domingo, 8 de mayo de 2011

LA "PRENSA TOMA PARTIDO"

Cada día soy más consciente de que la prensa (los periodistas) toman partido en la batalla electoral, la inmensa mayoría por las ideas conservadoras y ultraliberales. Así, con objetivos poco confesables, las cabeceras de los grandes diarios intentan influir en el electorado para situar en el poder a políticos afines o fáciles de ganar para su causa: el negocio.
ABC, grupo Vocento, beneficiario de una de las licencias de TDT, devuelve el favor al PSOE con agresivas editoriales, enfoques partidistas e información sesgada. Sus encuestas para Castilla La Mancha parecen no sufrir el paso del tiempo y desde 1996 pronostican el vuelco electoral que a ellos les gustaría. De nuevo, este domingo, vuelven a anunciar el triunfo del PP, en lo que parece más deseo que realidad. Aseguran que el PP supera al PSOE en las provincias de Toledo y Guadalajara, lo que amortizaría el triunfo del PSOE en Ciudad Real. Curioso vaticino el de ABC que olvida varios aspectos clave en lo que será el resultado real el próximo 22 de mayo: Emiliano García Page roza la mayoría absoluta en la capital regional ante la debilidad de la candidatura del PP (ninguno de los cabezas de lista reside en Toledo). Barreda ha jugado bien sus bazas en Guadalajara liderando la oposición al Almacén de Residuos Nucleares, incorporando incluso a cuadros del PP alcarreño. El agua será argumento clave en la ultima fase de la campaña y en esa batalla Cospedal tiene todas las de perder. El mejor de los resultados posibles del PP, salvo imprevisible debacle socialista, les otorgará el triunfo en votos en Toledo y Guadalajara, pero no lo suficiente para romper el empate en el reparto de diputados. Ciudad Real ofrece suficiente ventaja al PSOE y es la única provincia con número de diputados impar. El resultado factible es de 6 para el PSOE y 5 para PP.
El encanallamiento de la campaña por parte del PP terminará movilizando, como ocurre siempre a los miles de abstencionistas de la izquierda, reduciendo la ventaja inicial conservadora e, incluso, remontando hasta ganar las elecciones. En Ciudad Real, una Agencia de Comunicación que trabaja casi en exclusiva para el PP, será por el pasado de camisa azul de su director y propietario, prepara un panfleto insultante y zafio sobre José María Barreda. La filtración sobre su contenido ha hecho saltar las alarmas en el PSOE y han recordado el pasado del "personajillo" en cuestión que, cuando joven, se vio implicado en un altercado, en un bar de Madrid, en el que falleció una persona y otras tres resultaron heridas (así actuaba la falange en los años de la transición).
La asociación de periodistas de Ciudad Real ha salido en defensa del "personaje" argumentando que no es responsable del contenido del panfleto, olvidando que quien escribe, aun al dictado, es responsable de lo escrito, que el currículo de este individuo está plagado de ejemplos contra la libertad de expresión. Basta con revisar su etapa al frente del diario Lanza o los panfletos elaborados para los ayuntamientos de Ciudad Real, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, todos gobernados por el PP.
La asociación de la prensa de Ciudad Real no debería olvidar que el periodista tiene un compromiso ineludible con la verdad y la obligación de informar sobre los hechos. Para las opiniones están los editoriales, en los que el medio se retrata.
En cualquier caso, no me sorprende el corporativismo de los periodistas, como todos los agrupados en colegios y/o asociaciones profesionales . Es el resultado de la falta de conciencia de clase y de no tener la perspectiva que da la afiliación en un sindicato. Lo "gracioso" del caso es que cuestionan la independencia de quienes militamos en ideas progresistas y de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...