sábado, 17 de marzo de 2012

AVENTURAS DE LOS PROSPEDAL: NACHO LÓPEZ DEL HIERRO, CONSEJERO POR UN DÍA…


En argot machista se dice que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer. En La Mancha (perdonen que apee lo de Castilla, pero se lo reservo a los del norte que a los del sur nos da mucha risa) se dice que detrás de Cospedal hay dos nachos (no confundir con el plato mexicano). El primero para ayudarle a hacer caja, el segundo para colocarle mantilla y peineta en las fiestas de guardar y contarnos el cuento de la lechera en los informativos regionales.

¿Hasta cuando aguantará Cospedal los continuados fracasos de los “nachos”? En el caso de Lopez del Hierro, está claro que depende de que la cuenta corriente esté saneada y les permita comprar un cigarral de cuando en cuando; en el caso del “monaguillo”, la paciencia la marcarán los datos de audiencia y las perspectivas electorales de la empreatriz…. Claro que con incidentes como el protagonizado estos días por el conyugue, yo, en su caso, no dormiría muy tranquilo. Y es que una presión sin precedentes por parte de las más altas instancias del Partido Popular (se habla del propio Rajoy) consiguió frenar el escandaloso fichaje de Ignacio López del Hierro como consejero de Red Eléctrica Española, uno de los puestos más cotizados entre la clase política ya que puede reportar un sueldo anual de entre 130.000 y 180.000 euros, según el número de reuniones a las que sea convocado. El marido de Cospedal ya pertenece a otros tres consejos: Renta Corporación, Amper e Itenere. La versión oficial es que el propio López del Hierro decidió renunciar para no empañar la carrera política de su esposa. Perdonen que no me lo crea ¿y ustedes?
El anuncio del nombramiento causó un gran revuelo en medios de comunicación y redes sociales, en las que se conoce popularmente a la pareja como los prospedal ¿adivinen porque? En Génova 13, donde la emperatriz reina en solitario, se asegura que no era el momento para un escándalo de estas dimensiones, máxime cuando el gobierno del PP intenta vender una imagen de seriedad y recortes sin precedentes en el sector público. El nombramiento coincidía además con el del hermano de Cospedal, Ricardito Cospedal, como director de la fundación Carolina, una entidad mixta que promociona las relaciones culturales entre España y América Latina, con un salario de unos 70.000 euros y viajes vacacionales asegurados.
Lo cierto es que Cospedal, abanderada de recortes y despidos en el sector público de Castilla-La Mancha, quien en el pasado ha dado muestras de importarle muy poco las críticas por acumular cargos y sueldos en plena crisis, debe ahora medir un poco más las consecuencias de decisiones como estas, no ya de cara a la oposición sino a su propio partido donde ha generado algunos recelos y rivalidades como los de Ana Mato o Sáenz de Santamaría. En este caso, no han sido solo los rivales de Cospedal dentro del PP quienes consideraron escandaloso el anunciado nombramiento. Llueve además sobre mojado cuando apenas hace una semana Cospedal cometió el desliz de vender en una entrevista que había renunciado a cobrar varios sueldos por su propia voluntad y pronto se supo que es la Ley quien obliga a cobrar únicamente el sueldo de Presidenta de Castilla-La Mancha. 
Algunos medios de comunicación, que en el pasado han dado brillo a la imagen de la secretaria general del PP, han recordado otros episodios como el nombramiento de López del Hierro como consejero de la Corporación de Caja Castilla-La Mancha. El por entonces presidente, López Moltó, aseguró que Cospedal "me exigió una sola cosa: que colocara en la Caja a su marido…yo acepté porque entendí que era el precio para pacificar la caja. Tuvimos que ampliar el número de consejeros para hacerle un hueco".
La presión mediática y política ha obligado al marido de Cospedal a renunciar, pero para la emperatriz era demasiado ofrecer dos cabezas al mismo tiempo. Su hermano Ricardito aguantará el chaparrón y seguirá paseando el apellido familiar por allende los mares, cobrando por ello como un Secretario de Estado. ¿Y Dolores, que hará para restañar las heridas en el honor familiar? De momento nada, pero es seguro que Soraya Sáenz de Santamaria y Ana Mato van a vigilar sus espaldas para evitar que se las apuñalen.

2 comentarios:

  1. Esta individua no se a enterado de como esta la calle. Contentos estarán los q votaron pp.
    SINVERGUENZAS

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran disfraz el de la Transición! No se ha visto nada igual desde el célebre caballo de Troya.
    Coladero en doble sentido: se colaron con todo su patrimonio y bagaje los adeptos del Régimen (demócratas de toda la vida, claro), y nos la colaron a los españoles, una vez más "cautivos y desarmados". Pero, ¡qué reconciliación es esta!

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...