Ir al contenido principal

EL PP TIENE UN PLAN PARA VENDER "ESPAÑA"



20_lamarca_bailarina
Les importa más actuar sobre la imagen que sobre el fondo del problema. ©Reina Cañi
El Partido Popular ha presentado en el Congreso un plan difícil de digerir: el Plan General de ‘Marca España’. Dicen que se trata de una iniciativa para mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como en el exterior. Sin embargo, desde Izquierda Unida no estamos de acuerdo con el fondo ni con las formas de una idea que viene de largo y que tiene su correlato allá por el año 2003, cuando el Gobierno del señor Aznar ya andaba pergeñando planes parecidos.
La aprobación de un plan que consiste básicamente en realizar estudios sobre la percepción interna y externa de España supone un viaje para el que no hacen falta alforjas. Para lo primero, cuenta el Gobierno con las numerosas encuestas que ya se hacen en nuestro país, empezando por el CIS. Para lo segundo, estamos convencidos de que cambiando y mejorando la situación española actual la optimización de la percepción exterior vendría por añadidura o con menos esfuerzo.
Hay que reconocerles una habilidad innata para mercantilizar absolutamente todo, y de esto no se libra ni el lenguaje. Las palabras responden a una concepción de la realidad creada que se materializa en un objeto o una imagen, y con ello pretenden vendernos, nunca mejor dicho, una realidad que ya viene determinada por un concepto de país caduco y erróneo. Es por eso que, ya de inicio, la palabra ‘Marca’ nos produce un cierto rechazo; no necesita España de marca y etiquetas, pensamos que es más adecuada y oportuna utilizar la palabra ‘Huella’ como impresión profunda y duradera dejada en el espíritu de las gentes más allá de fronteras.
España no es una marca comercial
Ni los españoles somos mercancías, ni nuestro territorio es un local en venta para hacer negocio explotando nuestros recursos y a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. España son sus ciudadanos y ciudadanas, su historia, su cultura, su ciencia, su arte, sus pueblos…
El PP no quiere desentrañar el verdadero rostro de España, tan sólo pretenden instalar en el desolado paisaje español un decorado de cartón piedra, un trampantojo”
Somos la España diversa, plural, poliédrica. No somos una mera marca comercial que haya que explotar y que sirva sólo para respaldar las actividades empresariales de las grandes compañías españolas en el extranjero. En cambio, nada nos dicen acerca de qué hacer con los trabajadores y trabajadoras de aquí, tanto los que tienen un empleo como los que están parados, que son muchos y serán muchos más con esta reforma laboral. Hablan sus señorías del PP de percepciones, de ver cuál es la percepción aquí y afuera sobre nuestras capacidades. ¿Por qué no intentan cambiar la realidad, mejorarla, para que progresivamente cambie y mejore la percepción de la misma, tanto en España como en el extranjero? Decía Unamuno que “Suelen ser precisamente los que se hacen llamar tradicionalistas los que menos desentrañan el valor de la tradición. Conténtense con rendirle un cierto culto, no poco retórico y hasta afectado, que les desquita de desentrañarla”. El PP no quiere desentrañar el verdadero rostro de España, tan sólo pretenden instalar en el desolado paisaje español un decorado de cartón piedra, un trampantojo.
20_lamarca_toroPretenden vendernos, nunca mejor dicho, una realidad que ya viene determinada por un concepto de país caduco y erróneo. ©Simon Leach 2012
Menos imagen y más realidad
Parece que les importa más actuar sobre la imagen que sobre el fondo del problema. Si es cierto que España se percibe desfavorablemente es porque su situación real no es favorable. No obstante, como dice Gabriel Celaya, “Nosotros somos quien somos, basta de historia y de cuentos”. Lo que pretenden los populares se parece mucho a aquél Spain is different con el que algunos quisieron disfrazar la realidad para componer una imagen falsa de nuestro país.
El Gobierno del PP debería preocuparse fundamentalmente por mejorar las circunstancias de los españoles y no tanto por la imagen que estamos dando en el exterior que, precisamente, es producto de la realidad que padecemos hoy día. Ponerle marca para vender España, o para vender a España… difícil encontrar la diferencia.
El Partido Popular nos dice que la mala situación económica del país “ha deteriorado rápidamente la imagen de España en los mercados internacionales”. Es decir, tenemos que mejorar la imagen de nuestro país ante unos mercados y los que los manejan que, no es que hayan sido colaboradores necesarios, sino que son autores directos de la pésima situación de nuestra economía. Es una paradoja muy interesante. Tenemos que dar buena imagen a aquellos que no paran de ensuciárnosla, llámense Agencias de calificación, BCE, Fondo Monetario Internacional, Merkel o Sarkozy.
Puro marketing
Es normal que el PP sitúe en un plano comercial, mercantil y de puro marketing la cuestión de la imagen de nuestro país”
En cualquier caso, es normal que sitúen en un plano comercial, mercantil y de puro marketing, la cuestión de la imagen de nuestro país. Sus prioridades quedan claras cuando sobre esta cuestión oímos al ministro de Asuntos Exteriores hablar de aquellas instituciones que garantizan y dan brillo y esplendor a la llamada ‘Marca España’: el rey, las Fuerzas Armadas, el propio ministerio y su ejército y, cómo no, las empresas.
Al parecer, que la situación de nuestros trabajadores y trabajadoras sea peor que mejor es indiferente. Que tengamos uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, que pretenden cargarse poco a poco con los recortes, bajo pretexto para hacer negocio, también es indiferente. Que nuestra educación esté en peligro constante porque, tanto en las comunidades como desde el Ejecutivo central, han decidido que también ahí hay que recortar y privatizar, pues es indiferente. ¡Pero si están asfixiando al Instituto Cervantes, principal institución pública para la promoción y la enseñanza de la lengua y la cultura españolas!
Con esos mimbres es muy difícil que la cesta nos salga bien. España debe mejorar su imagen a partir de la mejora y el impulso profundos, de sectores cuyos frutos no se ven a corto plazo. Invertir en la España de los ciudadanos. Invertir en educación, en sanidad, en ciencia, en arte, en nuevas tecnologías, en cultura… Eso es lo que de verdad ayuda. Todo lo contrario no será más que seguir fomentando la España de charanga y pandereta, la España del pelotazo inmobiliario y urbanístico, con los casinos de Las Vegas como punta de lanza.
La propuesta del PP no soluciona los problemas reales del país de cara al exterior. Ahora mismo, nuestro país debe atender otras prioridades que sí redundarían en una mejora de la percepción que otros puedan tener de nosotros. No es tiempo –nunca lo fue- de disparar con pólvora del rey sino de destinar los recursos que piensan gastar en vender España, a lo que en su día fue su lema electoral: el empleo.

Ascensión de las Heras. crónica popular


Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

¿QUIÉN ES LÓPEZ DEL HIERRO, EL SEÑOR DEL LADRILLO QUE ENAMORÓ A LA SECRETARIA GENERAL DEL PP? ¡¡¡ACTUALIZADO!!!

Plumaroja Ignacio López del Hierro Fue sancionado con 36.000 euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por una infracción grave; imputado en la Audiencia Nacional por supuesta estafa. Amigo del conseguidor Alejandro Agag, yernísimo de José María Aznar, a quien recurrió en varias ocasiones. Fue durante muchos años uno de los señores del ladrillo, cuya filosofía impuso en la Corporación Industrial de CCM, donde su actual esposa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo “colocó” en detrimento de otros empresarios castellano-manchegos. Ha sido la mano derecha de Joaquín Rivero en las inmobiliarias Metrovacesa, Bami y Gecina. Él es Ignacio López del Hierro, el que fuera gobernador civil más joven de España (Toledo-1977) y posteriormente de Sevilla; está casado en segundas nupcias y su actual mujer le defiende con uñas y dientes, mientras niega que esté en política o que sea el artífice de la campaña contra Bono, afirmaciones que no son compartidas po...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ISABEL II DE BORBÓN, LA REINA NINFÓMANA

Isabel II de Borbón y Francisco de Asís de Borbón La dinastía de los Borbones, instaurada en España a partir del siglo XVIII, está plagada de sombras que la historia oficial ha intentado ocultar o resaltar a conveniencia. Muchas de estas historias atañen a la sexualidad de sus protagonistas: reinas, reyes, príncipes y demás miembros de la familia borbón que destacaron por sus devaneos extramatrimoniales o por seguir conductas sexuales poco ortodoxas. En el año 1830 nacía la niña Isabel, hija del rey Fernando VII, monarca absolutista donde los haya, y de su cuarta mujer, María Cristina. Cuando sólo contaba tres años de edad sucede a su padre, muerto en 1833, actuando de regente la reina madre, María Cristina. Y, cosas de la monarquía, recién cumplidos los trece la infanta es declarada mayor de edad y sube al trono con el nombre de Isabel II. La reina ninfómana A pesar de su niñez difícil, Isabel era una chica vivaracha y despierta, poco dada a intelectualidades. Su carácter ...