martes, 3 de mayo de 2011

LIBERTAD DE PRENSA

Los periodistas exigimos respeto a la Libertad de Prensa
Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha  -  03-05-2011


Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha insistimos en rechazar la manipulación informativa, venga de donde venga, la ordene quien la ordene, la cometa quien la cometa y tenga la finalidad que tenga, porque es un atentado contra los principios éticos y deontológicos de nuestra profesión, el periodismo. Pero, además, porque es una estafa a la sociedad, a todos los ciudadanos que tienen el derecho constitucional de recibir una información veraz.

La deontología profesional se está viendo sometida a las leyes del mercado que imponen editores y directores y se está sacrificando en aras del entretenimiento. La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) urge a todos los periodistas a que hagan suyo el Código Deontológico de la FAPE: sólo el compromiso del periodista y de los editores con la ética y la deontología, cada uno en su esfera, puede abrir paso al periodismo de calidad que ambas partes reclaman como vía para superar la crisis.

En línea con lo que expresa la FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha pedimos a todos los Gobiernos, tanto el central, como el autonómico y los municipales, pero también a los partidos políticos, que garanticen y promuevan la libertad de expresión en los medios de comunicación y dejen el criterio informativo en manos de los periodistas. Y animamos a los profesionales de la información a que hagan públicas las intimidaciones que reciban porque eso significa que no ceden ante las presiones.

Insistimos en recordar que el periodista decide qué es noticia. Desde la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas hasta la obligatoriedad de conectar con el canal oficial del partido, los políticos están incrementando los atropellos que convierten la información política en un producto propagandístico, dirigido y de dudoso interés para las audiencias.

Las Asociaciones de Periodistas de Castilla-la Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo) hacemos un llamamiento a los poderes públicos para que abandonen todo intento de limitar el ejercicio del periodismo y respeten la independencia de los periodistas en el tratamiento de las informaciones.

Instamos a sociedad civil a que exija respeto a la libertad de prensa, un derecho fundamental del ciudadano consagrado en la Constitución. E insistimos en nuestro ofrecimiento para organizar y moderar debates políticos que fomenten la pluralidad.

Ante la proximidad de la campaña electoral autonómica y municipal, la FAPE se ha comprometido a fiscalizar los atropellos que se cometan durante este periodo y someterá las acciones susceptibles de vulnerar la libertad de prensa y los principios contenidos en su Código Deontológico –al juicio del grupo de sabios que integran su Comisión de Quejas y Deontología-. Ha habilitado el correo electrónico elecciones2011@fape.es para la denuncia de irregularidades en la cobertura preelectoral.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha está integrada por las asociaciones de periodistas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo y cuenta con unos 500 periodistas asociados.

Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha 
http://www.dclm.es/imgs/pixelin.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...