miércoles, 4 de mayo de 2011

BILDU DIVIDE AL PSOE

Izquierda Socialista, corriente interna del PSOE, ha aprovechado la reunión del Grupo Socialista en el Congreso para criticar la "sobreactuación" que a su juicio ha habido en torno a la coalición Bildu, cuyas listas han sido impugnadas por el Tribunal Supremo por su vinculación con ETA a instancias de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y el seguidismo que sobre este asunto se ha hecho al PP.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz federal de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, durante dicho encuentro, que ha comenzado con una intervención del secretario general del PSOE en la Cámara Baja, Eduardo Madina, hablando sobre la decisión adoptada este lunes por el Alto Tribunal.
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Madina reconoció que el tema de Bildu planteaba una situación "compleja" y "delicada" porque la impugnación de sus listas afectaba a formaciones que, como Eusko Alkartasuna, siempre han estado en los momentos más duro del terrorismo.
En todo caso, el responsable socialista instó a sus compañeros a que confíen en la separación de poderes y les pidió esperar a ver cuál es la decisión final del Tribunal Constitucional a este respecto.
SE HA MIRADO DEMASIADO DE REOJO AL PP
En este punto, Barrio de Penagos ha tomado la palabra para censurar la "sobreactuación" del Gobierno en torno a la anulación de las listas de la coalición que conforman EA, Alternatiba y abertzales independientes, una decisión basada en un informe policial que asegura que la estrategia de ETA-Batasuna pasa por Bildu.
"¿No pasaba también por Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) en su momento y no se impugnaron todas las candidaturas?", se ha preguntado en voz alta Barrio de Penagos, quien considera una "barbaridad" la posición adoptada por el Ejecutivo.
Y es que, según ha argüido, si mañana ETA dijera que su proyecto "puntual y tácticamente" pasa por apoyar al PNV, ¿impugnaríamos al PNV también?", se ha planteado el diputado socialista, quien cree que en este asunto los socialistas han mirado "demasiado de reojo" al PP.
EL ACUERDO CON EL PNV NO DEBERÍA HABERSE ROTO
Asimismo, durante su intervención Barrio de Penagos también se ha referido a la decisión del PNV de dejar en suspenso el apoyo al Gobierno tras la sentencia del Tribunal Supremo en contra de Bildu para subrayar la necesidad de mantener ese acuerdo con los nacionalistas vascos, el cual, según ha apostillado, no debería haberse roto.
Pese a que Madina ha querido abrir un debate sobre Bildu, tan sólo han querido hablar Barrio de Penagos y el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Pamplona, Juan Moscoso, pero tan sólo para apuntar que compartía la sensibilidad mostrada por el secretario general de los socialista en el Congreso y poner de relieve que la situación que se abre tras la impugnación de Bildu no sólo tiene sus repercusiones a nivel nacional sino a nivel local y autonómico.
Ningún diputado del PSC ha querido intervenir pese a que este lunes el partido catalán se desmarcó del PSOE defendiendo la conveniencia de que Bildu esté en las elecciones y confiando en que el Tribunal Constitucional corrija el veto del Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...