viernes, 30 de marzo de 2012

INTERVENIDOS O NO, EL PP TIENE A GRECIA COMO MODELO


Zapatero todavía se vanagloriaba después de haber condenado al PSOE a perder las elecciones generales del 20N con el peor de los resultados que gracias a sus decisiones nuestro país había evitado el rescate tipo Grecia. A medida que pasan los días la diferencia entre ser rescatado y no se va mostrando insignificantes, pues si para no ser rescatados hay que sufrir la misma política que se ha practicado con Grecia, igual nos da que nos da igual.

27_grecia_tovar©Tovar
El gobierno del PP lo tiene decidido: Grecia es el modelo al que aspirar, y todas las medidas adoptadas tienen la doble característica de lo que viene soportando ese país. Por un lado, brutalidad sin límite contra los trabajadores y las capas sociales medias y populares, miseria, desolación, interminables vueltas de tuerca; por otro,  persistencia de la crisis, alejamiento de la salida, condena del país al abismo sin ninguna esperanza.  Como ocurre en nuestro país: la crudeza y crueldad de la política del PP no llevan a ninguna parte: la crisis económica se profundizará hasta crear una situación social y política inescrutable en estos momentos.
De esto, el hundimiento del país, no debe caber la menor duda. Se llevan varias semanas discutiendo ridículamente el montante del déficit público para este año, que si el  4,4% del PIB, que si 5,8%, que finalmente el 5,3%, cuando el déficit que resultará es una verdadera incógnita, pues no están estudiados los efectos sobre los ingresos públicos ni si los pagos pueden reducirse al ritmo deseado por el gobierno. Pero lo que es más importante, habrá un déficit y por tanto el volumen de la deuda pública aumentará, con lo que el problema fundamental, los 700 mil millones a que asciende deuda, seguirán siendo una pesada carga en la economía.  Otro tanto, puede decirse del déficit exterior y el de la deuda exterior de nuestro país. A pesar de la recesión, de los siniestros pronósticos sobre la evolución del paro, el año volverá a cerrarse con un déficit significativo y, en consecuencia, un empeoramiento de la posición exterior del país.
Es tal la brutalidad de la reforma que cabe pensar que además hay en ella elementos de provocación
Por si faltaran elementos de la analogía, el PP se está forzando en llevar al país a un bloqueo generalizado, en el sentido de que instalado en la depauperación los trabajadores no tengan posibilidad  de romper el orden capitalista. La reforma laboral del PP busca objetivos esenciales -reducir los salarios,  degradar las condiciones laborales y con ellas los costes del trabajo, anular a los sindicatos-, de ello no cabe duda. Pero es tal la brutalidad de la reforma que cabe pensar que además hay en ella elementos de provocación –una mala gripe puede llevarnos al despido-  con el objetivo de, conociendo la debilidad en todos los órdenes de los trabajadores,  incitar a los sindicatos a la movilización para llevarlos al convencimiento de que la lucha no puede alterar la determinación del gobierno. Los griegos han dicho más de una docena de huelga generales, los sindicatos españoles son  más recatados, y habrá pensado el gobierno, con una o dos huelgas, alcanzaremos la misma situación que Grecia.
El peligro del cumplimiento de esta estrategia es alto, pero no esta garantizado. En los errores de cálculo se la juega el gobierno, y en esos mismos errores está la posibilidad de salvamento del país.  La desesperación de millones de ciudadanos es un caldo de cultivo para todo tipo de acontecimientos políticos. Jugar con fuego siempre se ha dicho que es peligroso. Realmente la última palabra la tenemos los ciudadanos y ciudadanas, si tomamos conciencia de nuestra fuerza. El 29 con la Huelga General había una primera cita para empezar a ejercerla y hemos asistido puntuales a ella .
Crónica Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

ESPAÑA ¿QUÉ ES Y DESDE CUANDO?

Sobre el origen del nombre de España El PP se apropia y falsea la historia de España Comúnmente se admite que España viene del lat...