado”. Así, en el manifiesto recuerdan que ETA hizo una declaración pública en la que anunció el cese definitivo de su actividad armada” y que por ello “instan” al gobierno a que ahora sea él quien dé “los pasos que le corresponden”.
Las peticiones realizadas al gobierno son cinco: el “traslado de todos los presos y presas vascas a las prisiones más cercanas a su lugar de residencia”, la “legalización de SORTU, el “diseño de una política compartida tendente a la reconciliación” que incluya “el reconocimiento de todas las víctimas sin exclusión alguna”, un “diálogo ETA-Gobierno español para un cierre ordenado de ETA como organización armada y la “puesta en marcha del diálogo político sin exclusiones”.
El documento finaliza destacando que “la consolidación de un nuevo escenario para el País Vasco es también tarea nuestra, porque nos afecta en nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas amantes de la paz, la libertad y la democracia” y que “volvemos a emplazar al Gobierno español a que se implique en dicha labor y a dar pasos en la dirección señalada” por la Conferencia de San Sebastián.
Una “vuelta a la normalidad”
Al finalizar la lectura del manifiesto, Montserrat Galcerán señaló que “es necesario romper esta especie de ‘compás de espera’ y darnos cuenta de la importancia del momento histórico de cambio que se inicia”, agregando que “no dejemos pasar de nuevo una oportunidad, posiblemente única, para acabar con un problema que nos lleva atormentando varias decena de a años”.
Cristina Maristany, en tanto, recordó que mientras que “ETA abandonó definitivamente las armas” tras la Conferencia de San Sebastián, “la otra parte no se ha movido ficha”. La escritora agregó que “yo le diría a Mariano Rajoy, al que le gusta tanto hablar de ‘hacer los deberes’, que ha llegado el momento de que haga ‘sus deberes’, porque la otra parte ya ha dado los pasos que se le pedían”.
Consultada sobre la petición de perdón por parte de ETA a las víctimas del terrorismo, Carmen Lamarca sotuvo que “el perdón, en el sentido jurídico de asumir responsabilidades, ya se está haciendo desde las prisiones por parte de todos los presos”, y que, en un sentido no jurídico, “la petición de perdón es una postura moral que puedes o no puedes realizar”, pero que, en ningún caso, “puede condicionar el alcanzar una situación jurídica normal”, concedida por la propia legislación.
En este sentido, Lamarca sostuvo que “pedimos una vuelta a la normalidad”, porque tras el abandono de las armas por parte de ETA, “es evidente que tiene que cesar la legislación excepcional” a que han dado origen sus actividades.  Esa vuelta a la normalidad, en opinión de Lamarca, significa que los presos puedan cumplir sus condenas cerca de los lugares donde viven, “como todos los presos” y derogar la Ley de Partidos.
Al finalizar el acto, Lamarca adelantó que los firmantes del manifiesto realizarán en mayo un acto -aún no definen de qué tipo- en el que abordarán en mayor profundidad todas las cuestiones planteadas en el documento.
CRÓNICA POPULAR

Comentarios

  1. Necesariamente, hay que dar pasos decidios, sin miedos, ataduras mi tapujos. En ello nos va la paz, la convivencia y la libertad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...