martes, 24 de mayo de 2011

RESISTIENDO EN LA ORETANIA

Como dice mi amiga Mercedes ayer estuve mudo, fue un día duro, de mucho pensar e intentar encontrar razones al comportamiento del electorado.
No comparto aquello de que el pueblo es sabio y son los dirigentes quienes se equivocan, antepongo a esa perogrullada un refrán de mi tierra: “no hay nada más tonto que un obrero de derechas”. No voy a revolcarme en el dolor, tampoco a mostrar rencor a quienes han hecho el trabajo sucio a la derecha, voy a presumir una vez más de mi tierra y a confiar que desde ella se iniciara la recuperación de la cordura.
Mis antepasados oretanos resistieron durante décadas al imperio romano, buscaron alianzas cuando fue preciso, bien con Cartago o con los lusitanos, y el 22M, mi tierra, ha vuelto a resistir para ser una de las pocas provincias pintadas de rojo en ese inmenso azular que es España.
Ciudad Real y Puertollano desautorizan muchas de las teorías circulantes sobre el conservadurismo de las provincias rurales o el transfugismo del voto urbano. Esta provincia y muchos de sus municipios evidencian que donde hay gobiernos honestos (alcaldes y diputados provinciales) y candidatos creíbles se resiste la marea azul.
Pero, dado que estamos rodeados y que es preciso pensar en mañana ahí van algunas prioridades para la izquierda (PSOE-IU):
  • Ningún gobierno de derechas por falta de entendimiento de la izquierda.
  • Pensar en mañana es responsabilidad de ambos partidos. Quien piense que una ligera subida le convierte en vencedor es que está más ciego de lo que algunos creemos.
  • No son tiempos de buscar soluciones escorándose a la izquierda (IU) o buscando el centro (PSOE), son tiempos de encontrarse en el único lugar posible: a medio camino entre los planteamientos de PSOE e IU.
  • Es obligado asumir un compromiso real de transparencia en la gestión y de expulsar a quienes sigan mostrando los vicios actuales.
  • Hay que elaborar con urgencia una carta-compromiso que garantice la participación de la sociedad civil… y cumplirla. Esto no interesa a la derecha pero es obligado para la izquierda.
  • La sostenibilidad debe ser transversal en la acción de gobierno.
  • La vivienda y el empleo deben marcar la agenda de los gobiernos locales: cada día un nuevo empleo y cada semana una vivienda adjudicada. Los ayuntamientos deben gestionar la bolsa de vivienda desocupada.
  • Tolerancia cero con los corruptos, sean cargos públicos o empresas. Ninguna empresa que incumpla la legislación debe trabajar con o para la administración pública.
  • Los medios de comunicación de derechas deben vivir de las “subvenciones” de la derecha. Basta de paños calientes con los enemigos de la democracia y de aguantar sus chantajes. La regeneración vendrá dada con la participación de la sociedad y la información circula eficientemente por la “red”. No los necesitamos.
  • Oretania no incluye Guadalajara y esto no es una broma o un cabreo consecuencia del resultado de estas elecciones, es rigor histórico y por tanto hay que pensar seriamente si estamos obligados a integrar en La Mancha una provincia con la que no tenemos nada en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...