jueves, 22 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: PARA CUANDO EL FIN DE LOS TRASVASES Y SU USO SOSTENIBLE


La nueva cultura del agua es, hoy, algo más que una reivindicación. La red está llena de referencias y experiencias solventes y contrastables que nos permiten aproximarnos a los retos de un recurso imprescindible para la vida, escaso en muchos lugares y que, desgraciadamente, podemos ligar directamente a la salud de millones de niños todo el mundo.
UNICEF calcula que más de 400 millones de niños sufren por una falta de acceso seguro a este recurso. Es más, en la mayoría de países en vías de desarrollo, la falta de infraestructuras condena a niños y mujeres a la penosa tarea de ir a buscar agua, a menudo a kilómetros de distancia, lo que deja muchos niños fuera de la escolarización. La organización mundial cree que la falta de agua potable contribuye anualmente a la muerte de 1.5 millones de niños menores de 5 años, debido a la diarrea.
Este año, el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo, pretende subrayar el dramático vínculo entre el recurso y nuestra salud, entre el derroche y mal uso y nuestros hábitos y costumbres alimentarias. El agua y la seguridad alimentaria es el tema de una convocatoria que quiere remarcar datos llenos de urgencia: mil millones de personas viven en el mundo en condiciones de hambre crónica, mientras los recursos hídricos están amenazados por la presión de grandes obras y malas prácticas. Un ejemplo: el 30% de los alimentos producidos en el planeta no se consume y se tira. Y un dato para acompañarlo: para producir un kilo de carne se necesitan 15.000 litros de agua y para producir un kilo de trigo, 1.500.
Aprovechando la coincidencia con el Día Mundial del Agua, os propongo un recorrido por el trabajo de algunas plataformas y organizaciones, con la idea de ayudar a dar una visión lo más completa posible a la complejidad de este recurso escaso, presentado por algunos como oro azul, y que ha sido y es todavía fuente de conflicto, pero que tiene un enorme potencial lleno de oportunidades.
Empezamos el recorrido alejando la lupa de la pantalla: El Portal del Agua de la UNESCO actualiza un listado de diferentes eventos relacionados con el agua y ofrece acceso a publicaciones, noticias, fotografías e información sobre la evaluación de los recursos hídricos en el mundo. Es un recurso global de gran interés, como lo es también la página de la Agencia Europea del Medio Ambiente dedicada al agua. Desde hace un tiempo, la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la UPC tiene en marcha el Portal de la Sostenibilidad, donde hay recursos que combinan el rigor y la profundidad académicas con el compromiso por la transformación social.
La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) es una referencia clara en la nueva cultura del agua, y se hizo fuerte hace unos años proponiendo alternativas al Plan Hidrológico Nacional. Desde entonces, ha sabido convertirse en una sólida referencia: su web articula un volumen solvente y actualizado de información, entre la que destacan el proyecto Agua Dulce, mucho más enfocado a la cotidianidad y con acceso a fichas y calculadoras para saber la huella (por ejemplo, la guía práctica de ahorro de agua), consejos para ahorrar agua, experiencias… Se puede acceder al listado de organizaciones y ONGs recopilado por Agua Dulce en este enlace y algunos documentos sobre la temática seleccionados por Ecodes en ese otro.
La Agencia Catalana del Agua tiene activo una web sorprendente. ¿Te has preguntado cuál es el consumo del agua en Cataluña a tiempo real? Es posible, entre muchas otras búsquedas, en el servicio de información que el organismo tiene abierto aquí.
En clave estatal, cabe citar el apartado dedicado al agua, dentro de la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente con información sobre el estado de las aguas, legislación, planificación hidrológica. Sin embargo, es Hispagua, el sistema español de información sobre agua uno de los espacios más interesantes de los disponibles. Hay una sección que reúne noticias de prensa vinculadas con el agua, segmentadas por territorio. El Mapa del agua de la Fundación Vida Sostenible también permite aproximarse al tema desde una perspectiva descentralizada.
Diferentes proyecciones hechas por organismos internacionales apuntan a que el Mediterráneo será una de las regiones del planeta más vulnerables al cambio ambiental global. Este fenómeno, que tiene en cuenta los efectos del cambio climático, la explotación de los recursos naturales y los cambios de, usos del suelo, afectará la disponibilidad de agua. El proyecto ACCUA (2008-2011), con la participación del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) y del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), ha evaluado las vulnerabilidades futuras en cambio global de la franja litoral catalana y ha diseñado medidas de adaptación que deben permitir hacerles frente.
En cuanto a los recursos didácticos, existe la Campaña H2O impulsada por entidades de las islas baleares, con muchos recursos didácticos y formativos. En este sentido, también es interesante echar un vistazo a Water Footprint.
Confío en que este repaso por las numerosas herramientas disponibles sirva de inspiración a nuestros gobernantes para que impulsen el uso sostenible del agua en nuestro país y que desde nuevas conductas se ponga fin al anacronismo del Trasvase Tajo-Segura. No es sostenible que el canal del trasvase lleve habitualmente mayor caudal de agua que el propio rio. Tampoco es sostenible que la agricultura consuma más del 70% del total de agua consumida y que siga apostando por un modelo que cada día aleja más a los productores de los consumidores finales y ha terminado convirtiendo a los primeros en las primeras víctimas del modelo consumista. Y menos sostenible aún es el intento por recuperar el Plan Hidrológico Nacional, que nació cadáver por falta de financiación y sus numerosas lagunas legales, en lugar de intervenir activamente en la conciencia colectiva para reducir nuestros consumos de agua, al menos a niveles comunitarios. La OMS estima como razonable consumir diariamente entre 80 y 100 litros de agua por persona y dia, pero en nuestro pais el consumo se dispara hasta rozar, en muchos casos superar, los 300l..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

LA QUIMERA DEL AGUA. TRASVASES VERSUS DESALADORAS

Canal del Trasvase  Tajo-Segura Corría el año 1991 cuando José Manuel Díaz-Salazar, alcalde de Daimiel, busco la ayuda de Juan Serna y...