martes, 31 de mayo de 2011

FRENTE A LA MAREA AZUL: INDIGNACIÓN

El movimiento de los “indignados” se extiende por Europa y amenaza con propagarse por el mundo como un reguero de pólvora. 

En apoyo a las acampadas y protestas en España, que decidieron anoche continuar con sus reclamos, miles de griegos, franceses, alemanes, belgas e italianos salieron este domingo a las calles a reclamar un cambio de sistema político y social.
“La agitación alcanzará toda Europa este verano y será global en pocos meses más”, vaticinó Gerald Celente, director de Trends Research Institute de Estados Unidos.
Inspirados en la ola de revolucionarias manifestaciones en Medio Oriente y el norte de África, decenas de miles de españoles ocuparon a partir del 15 de mayo las plazas de unas 60 ciudades del país para exigir un cambio de sistema.
Este movimiento se contagió a otros países del continente.
En Grecia, unas 20.000 personas abarrotaron la semana pasada la plaza Syntagma, frente al Parlamento. Este domingo ya eran más de 40.000 personas, según la policía, y se cree que ese número aumentará rápidamente.
También en Francia la cantidad de “indignados” aumenta hora tras hora. Los campamentos franceses comenzaron el 20 de mayo en la plaza de la Bastilla, en París, y este domingo el Ministerio del Interior contabilizó decenas de puntos de protesta en todo el país.
La plaza donde comenzó la revolución de 1789 -que desde entonces simboliza el espíritu rebelde de Francia- volvió a reunir ayer a centenares de personas. El sitio Réelle Démocratie Maintenant (Democracia Real Ya), anunciaba este lunes movilizaciones en 31 ciudades francesas que se identifican “con las aspiraciones del pueblo español”.
“Desde el comienzo de la crisis en 2008, nuestros gobernantes decidieron poner de rodillas a los pueblos, en vez de castigar a los bancos. Las democracias europeas han sido secuestradas por los mercados financieros. Estamos asfixiados por los planes de austeridad que se multiplican en Europa”, reza la proclama lanzada el 22 de mayo por una asamblea general en la Bastilla.
“Están desmantelando todo: los servicios públicos, la educación, la salud, las jubilaciones. Pero la verdadera democracia está aquí, no en el Parlamento”, gritan a coro.
En Bélgica, también salieron este domingo a protestar en el corazón de Bruselas, ciudad simbólica por ser la sede de la Unión Europea.
También hubo protestas en Italia, Alemania, Chile y Colombia.
En Portugal -otro país gravemente afectado por la crisis- se prevén importantes manifestaciones para esta semana.
LibreRed.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...