jueves, 15 de marzo de 2012

CUALIDADES DE COSPEDAL PARA SER MUJER DEL AÑO


“Buena pagadora para los amigos, cultivo de las amistades importantes y desprecio de las de medio pelo, capacidad de trabajo y transparencia en los ingresos han hecho que Cospedal sea reconocida como mujer del año por su amiga Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real. Esta es la crónica no oficial del acto…” 
Para no coincidir con los actos institucionales del 8 de marzo, el ayuntamiento de Ciudad Real organizó ayer el suyo propio con el objetivo único de premiar a Cospedal con el título de mujer destacada del año. No pude asistir, no estaba entre la lista de invitados, pero me atrevo a intuir los méritos para tal distinción.
El primero, sin que se me malinterprete, es el de buena pagadora. No confundir con el de “bien paga”, como se la conoce por estos lares. Además de buena pagadora es discreta. Hasta tal punto lo es que casi nadie se entera cuando paga, si acaso lo hacen los afortunados en cobrar.
El común de los mortales solo sabe que en el último semestre de 2011 el Gobierno de Cospedal, tuvo ingresos superiores a los 2.500 millones de euros. Sabemos también que entre julio y septiembre el ejecutivo castellanomanchego abonó sumas millonarias a grandes empresas, mientras retenía los pagos a dependientes, viudas, farmacéuticos y proveedores locales, además de intentar “asfixiar” a los ayuntamientos del PSOE, a la vez que los consistorios del PP recibían una lluvia de millones. Todo eso lo sabemos porque el Ministerio de Hacienda publicó la pasada semana la liquidación presupuestaria de la Junta de Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio 2011, donde se comprueba que el Gobierno de Cospedal ha ingresado 2.500 millones de euros y, que tras pagar la nómina de los empleados públicos y la deuda pública, le han sobrado 800 millones. Y lo que no sabemos es donde están esos millones y que se pretende hacer con ellos. Así de discreta es nuestra Dolores, tanto que ha llegado a ocultarnos que el gobierno había autorizado a la región, desde 2010, la opción de emitir deuda. Podría haber evitado con ello los recortes y la ruina para miles de empresas pero no habría podido culpar a Barreda de la quiebra de Lehman Brothers y no se habría apuntado el tanto para el gobierno de Rajoy. Cosas de la alta política.
Dolores ha sido reconocida también por cultivar las amistades que aportan credibilidad, no las de medio pelo. No hay mejor forma de contar con amigos fieles que corresponderles con afecto y engordar sus cuentas corrientes. Por eso, entre julio y septiembre, el Grupo Eulen, principal empresa de servicios de España y propietaria de la mítica bodega de Vega Sicilia, cobró facturas pendientes por valor de dos millones de euros, el Corte Inglés también recibió pagos por un importe que supera los dos millones, o que Ferrovial recibió un cheque por parecida cantidad, o que MK Plan 21 también ingresó en caja 1,8 millones de euros. Por el contrario, en septiembre, se adeudada a las personas dependientes 33 millones de euros y solo las movilizaciones agilizaron pequeños pagos. Una está tranquila cuando tiene la certeza de que hablaran bien de ti y para asegurarse el aplauso de los plumillas Cospedal elige acertadamente los pagos, amén de haber limpiado de periodistas incomodos los medios públicos y privados. Por ello mima la edición toledana de ABC, con pagos a cuenta que rondan los 80.000€ y asfixia las cabeceras locales (grupo el Día-CNC), arrastrando con ellos deudas que rondan el medio millón de euros. 
Pero si en algo ha destacado Dolores es en su apuesta por hacernos entender que la salud no tiene precio y que bueno sería que nos vayamos acostumbrando a pagar por ella. Empezará privatizando la gestión de cuatro hospitales (Tomelloso, Almansa, Villarrobledo y Manzanares) y, salvo que las movilizaciones le indiquen el camino contrario, introducirá el copago sanitario. Para hacernos entender lo mal que funciona lo público y lo eficiente que es lo privado ha empezado a aligerar cargas y a recortar, con pulso de cirujana, las plantillas hospitalarias. La más reciente ha sido la del hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde su bisturí ha amputado de golpe, sin anestesia, 31 profesionales de contrastada experiencia, algunos con más de 30 años de profesión. En este hospital se ha acuñado la frase de “todos al suelo que vienen los nuestros”, porque muchos de los despedidos eran afines al PP. Y es que a Dolores solo le importan los números, especialmente los que permiten aplicar su idea de estado anoréxico y casi inexistente.
Otro de los méritos de Dolores es su capacidad para tener más de un trabajo. Ella es capaz de presidir una región como Castilla La Mancha, la tercera en extensión de España, y mandar en el PP más que el propio Rajoy. Está tan ocupada en los intereses de España, preparando su futuro, que en esta región se la conoce más bien poco. No sabemos en qué ocupa su tiempo, más allá de maniobrar para sustituir a Mariano en cuanto este tenga el mínimo fallo, porque a gobernar le dedica poco tiempo, el justo para redactar un Decreto o recibir un premio. Mientras tanto, en el tiempo que le sobra, nos pide a los españoles de bien, yo me libro porque siempre he sido español de mal, que trabajemos más. Ella sería feliz si, como acaban de hacer los suizos, renunciáramos a dos semanas de vacaciones e hiciéramos caso al dueño de Mercadona, imitando la cultura del esfuerzo de los chinos. Podríamos emplazar al señor Roig y a la señora Cospedal a que imitaran el modelo político chino, igual esto no les gusta tanto. Tanto rojo en banderas y símbolos le provocaría sarpullido.
El último de los méritos de Dolores Cospedal es el no decir la verdad sobre sus importantes ingresos, siempre, eso sí, por el interés general. En una reciente entrevista al diario El País se jactaba de haber renunciado al sueldo de secretaria general del PP cuando fue elegida presidenta de Castilla La Mancha. Dolores olvido mencionar a Carlos Cue que es la Ley del Gobierno aprobada en las cortes regionales la que le obliga a cobrar únicamente como presidenta regional. Concretamente lo establecido en el capítulo II, articulo 19: “el ejercicio de las funciones de miembro del Consejo de Gobierno es incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, profesión o actividad laboral, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, arancel, honorarios o cualquier otra forma…”
Pero Cospedal no se conforma con hacerle “un regate” al periodista de El País, también se permite el lujo de “meterle un gol a puerta vacía”, cuando al ser preguntada: “¿Rajoy también ha renunciado a su sueldo del partido ahora que es presidente?”, responde: “Por supuesto”. Lógicamente olvida que la Ley 5/2006, de 10 de abril, que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno de la nación es clara y taxativa en su Capítulo I, Artículo 5: “Los altos cargos ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño (…) de otra actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena, y, asimismo, tampoco podrán percibir cualquier otra remuneración (…) ni cualquier otra percepción que directa o indirectamente provenga de una actividad privada”. ¿Puede Cospedal compatibilizar ambos cargos en aplicación literal de lo establecido por la Ley?
No solo eso, Cospedal hace gala en todas las entrevistas de ser la “político más transparente” porque declara sus ingresos, “y otros no”, recuerda en las páginas de El País. Sin embargo, oculta que en Castilla-La Mancha la ley también obliga a los altos cargos a dar cuenta de sus ingresos y propiedades y que en varias ocasiones ha sido requerida por hacienda a corregir su declaración porque faltaba algún ingreso y/o propiedad. Pero eso la secretaria general del PP siempre lo encubre, y tampoco ha dicho que ha tardado seis meses en dar a conocer su patrimonio, cuando el resto de los diputados lo hicieron el pasado otoño. No ha contado en la entrevista que hace pocos meses ha adquirido un “cigarral” en las afueras de Toledo por un importe que supera los 2’5 millones de euros, y que justifica la compra en ahorrar a Castilla La Mancha lo que supondría residir en el Palacio de Fuensalida. Lástima que meses antes invirtiera más de 300.000€ en el salón de la Emperatriz para su uso como presidenta.
Marcel Félix de San Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

¿INCUMPLE RAJOY LA CONSTITUCIÓN CON SU APLICACIÓN DEL 155?

Rajoy podría vulnerar la Constitución Española con la aplicación del art 155 en Catalunya La Constitución reconoce en su artículo segu...