martes, 17 de mayo de 2011

¡ME ECHO AL MONTE!

Hoy me he echado al monte y no en sentido metafórico sino en justa expresión. Acompañado de “gordi”, mi labradora retriever, hemos recorrido las sendas y trochas por las que se movió la partida del “gafas” y he disfrutado, trasmutado en maquis, de las carcajadas con que debieron celebrar al atraco al Banco Español de Crédito de Puertollano, en el que Francisco Expósito y los integrantes de su partida se hicieron con la nada desdeñable cifra de 250.000 pesetas de 1946.

El Gafas”, uno de los guerrilleros antifranquistas más combativos y líder de la resistencia en una amplia zona que abarcaba el norte de las provincias de Jaén y Córdoba, además de la provincia de Ciudad Real, consiguió alcanzar Francia a finales de 1948 donde continuó su lucha contra el fascismo siendo elegido Presidente del Frente Marxista-Leninista Español hasta su fallecimiento en 1998 en Clermont-Ferrand. Antes de morir Francisco Expósito dejó escritas unas extraordinarias memorias donde se relatan numerosos episodios sobre su vida y lucha en la resistencia antifranquista por tierras jiennenses y manchegas. No fue la única ocasión en que el gafas le ganó la partida al régimen franquista. Semanas después del atraco al banco asaltaron el tren correo de Badajoz,. a la altura de Caracollera, y se llevaron otra importante cantidad de dinero.

Recorrer estos caminos me inspira resistencia ante la opresión y lucidez para seguir creyendo en los valores de la izquierda. También confianza en que l@s jóvenes “reaccionan” tras la “indignación” y comienzan a dar toques serios a los partidos para que construyan la democracia participativa que nos robaron a la generación de la transición.

Decenas de miles de personas se manifestaron el pasado domingo exigiendo democracia real y un@s poc@s acamparon en la Puerta del Sol en una acción que me recuerda las movilizaciones tunecinas o egipcias. El PSOE e IU deberían tomar nota de la distancia a la que están de lo que siente la calle, al PP ni se le invita ni se le espera, y los sindicatos advertir que una plataforma con escasos tres meses de vida les supera en poder de convocatoria.

Todo está en revisión, especialmente las formas de organizarse y de reivindicar. Queremos seguir defendiendo el “estado del bienestar” pero no a costa de los recursos naturales y de los desequilibrios entre el mundo rico y el mundo pobre. Queremos energías limpias y públicas, aguas no privatizadas, reciclado de los residuos, transportes sostenibles, todas las viviendas ocupadas, investigación e innovación al servicio de la sociedad civil, trabajos dignos, estables y bien remunerados. Estos son los deseos de la inmensa mayoría y no son una quimera, solo hay que remover los obstáculos que los dificultan: la derecha política, las instituciones civiles conservadoras, los empresarios especuladores…, y votar el 22 de mayo y exigir democracia real y participativa cada día y cada instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...