viernes, 30 de marzo de 2012

29M: éxito de la huelga general en Castilla La Mancha


Marcel Félix de San Andrés || Periodista.
Seguimiento masivo de la huelga general en Castilla La Mancha, muy por encima de las convocadas en 2002 y 2010 según los datos aportados por los sindicatos. Este 29M ha transcurrido sin incidentes destacables salvo las fuertes cargas policiales contra los piquetes que actuaban en Toledo, Talavera de la Reina y Albacete.
30_huelgacast_h
Masiva concentracion vespertina en el Paseo San Gregorio de Puertollano (Ciudad Real). ©Paris Félix
|
Los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han valorado que la participación en la huelga general del 29M ha sido irregular según los diferentes sectores, aunque el dato de seguimiento sería muy superior al de la convocada en septiembre de 2010, cuando CCOO y UGT cifraron en un 68% la participación en Castilla-La Mancha. Gil y Pedrosa estiman que un 80% de los trabajadores han secundado esta convocatoria de huelga, destacando Puertollano y Manzanares, cuyos índices han rozado el 100%. En los turnos de noche del complejo petroquímico de Puertollano y del servicio de recogida de basuras el paro ha sido total y otro tanto ocurría en los distintos polígonos industriales de ambos municipios. El paro también ha sido general en el millar de trabajadores dependientes de las empresas contratistas que prestan servicios en la actual parada técnica en las plantas de producción de la refinería que REPSOL YPF tiene en Puertollano.
En el sector de la enseñanza la participación ha rozado el 60% según los sindicatos que cifran su incidencia en el 90% de los centros y destacan la mayor participación de la universidad, que superaba ligeramente el 70%. En el lado opuesto estaba la enseñanza privada con un seguimiento que apenas superaba el 40%.
Para huir de la habitual guerra de cifras los sindicatos han valorado que el Indicador de Consumo de Electricidad imputable a la actividad productiva ha caído hasta las 13:00 horas un 87,7% debido a la incidencia de la Huelga General. Hay que destacar que este mismo dato, en la huelga de 2010 fue del 68,4% y en la huelga de 2002 del 85,0%. El turno de noche ha tenido un seguimiento absoluto con caídas superiores hasta las 7,00h de la mañana, superiores al consumo que se produce en un día festivo, lo que refleja que la gran industria ha parado prácticamente en su totalidad.
Incidentes
En Castilla La Mancha se han producido diversos incidentes, destacando especialmente la virulencia con que la policía cargaba contra los piquetes informativos que actuaban en varias empresas del polígono industrial de Toledo. Concretamente en Reig Jofre Group y OSI Food Solutions. En estos incidentes resultaba afectado un sindicalista que caía al suelo empujado por un policía cuando el primero exigía la identificación de servicios mínimos a media docena de trabajadores que querían entrar a la farmacéutica. También en la empresa OSI Food Solutions, dedicada a producir hamburguesas para McDonal’s, ha habido altercados con la policía cuando uno de los agentes ha arrastrado a un sindicalista pensando que portaba un clavo. En ese momento, las 55 personas que integraban el piquete se han echado encima de la policía hasta liberar al sindicalista.
30_huelgacast_dEl gerente del supermercado Carrefour de Puertollano (Ciudad Real) provoca a los integrantes del piquete informativo. ©Paris Félix
También en Talavera de la Reina y Albacete se han empleado con especial celo los agentes de policía. En la ciudad de la cerámica, UGT ha denunciado la carga policial contra el piquete que ejercía su derecho a informar. En Albacete, la única provincia de España donde el Subdelegado del Gobierno se ha reunido con los representantes de los empresarios, con carácter previo a la jornada de huelga, el exceso de celo se ha traducido en una brutal carga policial contra los trabajadores, que intentaban manifestarse frente al Ayuntamiento, en cuyo pleno se aprobaban las medidas de recorte del plan de ajuste. La protesta ha comenzado sobre las 9.45 horas y los trabajadores han entrado en el salón de plenos hasta que se ha completado el aforo. La Policía Local ha intervenido para colocar un cordón en la puerta del salón de plenos alegando que estaba cubierto, quedando fuera decenas de trabajadores municipales. La protesta, con pitos y pancartas, se ha convocado en rechazo al Plan de Ajuste municipal y ante la negativa de la alcaldesa a cambiar la fecha del Pleno por coincidir con la huelga general. Finalmente, ante la gravedad de los incidentes, la alcaldesa Carmen Bayod se ha visto obligada a suspender el pleno.
Coincidiendo con la habitual rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, su portavoz y Consejero de Presidencia informaba del presunto sabotaje a las conexiones informáticas del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), definiéndolo como muy grave y perjudicial para los ciudadanos puesto que provocaba la casi total paralización del sistema informático. “No deja de resultar evidente que este acto de sabotaje se produce al inicio de una jornada de huelga, por tanto parece muy evidente que quienes lo han llevado a cabo querían que la jornada de huelga fuese un éxito”, ha advertido Esteban.
Denunciada por prevaricación y coacciones
La Federación de Servicios Públicos de UGT en Ciudad Real ha presentado ante el juzgado de guardia una denuncia contra la alcaldesa Rosa Romero, por prevaricación y coacciones, fundamentada en el descuento preventivo o retraso en su abono de la nómina del día de la huelga de los empleados municipales de la capital.
En la descripción de los hechos denunciados, FSP UGT Ciudad Real destaca que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha procedido a efectuar el pago de una nómina, que se ingresó el 27 de marzo, por la que se les abona hasta el día 28 del mes de marzo de 2012.
Según FSP UGT Ciudad Real esto supone efectuar un descuento preventivo o retraso en su abono, del posible día de huelga, obviando la normalidad con que en todos los meses se abona sus nóminas y la práctica y costumbre del propio Ayuntamiento, implicando para este sindicato una vulneración flagrante del derecho de huelga, así como un acto intimidatorio con claros fines antisindicales y disuasorios.
Por ello, suplica al juzgado que “admita el escrito y tenga por formulada denuncia contra la Excma. Alcaldesa de Ciudad Real, por prevaricación, coacciones y uno de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución“, como es el derecho a la huelga.
El Ayuntamiento de la Capital en nota de prensa, ha aclarado que, según la normativa vigente con motivo de una huelga general, el empleador está obligado a comunicar a la Seguridad Social el mismo día de la huelga los datos de los trabajadores que la están secundando a fin de que por parte de dicho servicio administrativo se proceda a tramitar la baja en Seguridad Social y, consecuencia de ello, el Ayuntamiento procede a descontar de la nómina ese día no trabajado.
Además, señala que es costumbre del Ayuntamiento de Ciudad Real proceder al abono de las nóminas de los trabajadores todos los 28 de cada mes, por lo que ante una huelga general cabía la opción de retrasar el pago de las nóminas al mes de abril hasta saber qué trabajadores han secundado la huelga, con el consiguiente prejuicio para los empleados municipales que están acostumbrados a cobrar todos los 28 de mes, u optar por abonar dos nóminas como así se ha decidido.
MULTITUDINARIAS MANIFESTACIONES
En Toledo, según fuentes sindicales, han sido 15.000 las personas que han salido a las calles del Casco Histórico para expresar su rechazo a la Reforma laboral, mientras que en Ciudad Real, han sido 10.000, en Guadalajara 7.000 y en Cuenca 3.000. En Albacete la manifestación se ha celebrado esta mañana y en ella, según dichas fuentes, han participado cerca de 15.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...