La solución no está en que Chacón se inmole por la causa de la izquierda, o por la parte del PSOE que representa, ni en la salida pactada y dirigida a evitar heridas entre las familias socialistas. La solución continúa estando en la revisión de las ideas y ahí se sigue imponiendo la pereza.
Varios barones socialistas anunciaron a los cuatro vientos que era necesario tomar nota del varapalo electoral y revisar aquellas cuestiones en que se había fallado a l@s ciudadan@s. Era continuidad de los mensajes cómplices enviados al movimiento 15M.
El tiempo, cuando se trata de partidos políticos siempre corre a favor de los inmovilistas, de quienes dominan los aparatos y huyen de cambios, y en este caso corre a favor de las posiciones conservadoras. Pocos se acuerdan ya de las demandas de l@s indignad@s por lo que es preciso refrescárselas:
· El primero es la 'reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real, y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana'.
· El segundo es 'la lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia.
· El tercero es la efectiva separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial
· El cuarto es la creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.
La solución en la izquierda está en dejar de mirarse el ombligo y entender que no está llamada a resolver los problemas del capitalismo sino a confrontarse con él desde postulados alternativos y propios. Si el capitalismo apuesta por el individuo, la izquierda apuesta por el colectivo.
Comentarios
Publicar un comentario
DEJA AQUÍ TU OPINIÓN