domingo, 29 de mayo de 2011

MEMORIA Y DIGNIDAD

La ARMH había iniciado esta operación para encontrar los restos de José Méndez Carrasco, que murió en julio de 1941 y es reclamado por sus nietos, y de otras cinco personas de las que se desconoce su identidad, aunque la Asociación confía en que sean reclamadas por algún familiar cuando se divulguen los detalles de la exhumación.


José Méndez Carrasco, padre del mítico guerrillero antifranquista conocido como el "Manco de Agudo" (José Méndez Jaramago), había nacido en Higuera de Vargas (Badajoz) y era vecino de Agudo (Ciudad Real) donde trabajaba en la construcción de carreteras después de luchar durante la Guerra Civil en el bando republicano.

El historiador y profesor universitario Benito Díaz, reconocido experto en la guerra antifranquista, mantiene que si bien muchos maquis tenían convicciones políticas, no fueron éstas las que les llevaron al monte sino la represión que sufrieron por parte de la Guardia Civil. En este sentido, Díaz ha cotejado en los archivos de la Guardia Civil que cuando la familia de José Méndez Carrasco se marchó al monte, en noviembre de 1940, no tenían delitos de sangre.
En marzo de 2010, la ARMH exhumó los restos del "Manco de Agudo" y otros dos maquis en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y tras comprobar las identidades sus familiares recibieron los restos el 22 de enero de este mismo año en Saceruela (Ciudad Real).
Según la ARMH, los otros cinco maquis aparecidos ahora en Puebla de Don Rodrigo podrían formar parte de la legendaria partida del "Manco de Agudo", que fueron abatidos meses después de la muerte de Méndez Carrasco, concretamente en noviembre de 1941. Estos guerrilleros fueron sorprendidos por la Guardia Civil en su campamento, en el paraje conocido como Garganta de Mogares, y tras su muerte fueron enterrados en la misma fosa común.
Ahora, es el nieto de José Méndez Carrasco el que reclama sus restos, un hombre que nació poco después de la emboscada que tendió la Guardia Civil a su abuelo porque su madre, que se encontraba el lugar de los hechos, y ya estaba embarazada, logró huir.
Rene Pacheco, arqueólogo de la ARMH, ha explicado que los cuerpos hallados se han encontrado uno encima de otro, lo que parece indicar que se trata de la fosa que estaban buscando.En un lugar del enterramiento han aparecido los restos de dos personas amontonadas que podrían pertenecer al grupo de cinco guerrilleros, y un poco más allá ha aparecido los restos de otra persona, que, según Pacheco, podría ser José Méndez Carrasco.
Los trabajos de exhumación se prolongarán durante los próximos cuatro o cinco días y tras su recuperación los restos serán enviados al laboratorio que la ARMH tiene en Ponferrada (León) para realizar un análisis antropológico que permita determinar su identificación.


La localización de la fosa de Puebla de Don Rodrigo ha sido posible gracias a las labores de investigación de Juan Pedro Esteban Palmero y José Luis Rivero Rodríguez, miembros de la ARMH, que han recogido testimonios y documentos que han permitido conocer el lugar en el que se encontraba la fosa común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...