lunes, 2 de mayo de 2011

LO QUE CRTV NUNCA HA CONTADO

LO QUE CRTV NUNCA HA CONTADO
La juez cita por cohecho a un edil del PP y al jefe de compras
La juez ha decretado la imputación del concejal de Deportes de Ciudad Real, César Manrique, y del jefe de compras municipal, Juan Carlos Mascuñana, tras la denuncia del empresario Jesús Manuel Rosado por corrupción contra el equipo de gobierno de Ciudad Real, con su alcaldesa Rosa Romero (PP) a la cabeza. Al concejal, la magistrada le atribuye los delitos de cohecho y falsedad documental y, al jefe de compras, idéntica conducta y tráfico de influencias.
Tras presentarse la denuncia en noviembre pasado, la regidora popular, a la que el denunciante asegura haberle realizado obras en su domicilio que nunca le pagó, intentó desbaratar todo este escándalo como una acusación sin base que se había orquestado para desacreditarla. Pero en los primeros escarceos de la investigación judicial ya se han podido comprobar algunas de las acusaciones de este empresario manchego, habitual contratista del Ayuntamiento de Ciudad Real hasta su denuncia.
Rosado, por ejemplo, aseguró ante la juez que costeó viajes a cargos municipales por orden de Mascuñana. Y aportó facturas. La agencia Barceló ha identificado ya a algunos de los cargos o funcionarios municipales beneficiarios de los viajes pagados por este constructor y, entre ellos, figura Mascuñana, que presuntamente disfrutó de billetes de tren y habitaciones de hotel gratis por un importe superior a los 1.400 euros. La juez ha acordado citar a ambos cargos municipales. Su investigación incluye, además, las presuntas obras gratis a la alcaldesa, la supuesta adjudicación ilegal de contratos, el pago por inexistentes servicios y un presunto donativo ilegal al PP.
www.elpais.es 03.02.11
EL JUZGADO PIDE AL AYUNTAMIENTO DEL PP EXPEDIENTES DE ADJUDICACIÓN DE OBRAS
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ciudad Real, María Dolores García Benítez, ha pedido al Ayuntamiento de esta ciudad, cuya alcaldesa del PP, Rosa Romero, es acusada por un empresario de supuesta corrupción, distintos expedientes de adjudicación de obras de pistas polideportivas, construcción de una instalación de pádel inexistente, obras en una nave ajena al consistorio en la localidad de Moral de Calatrava y facturas de maquinaria agrícola, entre otros informes y documentos.
El Ayuntamiento de Ciudad Real, que dirige la alcaldesa del Partido Popular, Rosa Romero, a quien María de los Dolores de Cospedal defiende, no así al concejal de Deportes, César Manrique, tiene diez días para presentar los expedientes de 17 obras municipales ejecutadas por Global Sport, cuyo propietario,  Rosado, acusa a la primera edil, y a otros dos concejales y altos cargos municipales, de organizar una trama de supuesta corrupción, como queda recogido en la denuncia que el empresario presentó a finales del pasado mes de noviembre y que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 4.
Obras cobradas, pero inexistentes…
La jueza que instruye la causa ha dictado una providencia en la que pide, además de los expedientes de adjudicación de 17 obras a una misma empresa, la del denunciante, la certificación de la obra y sus respectivas facturas de una pista de pádel que, según el empresario arrepentido, no se hizo, pero sí se pagó. Jesús Rosado dice en su denuncia que emitió una factura “por valor de 15.900,12 euros por una pista de pádel de cristal que nunca fue entregada ni colocada en sitio alguno”. Documento en poder del juzgado, al que ha tenido acceso El Plural y que se puede comprobar sobre estas líneas.
…o existentes, pero no municipales
La providencia judicial, emitida el pasado 2 de diciembre pero todavía no notificada, recoge también la obligatoriedad del Ayuntamiento de aportar facturas por valor de 7.000 euros, cantidad que, según el empresario arrepentido, corresponde a las obras realizadas en un local de la localidad de Moral de Calatrava, perteneciente a la empresa donde trabaja la mujer del concejal de Deportes, Blanca Domenech, consistente en el acondicionamiento de techos y tabiques e instalación de aire acondicionado. Una vez más, según el denunciante, facturó “trabajos nunca realizados” que pagó el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Patronato de Deportes.

Viajes gratis total
En otro orden de cosas, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 ha pedido a las agencias Halcón Viajes y Viejas Barceló los datos de los viajes que el denunciante asegura haber pagado a personal del Ayuntamiento y que se identifique a los beneficiarios de los mismos. Jesús Rosado recoge en su denuncia que varios funcionarios viajaron “gratis total” a Sevilla, Burgos, Bilbao, San Sebastián o Chiclana de la Frontera. El propietario de Global Sport dice desconocer quién hizo los viajes, salvo el de Munich, con un coste 3.957,20 euros, al que fue el concejal de Juventud, Santiago Amores, en sustitución del de Deportes, César Manrique, uno de los ediles denunciados junto a la alcaldesa, Rosa Romero. 
“Tenemos preparada la documentación”
Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha respondido, a través de su portavoz oficial, Francisco Cañizares, asegurando que el consistorio conoce la providencia del juzgado porque “estamos personados en la causa”. Según este concejal del PP, el consistorio tiene “preparada toda la documentación” que reclama la jueza del caso, al mismo tiempo que recordaba que el empresario volverá a prestar declaración el próximo miércoles, día 15, en los juzgados como imputado en otro proceso judicial abierto contra su persona.
www.elplural.com 15.12.10
HALLADO UN TESTIGO DE LAS OBRAS QUE LA ALCALDESA DE CIUDAD REAL DIJO PAGAR
El empresario denunciante ha solicitado que preste declaración un obrero
Jesús Rosado, empresario que ha denunciado por corrupción a la cúpula del equipo municipal de Ciudad Real, del PP, ha desplegado ya su ofensiva jurídica. Su letrado ha planteado una batería de pruebas a la juez que instruye este caso y que, indiciariamente, lo ha perfilado como cohecho y falsedad.
El constructor solicita un análisis del patrimonio de los ediles y cargos
Una de las primeras pruebas requeridas por el defensor del denunciante es que presten testimonio los operarios que presuntamente hicieron obras gratuitas en los domicilios de la alcaldesa, Rosa Romero, y de parientes del concejal de Deportes, César Manrique. Su relato será crucial para determinar si este empresario hizo trabajos o no en dichas viviendas y en qué fechas. Si se confirman tales obras, el siguiente paso sería verificar su coste y pago. El coste, en el caso de la alcaldesa, el denunciante lo ha situado en torno a los 1.500 euros. Rosado asegura que nunca cobró tal obra, unos trabajos preparatorios de su casa para instalar una zona infantil. La alcaldesa, al igual que Manrique, asegura que costeó de su bolsillo tales obras.
Sobre las obras para parientes del concejal Manrique, por unas construcciones realizadas en casa de sus padres y de su esposa en 2007 y 2008, respectivamente, que sumarían unos 32.000 euros, Rosado afirma que parte del dinero lo recuperó con facturas por falsos servicios al Ayuntamiento; otra parte nunca la ha cobrado y el pasado octubre la esposa del edil le transfirió 3.210 euros. Este pago, según el denunciante, se producía dos años después de la obra, por menos de la mitad del coste y cuando ya había amenazado al ayuntamiento con destapar las corruptelas municipales y, a su vez, funcionarios municipales lo habían denunciado.
Otro hilo relevante que tiende el letrado a la juez es la petición de comparecencia del responsable de la joyería donde supuestamente compró un reloj de lujo para el jefe de compras, Juan Carlos Mascuñana. También ha pedido que se investiguen las visas con las que se contrataron paquetes de viajes que, según su denuncia judicial, hubo de costear él finalmente.
En su declaración ante la juez, Rosado, por otro lado, ha desgranado que comprobó cómo sacaba dinero Mascuñana de tesorería cada vez que él simulaba haber recibido una suma tras firmar como cobrada una factura por un trabajo irreal. Y confesó haber visto cómo rompía ante él los escritos de las falsas empresas que simulaban hacer concurrir con su firma para adjudicar un contrato y cómo, otras veces, violaba el secreto de las plicas de los licitadores, que abría y volvía a cerrar con diversos trucos para no dejar rastro -inyectando aire caliente, reponiendo el lacre...- para conocer su contenido.
El letrado de Rosado también ha solicitado a la juez del caso el análisis de todos los expedientes de obra de la concejalía de Deportes y de todas las facturas emitidas en favor de Global Sports, la firma del denunciante. También ha pedido que comparezca la esposa del concejal de Deportes y que aporte sus declaraciones fiscales sobre las transacciones de su empresa con terceros a fin de intentar demostrar que ella vendió maquinaria a Rosado que, posteriormente, facturó a la concejalía que dirigía su marido, César Manrique.
Las pruebas solicitadas no acaban aquí. Entre ellas sobresale la petición del empresario de que Hacienda evalúe la evolución entre 2005 y 2010 del patrimonio de todos los denunciados: de la alcaldesa Rosa Romero; de los concejales de Hacienda y Deportes, Miguel Ángel Rodríguez y César Manrique, respectivamente; del jefe de compras, Juan Carlos Mascuñana; del tesorero, Román de Antonio; del interventor, Manuel Ruiz, y de diversos cargos y funcionarios.
www.elpais.es 03.12.10
DE CÓMO CON FONDOS PÚBLICOS SE PAGABAN LAS OBRAS PARTICULARES DE CONCEJALES DEL PP (I)
La denuncia (admitida ya a trámite) del empresario Jesús Manuel Rosado contra varios concejales y altos cargos del Ayuntamiento de Ciudad Real, incluida su alcaldesa, la popular Rosa Romero, consta de 235 folios en los que se detallan todas las supuestas operaciones de desvío de fondos en beneficio propio, financiación ilegal, maquillado de cuentas, fraude reiterado de contratación y pago de favores a personas vinculadas con la trama. La abultada documentación, a la que ha tenido acceso El Plural, que ya se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia número 4, está acompañada de decenas de facturas que vendrían a avalar los argumentos del denunciante.
Mientras tanto, la presidenta regional del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación, María de los Dolores de Cospedal, no ha dicho todavía ni mu, y eso que ya han pasado cinco días desde que el diario El País levantara lo que en tierras castellano-manchegas se conoce como el Gürtel manchego y que afecta seriamente al Ayuntamiento de Ciudad Real, desde donde han pasado a negar la mayor, a amenazar a los medios de comunicación y denunciar una campaña “orquestada por el PSOE” para desprestigiar a la “alcaldesa, Rosa Romero, y a la propia Cospedal”.
Primera obra: chalet de los padres de Manrique
El empresario detalla minuciosamente las obras que realizó en el chalet de los padres del concejal de Deportes, César Manrique, en la localidad del Alamillo (Ciudad Real) por valor de 25.000 euros y que fueron sufragadas parcialmente con la emisión fraccionada de facturas, a razón de 1.500 euros cada una aproximadamente, que eran abonabas por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento ciudadrealeño. El denunciante adjunta las facturas del hotel donde se alojaron los trabajadores, así como las empresas que subcontrató para realizar las obras de la vivienda de los progenitores del edil.
Segunda Obra: local de la mujer del concejal
El empresario “arrepentido” cita también las obras realizadas en un local de la localidad de Moral de Calatrava, perteneciente a la empresa donde trabaja la mujer del concejal de Deportes, Blanca Domenech, consistente en el acondicionamiento de techos y tabiques e instalación de aire acondicionado. Una vez más, el denunciante emitió facturas por valor de 7.000 euros por “trabajos nunca realizados” y que pagó el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Patronato de Deportes.
Tercera Obra: parque infantil para la alcaldesa
En septiembre de 2009, Manuel Rosado recibe una llamada de la alcaldesa de Ciudad Real para encargarle la construcción de un parque infantil en su domicilio familiar. Concluidas las obras, ni Rosa Romero “ni su marido se interesan por conocer el coste de las mismas”, dice el empresario en su denuncia. Una vez más, el Patronato de Deportes iba a ser el “paganini” de esta costosa infraestructura que nunca llegó a facturarse por los rumores que se comentaban en el Ayuntamiento sobre las anteriores obras en el despacho de la alcaldesa.
Ayuda a la compra de una vivienda
Según el denunciante, al concejal de Deportes no satisfecho con las obras que realizaba Global Sport “gratis total” a altos cargos del Ayuntamiento de Ciudad Real, llegó más lejos al exigirle, siempre según la denuncia admitida a trámite, la entrega de 25.000 euros para la adquisición de una vivienda en la localidad de Moral de Calatrava. El 12 de febrero, Rosado entrega 15.000 euros al concejal César Manrique, para posteriormente aportar otros 5.000, sin alcanzar los 25.000 demandados por el titular de Deportes.
Obras cobradas que nunca se hicieron
El empresario detalla en su denuncia que César Manrique y “Carlos Mascuñana, jefe de Sección de Compras del Ayuntamiento, me indicaron que el dinero lo recuperaría Global Sport mediante la emisión de facturas, tanto al Patronato Municipal de Deportes como al Ayuntamiento”. Y así lo hizo, emitió una factura por valor de 15.900,12 euros por una pista de pádel de cristal que “nunca fue entregada ni colocada en sitio alguno”, señala en la denuncia.
www.elplural.com 29.11.10

DE CÓMO CON FONDOS PÚBLICOS SE PAGABAN LAS OBRAS PARTICULARES DE CONCEJALES DEL PP (II)
La alcaldesa de Ciudad Real aporta facturas que nada tienen que ver con las acusaciones del querellante
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha hecho públicas las facturas de las obras de una zona infantil en su domicilio familiar para demostrar que “la información publicada por El País es mentira”, ha señalado la edil del PP en rueda de prensa. Sin embargo, los documentos aportados por la también presidenta de la derecha ciudarealeña correspondientes a julio de 2010, chocan frontalmente con las acusaciones que mantiene el empresario que denuncia una supuesta trama de corrupción en este ayuntamiento, ya que, según su denuncia, admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 4, las obras realizadas en la casa de Romero tuvieron lugar un año antes, en septiembre de 2009.
Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real y presidenta del PP en esta provincia, mostró a los medios de comunicación unas facturas en las que, según sus apreciaciones, las obras realizadas en su domicilio no fueron ejecutadas por Global Sport, sino por otra empresa ajena al empresario Jesús Manuel Rosado, quien ha presentado una denuncia contra una serie de altos cargos del ayuntamiento manchego, a los que acusa, entre otras cosas, de “financiación ilegal, maquillado de cuentas, fraude reiterado de contratación y pago de favores a personas vinculadas con la trama”.

La versión de Rosa Romero
La alcaldesa cree que con “esta documentación está demostrado que no tengo 100 metros cuadrados como se ha dicho, que la obra no la ha pagado el Patronato Municipal de Deportes y que no la ha hecho la empresa Global Sport”, ha dicho en rueda de prensa, para seguidamente añadir que, “tal zona infantil no existe, no es un parque y la ha realizado la empresa Viveros Jardiman, este verano, concretamente el 26 de julio de 2010”, añade, “en ella se han instalado columpios y un tobogán para los niños comprados en la Juguetería La Mezquita, de Ciudad Real”.

La versión del denunciante
Por su parte, el empresario arrepentido ha insistido, en declaraciones a la Cadena Ser, que las obras existieron, que recibió una llamada de Rosa Romero y que “en ningún momento hablamos de precios ni de nada, simplemente, nosotros fuimos a trabajar porque querían delimitar la zona donde iba el parque infantil”. Rosado asegura que eran aproximadamente “unos 100 metros cuadrados, u 80 más o menos, y delimitamos la zona con traviesas de madera y almidonamos la zona perimetral”, lo que supuso un trabajo, según el empresario, “de dos días para, posteriormente, realizar nuestro trabajo que íbamos a hacerlo cuando ella se cambiara de vivienda”, algo que, como recoge la querella, nunca se produjo. 
PSOE y periodistas “pagan” los platos rotos
Para la alcaldesa del PP los responsables “de todo este montaje” son el PSOE, “por lo que ahora tendrán que dar explicaciones de cómo y por qué han montando esta mentira que ha hecho daño a mucha gente y a la ciudad”, así como el periódico de El País y el redactor que recogió la denuncia del empresario arrepentido, contra los que ha anunciado una querella para defender su honor e inocencia.
www.elplural.com 01.12.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...