domingo, 1 de mayo de 2011

LA DERECHA EXTREMA Y LA TV

Yo mismo me pregunto porque caigo en la trampa de suavizar la expresión cuando hablo de la extrema derecha. Debe ser porque en España crece el miedo a llamar a la derecha por su nombre y esto es así desde que las tertulias de extrema derecha brotan como setas, sumando grano a grano en discursos intolerantes, xenófobos y totalitarios. Puede que no sean un peligro por separado, su audiencia, en el mejor de los casos, apenas supera el medio millón de espectadores, pero agrupadas deberían hacernos pensar.

Los protagonistas de este espectáculo televisivo, especialistas en soltar veneno por la boca, se ofenden si se considera extrema derecha a las tertulias a que asisten aunque, eso sí, moderan sus discursos cuando se les invita a platós de TVE o La Sexta, donde tienen enfrente a tertulianos capaces de rebatir sus zafios argumentos y poner a cada cual en el sitio que le corresponde.

¿Crece la extrema derecha en España? Es evidente que si ya que no somos una excepción de lo que está ocurriendo en Europa, donde candidaturas xenófobas y nacionalistas alcanzan resultados electorales imprevistos obligando a la derecha moderada a incorporar parte de sus postulados. En nuestro país es menos visible porque el PP agrupa a todo el espectro de la derecha, desde el centro derecha hasta la derecha más extrema. Y en esta situación ¿qué papel juegan los medios de comunicación? Pues digamos que son culpables por acción u omisión, solo unos pocos son ajenos a la ola de conservadurismo que nos invade.

Si repasamos los canales de la TDT encontramos como sospechosos a Popular tv, la 10, 13 tv, Metropolitan y claramente escorados en la derecha Veo7, Intereconomía y Libertad Digital. Lo preocupante es que el estilo amarillista y sectario de estas cadenas está creando escuela entre los canales locales, que se apuntan a la imitación, superando en cutrez y mala baba a los maestros. En esta situación cabe preguntarse ¿por qué se permite a cadenas sin licencia nacional -Intereconomía, Libertad Digital, Popular TV, 13 tv- vulnerar la Ley audiovisual y emitir a nivel nacional? ¿Qué criterios se han seguido para la adjudicación de licencias de TDT?

En radio o prensa escrita el panorama no es menos desalentador: Es Radio, COPE, Radio Intereconomía, Punto Radio, Onda Cero, La Gaceta, ABC, La Razón, El Mundo… y el Grupo PRISA participando mayoritariamente por Tele 5… ¡para temblar de miedo!

¿Cómo es posible que el panorama muestre tal desequilibrio? ¿Cómo ha permitido este gobierno que la guerra del futbol y las disputas entre familias socialistas haya entregado a Berlusconi el grupo PRISA? ¿No hay en el centro izquierda o en la izquierda empresarios serios, no seniles como Lagunero, capaces de impulsar o acceder al control de medios de comunicación y corregir el actual desequilibrio?

Cualquier día nos parecerá lo más normal del mundo que homófobos, misóginos, xenófobos y fundamentalistas católicos nos digan a través de la televisión, la radio o la prensa escrita como debemos pensar. ¡Menos mal que la red aun es libre!

2 comentarios:

  1. deverdad te extraña que crezca la extrema derecha?
    si yo te contase ... como en su época yo y otros muchos luchamos literalmente contra skins en la década de los 90s sería demasiado largo , pero ultimamente yo y muchos más como yo no sé porqué extraña razón estamos cambiando y mucho incluso los no españoles como marriquíes están deacuerdo cuando sale el tema . aver no es normal que se beneficie más a los extranjeros que a los propios españoles en barcelona es alucinante la cantidad de paquistaníes que hay en la zona donde vivo nos superan en número .sus mujeres no trabajan solo se dedican al hogar y a tener hijos y claro como los dos no trabajan que solo trabaja uno pues las ayudas para quien son? porsupuesto para los paquistaníes despues esta lo de la burocracia a la hora de abrir un negocio es igual para un español que para un paquistaní? NO porqué? ni idea. si a un paquistaní le das 700 ó 800 € trabajará 10 ó 12 horas te parece bien? a mi tampoco , pero lo hará y eso que significa? pues que nustros sueldos (los de los españoles) también bajaran . en lo religioso: te suene fuerte o no han benido a conquistar esto hoy por hoy ya es una realidad nosotros como máximo un hijo ellos ...joder si cuando llevo a mi hijo al cole veo a las madres paquistaníes con un mínimo 3 niños y esos niños ``SON ESPAÑOLES´´ pero no se relaccionan con los demás solo entre ellos si no me crees date una paseo y observa sus partidas de criket ¿ves algún niño de otra nacionalidad?
    Para ellos meterse con una chica no musulmana no supone ningun problema ya que ,solo es una infiel, y no es pecado. mira lo que pasa en sus países si violan a una mujer hacen falta 4 testigos para ser castigados y si la mujer violada tiene suerte encima irá a la carcel o en el peor de los casos será asesinada por su propia familia ya que esto es para ellos una deshonra.
    bueno sé que muchos cuando leais esto pensareís que soy un facha tralara tralari pero de facha nada y racista bueno...basta con decir que las razas NO EXISTEN además sería tirarme piedras contra mi propio tejado por razones que no voy a explicar ahora. pero la cosa a pasado de castaño a oscuro con el tema inmigración

    ResponderEliminar
  2. Solo tengo una pregunta para el autor del comentario anterior, ¿se puede saber que tiene que ver la inmigración y la segregación racial con el auge de las cadenas de extrema derecha? Porque te has desviado completamente del tema.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...